Slim, quinto hombre más rico del mundo
El empresario mexicano Carlos Slim Helú aumentó su fortuna a 6 mil 600 millones de dólares, 500 millones de dólares más que el año pasado, para colocarse como el quinto hombre más rico del mundo, de acuerdo con un reporte de la revista estadunidense Forbes, que será publicado a finales de este mes.
En un adelanto dado a conocer por la publicación, Slim Helú, principal accionista del Grupo Carso, figura como el hombre más acaudalado de América Latina, dentro de un selecto grupo que es calificado como ``el de los 200 ciudadanos del mundo ricos y poderosos al mismo tiempo''.
El grupo de 200 hombres de negocios enlistados por esta publicación, llamado ``la élite del poder mundial'', es encabezado por el estadunidense William H. Gates III, quien posee una fortuna calculada en 36 mil 400 millones de dólares. De Slim, Forbes señala que es el principal accionista de Grupo Carso, un controlador de empresas con valor de mercado de 11 mil 700 millones de dólares, y entre sus negocios figura Carso Global Telecom, cuya firma principal es Teléfonos de México.
``Slim, de 57 años, es poseedor de la colección privada de esculturas de Auguste Rodin más grande en el mundo'', indica la revista con sede en Nueva York.
En la lista publicada en 1996 aparecieron 15 mexicanos con una fortuna que en conjunto sumó 25 mil 500 millones de dólares. Entre ellos estaban los ya fallecidos Alejo Peralta y Emilio Azcárraga, además de Alberto Bailleres, Bernardo Garza Sada, Alfonso Romo, Jorge Larrea y Lorenzo Zambrano.
Con una fortuna calculada en 6 mil 600 millones de dólares, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, propietario del Grupo Carso y de Teléfonos de México, se colocó este año en el quinto lugar de la lista de los 200 hombres más ricos del mundo, de acuerdo con un reporte de la revista estadunidense Forbes que se publicará en los próximos días.
La publicación estadunidense define a ese grupo de hombres de negocios como ``la élite del poder mundial'' y como los empresarios más creativos y reconocidos.
``La elección es, por supuesto, algo subjetiva, pero en los negocios no se puede juzgar a un empresario importante simplemente por el tamaño o la cantidad de cosas que ha hecho'', señala.
Slim ha permanecido durante cuatro años entre el grupo de 200 hombres más ricos del mundo y es sin duda el hombre más rico de América Latina, según la revista estadunidense.
Slim posee la mayoría del control accionario del Grupo Carso, consorcio con un valor de mercado de 11 mil 700 millones de dólares y que maneja empresas de telecomunicaciones, de las industrias cigarrera, del cobre, comercial y de los neumáticos.
El empresario mexicano de 57 años, asegura Forbes, es también propietario de la mayor colección privada de esculturas de Augusto Rodin en el mundo. En el último año la fortuna de Slim aumentó 500 millones de dólares.
En el primer lugar de la lista de Forbes aparece el estadunidense William H. Gates, de 41 años, propietario de la firma de productos de informática Microsoft.
El segundo sitio corresponde al príncipe saudiárabe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, con una fortuna calculada en 11 mil millones de dólares.
En tercer sitio está Li Ka-Shing, de Hong Kong, un empresario que se inició en la fabricación de flores de plástico y que ahora posee el control accionario del Imperial Bank of Commerce.
El cuarto lugar es para Robert Kuok, de Malasia, con una fortuna de 7 mil millones de dólares; el quinto sitio es para Slim y el sexto para Dietmar Hopp, de Alemania, con 3 mil 600 millones de dólares.
En séptimo lugar está Masayoshi Son, de Japón, con 3 mil 500 millones de dólares; en octavo, Bernard Arnault, de Francia, con 3 mil 100 millones; noveno, Boris Berezovsky, de Rusia, con 3 mil millones y en décimo lugar, K. Rupert Murdoch, ciudadano estadunidense nacido en Australia, con 2 mil 800 millones de dólares. (Roberto González Amador)