Zedillo debe intervenir en el conflicto de Campeche, expresa Layda Sansores
Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 11 de julio Ť Layda Sansores San Román hizo hoy un llamado al presidente Ernesto Zedillo para que intervenga con el fin de limpiar el proceso electoral de Campeche, toda vez que, a juicio de la perredista, en el estado no existen instancias de gobierno que tengan ``la voluntad política que se requiere para echar abajo el fraude''.
Y advirtió: ``Antonio González Curi no va a llegar a palacio. No podrá gobernar. La ilegalidad del proceso no lo va a dejar gobernar. No tendría rostro para defender un triunfo ilegítimo. Las giras de la victoria que ha iniciado son frutos de la angustia. Es mejor que renuncie para que no se vea humillado...''.
En relación con la posibilidad de que finalmente se reconozca el triunfo del PAN en la capital campechana, consideró que sería un primer paso en la lucha por las democracia, pues ello sería ejemplo de que los comicios estuvieron llenos de irregularidades. El segundo paso, de manera natural, tendría que ser limpiar los comicios por la gubernatura y reconocer que ganó el PRD''.
Se le preguntó si durante su viaje a la ciudad de México se entrevistó con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, y dijo que no, aunque si es necesario acudiría a dialogar con él, ``pero de ninguna manera a negociar nada''.
Enseguida y al preguntársele si consideraba que en Campeche existían condiciones para que las autoridades electorales locales resolvieran su petición de limpiar el proceso, Layda Sansores dijo que ``de ninguna manera, aquí los órganos electorales están entregados al gobierno y al PRI. Y no hay posibilidad de que actúen imparcialmente''.
--¿Sería necesaria la intervención del presidente Zedillo? --se le preguntó.
--Yo creo que sí. En el pasado proceso electoral es indudable que se logró un gran avance democrático en el país y eso hay que reconocérselo al Presidente en gran medida, pero la pregunta es ¿por qué Campeche no?, ¿por qué Campeche no entró en ese paquete? Por eso yo creo que la intervención del Presidente es necesaria, para que resuelva con imparcialidad y a efecto de que en ese avance democrático Campeche no quede como una mancha. El mandatario debe terminar bien, pero todo el proceso, en todo el país, y no dejar un estado con una elección fraudulenta'', señaló.
Sobre las denuncias penales interpuestas contra ella y otros siete perredistas por el Instituto Estatal Electoral, Sansores advirtió que ``el PRD responderá en los mismos términos y presentará una demanda penal contra Casanova Isaac, por el delito electoral de tener boletas después de los comicios en el patio del IEE y también por haber fabricado boletas en un taller que no era el autorizado''. Indicó además que Casanova ``tiene delitos electorales muy graves (por los) que debe responder. Por mi lado, asumo la responsabilidad, que se proceda. Tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila''.
Entrevistada en su casa de campaña por varios diarios nacionales, Sansores San Román desdeñó la propuesta del PRI de cotejar actas, pues dijo que el fraude se cometió en infinidad de acciones que no necesariamente se reflejan en las actas de escrutinio, por lo que reducir el análisis del proceso a un cotejo sería sólo un ejercicio parcial.
En ese sentido, convocó al gobierno federal y a las autoridades locales a revisar todo el proceso, desde los gastos de campaña hasta las acciones de inducción, compra de votos, cambio de funcionarios y sobre todo --dijo-- la notoria diferencia en el registro de votantes de la elección federal y la estatal.
Luego, y a pregunta expresa, Layda Sansores descartó que el PRD vaya a dejarla sola en las movilizaciones. Informó que en su viaje a México le fue expresado que cuenta con todo el apoyo de la dirigencia nacional perredista para exigir que se limpie el proceso.
En ese sentido, la candidata rechazó que vaya a formar un partido regional y sostuvo que en los próximos días se afiliará al PRD. ``Confío en este partido, porque aquí el voto no se negocia. Este principio ha sido su fortaleza y lo que le ha permitido colocarse como una organización sólida, confiable y digna. El triunfo de Cárdenas se debe precisamente a eso, a que en las circunstancias más difíciles nunca se negoció el voto''.
Informó que el PRD presentó impugnaciones en 66 por ciento de las 753 casillas del estado, y en 18 de los 21 distritos electorales.
Por último, reiteró su llamado a participar en el mitin de este domingo, pues dijo que ahí quedará evidenciado el tamaño de la inconformidad que hay en el estado en contra del fraude.
En cuanto a las versiones de que hay una división entre el Partido de la Revolución Democrática y Layda Sansores, por razones de la estrategia a seguir, la senadora reiteró su negativa ``tajante'' y consideró que ello es sólo producto de una campaña del Partido Revolucionario Institucional que busca ``amarrar navajas''.
Dijo que ejemplo de que el PRD la está apoyando ``es el hecho de que este domingo vendrá a la manifestación el secretario general del partido, Jesús Ortega''.