La Jornada 12 de julio de 1997

PROTESTA CONTRA LA ETA

Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 11 de julio Ť Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades del país para exigir a la organización independentista vasca ETA la liberación de Miguel Angel Blanco Garrido, concejal de la localidad vasca de Ermua por el gobernante Partido Popular (PP), cuyo secuestro, ocurrido ayer, fue reivindicado por el grupo armado.

Para el sábado al mediodía se convocó una manifestación en Bilbao, capital de la provincia vasca de Vizcaya, encabezada por el presidente José María Aznar, que coincidirá con la hora en la que ETA amenazó con matar a Blanco Garrido.

La coalición separatista vasca Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, convocó a su vez a manifestaciones para este sábado en apoyo de los etarras presos, aunque algunos de sus miembros repudiaron también el secuestro de Blanco Garrido.

Autoridades españolas confirmaron hoy que durante la llamada anónima con la que ETA se adjudicó el secuestro del economista, de 29 años de edad, el grupo lanzó un ultimátum al gobierno con el que amenazó matar a Blanco Garrido si para el sábado a las 16:00 horas (tiempo local) el gobierno español no acepta trasladar al País Vasco a etarras presos en cárceles de todo el país.

Todos los partidos españoles, excepto HB, repudiaron el secuestro, lo mismo que el papa Juan Pablo II, dos grupos ex guerrilleros latinoamericanos y la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), entre otros.

Más de 50 mil personas se concentraron ante la Puerta del Sol, en Madrid, y con gritos de ``ETA no'' exigieron la liberación de Blanco Garrido. En Ermua, varios miles de personas se congregaron ante la casa del concejal secuestrado. En esta manifestación participaron los familiares de Blanco Garrido y el presidente del gobierno autónomo vasco, José Antonio Ardanza.

Ardanza anunció la concentración gigante que tendrá lugar mañana e informó que ésta será encabezada por Aznar y congregará a todas las fuerzas políticas del país. Manifestaciones similares ocurrieron en Barcelona, San Sebastián, Vitoria, Sevilla y Santiago de Compostela, entre otras ciudades.

Los miembros de la mesa de Ajuria Enea, que reúne a todos los partidos políticos vascos, lanzaron hoy un comunicado, que no fue firmado por HB en el que califican el secuestro de Blanco Garrido como ``acto cobarde de venganza mafiosa''.

HB, de su lado, convocó a contramanifestaciones en distintas provincias vascas, para exigir que los presos de ETA que se encuentran en penales de todo el país sean reubicados en prisiones del País Vasco para que a sus familiares se les facilite visitarlos.

El pasado 1o. de julio fue liberado en una operación policial el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, a quien ETA mantuvo secuestrado durante 532 para exigir la reubicación de sus correligionarios presos.

A pesar de las contramanifestaciones convocadas por HB, el parlamentario de la coalición y ex concejal Patxi Zabaleta solicitó hoy a ETA ``respetar la vida y devolver la libertad'' a Blanco Garrido. Zabaleta instó al grupo armado a que ``no cumpla su amenaza'', pues, señaló, el secuestrado ``es ahora una persona indefensa, alguien que no tiene en sus manos ahora mismo ni la responsabilidad ni la respuesta'' a las exigencias del grupo.

De su lado, la Guardia Civil española, la Ertzaintza (policía vasca) y todas las fuerzas policiales conjuntaban esfuerzos en la búsqueda del secuestrado. Las cadenas televisivas transmiten a toda hora teléfonos para informar de alguna pista del secuestrado. Aministía Internacional, desde su sede en Londres, advirtió que ``el asesinato a Blanco Garrido constituiría un atentado contra el derecho internacional humanitario''.

El ex movimiento guerrillero salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional instó a ETA a respetar la vida de Blanco Garrido; lo mismo hizo el ex grupo guerrillero uruguayo Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

A la condena del secuestro se unieron el director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Federico Mayor Zaragoza, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel --a quien ETA ha solicitado fungir como mediador en eventuales negociaciones de paz con el gobierno español-- y el cantautor español Joaquín Sabina.