Se rompen alianzas entre PAN y PRD en esa entidad y en Sonora
Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 11 de julio Ť La dirigencia del PAN en Campeche desligó este día a su partido de las movilizaciones poselectorales en la entidad, y dijo que seguirá sólo las vías legales para exigir que se reconozca ``únicamente'' el triunfo de su candidato a la alcaldía, Nelson Gallardo. La participación de militantes panistas en la ``resistencia civil'' del PRD será ``estrictamente a título personal'', agregó.
Paralelamente, el candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Montejo González, publicó hoy un desplegado en los diarios locales, en el que se retracta de su posición inicial en favor de las movilizaciones poselectorales contra el ``fraude''. Sin embargo, el delegado del PAN, Jorge Baqueiro, dijo que ese desplegado ``no fue consultado'' previamente con el partido.
Al respecto, dirigentes panistas de la entidad comentaron que ``seguramente Montejo ya fue coptado por el próximo gobierno'' y no descartaron que inclusive pueda desempeñar un puesto en el gabinete. El martes pasado, durante el mitin de Layda Sansores, Miguel Montejo fue uno de los más enjundiosos denunciantes del fraude.
El deslinde de la dirigencia estatal del PAN se produce hoy luego de que el miércoles el candidato del PRI a la gubernatura, Antonio González Curi, buscara por vía telefónica a Felipe Calderón en la ciudad de México, y del viaje que hizo a la capital del país el jueves el delegado panista Jorge Baqueiro, quien se entrevistó en la capital del país con Calderón Hinojosa.
A su regreso del Distrito Federal, Jorge Baqueiro afirmó que su partido ``nunca ha convocado ni convocará a movilizaciones poselectorales'', y sostuvo que ``se ha confundido que tenemos una estrategia común con el PRD. Eso no es cierto. Cada partido deberá tener sus estrategias y formas de hacer las cosas. Nosotros tenemos las nuestras''.
Cuestionado en torno de la participación de panistas y candidatos en las marchas y movilizaciones contra el ``fraude electoral'', Baqueiro dijo que se ha tratado ``más bien de movlizaciones ciudadanas, donde está involucrada gente de varios partidos. Pero como institución, el PAN lo único que está haciendo es seguir las vías de la ley electoral y no hemos convocado ni convocaremos a movilizaciones''.
Informó que este día llegó a Campeche el diputado y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Fernando Pérez Noriega, para analizar las impugnaciones panistas y dar cauce a las demandas que se interpondrán ante el Tribunal Electoral.
Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 11 de julio Ť El PAN se quedó solo en la impugnación por la gubernatura, porque el PRD se retiró de la alianza y ocho partidos firmaron el acta de mayoría al priísta Armando López Nogales.
En tanto, Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos se mantienen al margen, razón por la que el delegado estatal panista, Manuel Espino Barrientos, se retractó de presentar pruebas sobre el supuesto sobretiraje de 30 mil boletas apócrifas y la anunciada manifestación pro defensa del voto la convirtió en celebración por el triunfo de Jorge Valencia a la alcaldía de esta ciudad.
Luego de citar a periodistas para mostrar documentos y videograbaciones que prueban el presunto fraude electoral, Espino Barrientos resolvió a nombre de su partido ``cerrar el canal de información hasta que lo consideremos pertinente'', bajo el argumento de protegerse de la campaña de represión desatada por el gobierno estatal desde el pasado miércoles en que divulgó los nombres de impresores involucrados en el sobretiraje y el de Roberto Sánchez Cerezo, secretario de Gobierno, como autor intelectual.
Manuel Espino está citado para este sábado, a las 11 horas, por el Ministerio Público Federal para que rinda declaración por el cargo de difamación que le imputan tres conocidos empresarios y la Cámara de la Industria de Artes Gráficas.
``Aunque no tenemos esperanza de que por la vía legal (el Consejo Estatal Electoral) haya una resolución, vamos a interponer el recurso de queja, pero seguimos considerando que la mejor vía es la política y a ella le apostaremos'', dijo el delegado en conferencia de prensa y aseguró que, aunque no haga pública la información, ratificará la demanda interpuesta el pasado jueves ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
En cuanto a las anunciadas visitas de apoyo del presidente del CEN panista, Felipe Calderón Hinojosa, y del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos en apoyo a la defensa del voto, Espino Barrientos dijo que ``siempre no vendrán'', pero rechazó que lo estén dejando solo, pese a que el propio líder nacional reconociera que en Sonora ``perdió'' su partido porque ``se perdió la esencia'' del mismo.
Por su parte, el candidato del PRD a la gubernatura, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que su partido ``no tomará acciones que pongan en riesgo la tranquilidad de la sociedad, ni participaremos en enfrentamientos estériles''.
Luego de que a principios de semana tanto Zambrano como Espino y Salgado hablaran de un posible frente entre sus partidos para defender el voto, este día de manera sorpresiva y mientras el Congreso local se erigía en Colegio Electoral para calificar el comicio de gobernador, el candidato perredista señaló que su partido ``asumirá el veredicto que emitan los órganos institucionales, aunque no lo compartamos''.
No obstante la declaración de paz que leyó ante los representantes de los medios, Zambrano reiteró sus sospechas sobre el proceso electoral y sobre los organismos (CEE) sujetados por el Gobierno y su partido: ``se trató de un operativo de Estado, no nos enfrentamos al candidato de un partido político (el del PRI), sino a la fuerza de todo el aparato oficial'', advirtió.
Por otra parte, y pese a que ya están contabilizadas todas las casillas del estado, el CEE pospuso por segundo día consecutivo la entrega de resultados oficiales sobre las 71 alcaldías y 21 diputaciones locales. No obstante, las cifras preliminares no sufrieron alteración en sus tendencias y quedaron 44 municipios para el PRI, 18 para el PAN, nueve para el PRD y uno para el PT.
El PRD gobernará cinco de las ocho principales ciudades y el PAN las otras tres, es decir, 84 por ciento de la población estará en manos de la oposición. De las diputaciones locales nueve quedaron para el PRI, seis para el PAN y seis para el PRD, o sea, dos terceras partes del Congreso local serán de oposición.
Hasta este día, el IFE había entregado constancia de mayoría en cinco de los siete distritos, por lo que sólo quedaban el cuarto, con cabecera en Guaymas, y el séptimo con cabecera en Navojoa. En el cuarto seguía la disputa entre PRD y PRI, con 749 votos de ventaja para el segundo, mientras que en el séptimo el perredista ganó 3 mil 200 votos sobre el priísta Bulmaro Pacheco.