La Jornada 12 de julio de 1997

Los legisladores perredistas elegirán a su coordinador, señala López Obrador

Georgina Saldierna V. Ť El Partido de la Revolución Democracia (PRD) buscará nombrar al coordinador de su fracción en la Cámara de Diputados mediante el consenso, pero si no se logra un acuerdo de unidad recurrirá a la elección por voto secreto, sin línea y sin injerencia de nadie.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de ese partido, dio a conocer lo anterior y resaltó que los propios diputados con plena libertad van a decidir quién será el próximo coordinador parlamentario. En los corrillos del PRD se afirma que Porfirio Muñoz Ledo ocuparía ese puesto, aunque no se descarta la candidatura de Pablo Gómez.

Según el dirigente, el nuevo líder de la fracción perredista en la Cámara de Diputados debe ser un político con oficio y conciliador, con autoridad moral, con principios muy firmes, con experiencia, y que tenga además el consenso de los legisladores.

Al concluir una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), López Obrador informó que durante el encuentro se analizó el asunto de la integración del grupo parlamentario y de la reunión que tendrán los presuntos diputados el próximo martes.

Destacó que uno de los acuerdos fue nombrar una comisión --integrada por Jesús Ortega, Raymundo Cárdenas y Ramón Sosamontes-- que trabajará sobre la elección de los coordinadores parlamentarios y la elaboración de la agenda legislativa.

Sobre esta última ya hay algunas definiciones. Por ejemplo el PRD ha señalado en diversos momentos que impulsará la pacificación en Chiapas, combatirá la corrupción, reformará la Constitución para hacer valer la facultad que tiene la Cámara de Diputados de fiscalizar el gasto público, combatirá la pobreza y buscará aumentar las partidas presupuestales para garantizar el derecho de los mexicanos al trabajo, la educación, la salud y la vivienda.

López Obrador señaló que el mandato del PRD a sus diputados es que defiendan los intereses del pueblo de México, por eso ``no vamos a aprobar ninguna ley que vaya en contra de la economía popular, ni vamos a ir a la Cámara a levantar el dedo, o recibir consigna del Ejecutivo''.

Raymundo Cárdenas, secretario de reforma del estado del CEN del PRD, explicó por su parte que la comisión aprobada en el comité tiene el objetivo de presentar la propuesta de convocatoria para la elección del coordinador, elaborar un nuevo proyecto de reglamento interno de los diputados perredistas y continuar con los trabajos de la agenda legislativa. En torno al segundo propósito, fuentes del PRD indicaron que con el nuevo reglamento se busca lograr una mayor disciplina de los legisladores.

Las mismas fuentes señalaron que durante la reunión del CEN se acordó impugnar la elección de por lo menos 10 distritos electorales federales; entre ellos se encuentra el cuatro de Guaymas; el dos de Cárdenas, Tabasco; el 15 del DF; los de San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque, de Veracruz; el cuatro de Alamos, Sonora, y el siete y el 14 de Tepeaca e Izúcar de Matamoros, en Puebla.

De igual manera se decidió presentar recursos de protesta en 169 casillas del estados de Campeche.

Muñoz Ledo: responsabilidades a los legisladores, según su capacidad

Previamente, Porfirio Muñoz Ledo, virtual diputado del PRD, urgió a los integrantes de su partido a nombrar al nuevo coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, a la brevedad posible.

Propuso que las responsabilidades de los nuevos legisladores perredistas se asignen atendiendo su capacidad y sus vocaciones, más que el grupo político al que pertenecen.

Consideró positivo que los legisladores se agrupen por región o por estado, pero no por circunscripciones, como se propuso en el CEN para que cada una de ellas tuviera un coordinador que trabaje en colaboración con el líder de la fracción parlamentaria.