La Jornada 12 de julio de 1997

Se inician consultas entre líderes y funcionarios para la renovación priísta

José Ureña Ť Desde la cúpula del poder, con ex presidentes priístas como actores de opinión y presión, gobierno y Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se iniciaron consultas para determinar qué hacer con el Partido Revolucionario Institucional.

En aras de ese objetivo, en espera de actuar sin apremios, se suspendió la pretendida sesión de fin de semana del Consejo Político Nacional (CPN) para analizar el resultado de los comicios del 6 de julio.

El dirigente Humberto Roque Villanueva dijo a senadores que se actuará con prudencia y en el momento oportuno para que se escuchen todas las voces posibles y se escoja el camino que mejor convenga a esa organización.

En reunión privada, los legisladores le preguntaron si tiene instrucciones de escuchar. Les contestó que lo hace como dirigente consciente de su responsabilidad, pero que no hay línea para actuar en alguna dirección.

Esto hace suponer a los legisladores que se esperarán semanas y que se abrirá un proceso inédito: la democratización real del partido desde la cúpula una vez que se haya decidido la renovación del CEN, tal vez a principios del mes próximo.

La sede nacional priísta ha sido visitada por algunos de sus ex presidentes como María de los Angeles Moreno, Gustavo Carvajal Moreno, el propio Fernando Ortiz Arana y Rafael Rodríguez Barrera. Salen por el estacionamiento privado y, cuando se les encuentra, no hacen declaraciones.

Varios miembros del CEN han sido consultados. Algunos, como Artemio Iglesias, sugieren llevar los reclamos de renuncia de Roque Villanueva ante el Consejo Político Nacional para que se estudie y decida.

Otros, como el secretario general del PRI, Juan S. Millán, opinan que primero debe concluirse la contabilización de votos, la culminación del proceso electoral, para empezar a preparar la discusión del destino priísta.

Casi todo el comité está concentrado por instrucciones de Roque. Ayer hubo reunión luego que se comprobó el triunfo total del PRI en Tabasco -las seis diputaciones- y el presidente del partido llamó al gobernador Roberto Madrazo Pintado para felicitarlo.

Motivo de festejo fue también la reunión del triunfo en Colima, cuyo boletín oficial indica que hubo 30 mil simpatizantes de Fernando Moreno Peña, aunque los periodistas hayan calculado en números muy inferiores la concurrencia.

Asimismo, se dio la instrucción de fortalecer la defensa de José Antonio González Curi en Campeche, donde hay oposición al resultado del PRD y de su abanderada Layda Sansores.

En la sede del Consejo Político Nacional, se insistió en que no hay fecha para la sesión.