Pidió la PGR suspender la audiencia contra Gutiérrez Rebollo
Gustavo Castillo y Ana Salazar, Almoloya de Juárez, Méx. Ť A petición de la PGR, el juez primero de distrito en materia penal suspendió la audiencia de ayer viernes en el caso del general Jesús Gutiérrez Rebollo. Según la defensa del militar, la dependencia realizó esa maniobra legal ``por considerar que su testigo no aportaría mayores elementos en contra del procesado''.
Los integrantes del Ministerio Público Federal se negaron a comentar la causa de la suspensión de la diligencia. Sin embargo, Edgar Herrera, integrante de la defensa de Gutiérrez Rebollo, manifestó que la petición ``se debió a que la Procuraduría no tiene elementos para probar los vínculos del general con Amado Carrillo Fuentes o Eduardo González Quirarte, integrantes del cártel de Tijuana''.
Herrera mencionó que ``la dependencia tampoco ha podido comprobar los cargos relativos a acopio de armas, ya que hasta la fecha han sido los propios testigos de cargo quienes han desvirtuado las supuestas acusaciones y mejorar el camino para la defensa del general Rebollo''.
Agregó que ``los errores del Ministerio Público Federal y de la PGR han llegado a tal grado que ahora, en uno de los procesos, se ha pretendido utilizar a un homónimo del general para agregar cargos en su contra''.
Silencio de las autoridades
Este viernes al filo de las 11 horas, los integrantes del Ministerio Público Federal abandonaron las instalaciones del penal de máxima seguridad, seguidos por una escolta de al menos ocho miembros de la Policía Judicial Federal, y se negaron a declarar sobre el caso.
Detrás de los fiscales aparecieron los abogados defensores de Gutiérrez Rebollo, quienes detuvieron la marcha de sus vehículos para informar al respecto.
En la entrevista, Edgar Herrera y Teresa de Jesús Rebollo, hija del procesado, coincidieron en que ``los testigos aportados por la PGR no le han sido exitosos a ésta, y para no caer en más contradicciones decidieron suspender la presentación de otro de sus testigos de cargo''.
Asimismo, informaron que la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades militares ya han acumulado en uno solo los cinco procesos que en el fuero militar se le siguen a Jesús Gutiérrez Rebollo, por lo que estarían en espera de una contestación a su solicitud de juntar dichos procesos en el fuero federal.
El abogado y la hija de Gutiérrez Rebollo puntualizaron que se encuentran en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva sus recursos de amparo, a través de los cuales solicitan que sólo sea el fuero federal quien juzgue al militar, por considerar que éste no ejercitaba funciones castrenses cuando estuvo al frente del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD).
Finalmente, el abogado de Gutiérrez Rebollo indicó que la PGR no le ha notificado ``nada sobre los avances de las nuevas averiguaciones previas en las que se vincula al general con inversiones en cuerpos de seguridad privada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ni sobre las indagaciones realizadas acerca de sus propiedades''.