La Jornada 12 de julio de 1997

Simbólicamente, Cuauhtémoc retomó la ciudad: Carlos Fuentes

Triunfo Elizalde Ť El triunfo electoral de Cuauhtémoc Cárdenas representa simbólicamente, para Carlos Fuentes, que ``Cuauhtémoc ha vuelto a tomar la ciudad, después de 1521'', expresó el escritor al reiterar su satisfacción porque el candidato del PRD resultó elegido por los actuales habitantes de la antigua Gran Tenochtitlán, como el hombre que debe gobernar la capital de la República.

Lo dijo, en breve entrevista de prensa, momentos antes de que se iniciara la ceremonia en la cual la Asociación de Abogados Litigantes de la República Mexicana le otorgó la presea Norma Corona Sapién, en reconocimiento a su valía intelectual y a su permanente lucha en favor del respeto a los derechos fundamentales del hombre, en cualquier parte del mundo.


Homenajeados, en la antigua Escuela de Jurisprudencia,
Alejandro Carrillo Castro, Pedro Ojeda Paullada y
Carlos Fuentes.
Foto: Cristina Rodríguez

Con la sencillez que le caracteriza, Carlos Fuentes invirtió el homenaje a su persona en favor de Norma Corona Sapién, quien se distinguió por su lucha en favor de los derechos humanos y por su valiente denuncia contra la impunidad existente en Sinaloa, y en México en general, actos por los que fue asesinada en 1990, cuando era presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, organización fundada por ella misma.

El reconocido escritor hizo notar que la muerte de Norma Corona Sapién no fue un sacrificio en vano, porque gracias a él se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos años después la ley federal respectiva.

Lamentó que mil 300 millones de personas sobrevivan con un dólar diario; que de esa cifra, 300 millones padezcan hambre, y que 197 millones de latinoamericanos tengan sólo una entrada de 60 dólares mensuales para resolver sus necesidades más apremiantes, mientras en las naciones más desarrolladas, únicamente se tiene como meta la globalización económica, sin importar el costo social.

En la misma ceremonia se entregó también un reconocimiento a Pedro Ojeda Paullada, por su labor académica y su trayectoria dentro de la judicatura. El acto tuvo lugar en el paraninfo de la ex Escuela Nacional de Jurisprudencia.