La Jornada 12 de julio de 1997

Carlos Salinas y la crisis, sólo dos elementos de las derrotas, dice Moctezuma

Antonio Vázquez, Jesusa Cervantes y Humberto Ortiz Ť La Confederación de Trabajadores de México determinó presentar ante el Consejo Político Nacional del PRI una inmediata restructuración en los criterios ideológicos y políticos en los estatutos y líneas de acción de ese partido, para adecuarlo a las nuevas circunstancias del país y a los reclamos de las clases más necesitadas, como ``única'' alternativa para retomar las causas de la Revolución y evitar su desaparición.

Por su parte, Augusto Gómez Villanueva, ex líder nacional priísta y diputado federal, se manifestó en favor de que Humberto Roque Villanueva continúe al frente de la dirigencia de este partido y conduzca los comicios presidenciales del 2000.

En tanto, Jorge Moreno Collado, presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas del PRI, aseguró que lo ocurrido el 6 de julio no puede ser considerado un desastre, y culpó a los medios informativos de la derrota electoral, particularmente de los resultados en la Asamblea Legislativa.

El senador electo Esteban Moctezuma afirmó que la renovación a fondo del PRI deberá empezar por afianzar la autocrítica interna y asumir con seriedad las diversas manifestaciones, opiniones y perspectivas de la militancia.

Hilda Anderson, lideresa de las cetemistas, fue más allá. Acusó al Instituto Federal Electoral y a la Organización de las Naciones Unidas de haber manipulado el proceso electoral. ``La supuesta votación que se organizó para los niños fue un pretexto para que éstos obligaran a sus padres a votar en favor del PRD'', dijo Anderson en la CTM, y añadió: ``El PRD repartió dinero, para que la gente votara a su favor''.

-¿En donde ocurrió eso?

-En la calzada Ignacio Zaragoza. Jóvenes de ese partido repartieron máscaras de Carlos Salinas de Gortari e inducían a la gente para que no votara por el PRI...

Para el dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine, no hay de otra. ``O hacemos un estudio a fondo de la ley interna del partido y sobre nuestros documentos fundamentales, para transmitirlos a la dirigencia nacional, o no lamentemos después los resultados electorales del año 2000''.

Contrario a la opinión cetemista, Gómez Villanueva calificó de ``excelente'' el trabajo realizado por el presidente nacional del PRI, y aseguró que por lo menos ``los priístas de viejo cuño se han manifestado por la permanencia de Roque al frente de nuestro partido''.

Quienes reclaman un relevo en la presidencia nacional del PRI, dijo, tienen afán de revanchismo político. ``Hablar de cambios en la presidencia nacional priísta es sólo parte del morbo que se vive en estos momentos''.

Moreno Collado acusó a los electores del Distrito Federal de ``haber votado más con el hígado que con la cabeza'' y buscó respuesta al revés político del pasado domingo al señalar que ``la población no salió a votar, sino a devastarnos, pero ahora sufrirá los efectos de una borrachera de oposición, que les provocará una fuerte cruda''.

Esteban Moctezuma consideró que tanto la crisis económica como la eventual expulsión o no de Carlos Salinas de Gortari de las filas del PRI son ``sólo dos de una serie de elementos que se conjuntan y ameritan diagnósticos a fondo para explicar las derrotas del PRI''.

El ex titular de Gobernación afirmó que su partido debe renovarse ``profundamente'' desde sus bases y avanzar hasta convertirse ``en un partido moderno vinculado con el pueblo y con autonomía en su manejo interno y externo''.