La Jornada 12 de julio de 1997

Renuncia Campa; comienza la sucesión en el priísmo capitalino

Ricardo Olayo Ť Roberto Campa Cifrián presentó ayer por escrito su renuncia al cargo de dirigente del PRI capitalino, con lo que dio inicio el proceso de sucesión que concluirá la próxima semana con la elección de un nuevo dirigente vía el voto de los 200 miembros del Consejo Político del Distrito Federal.

El Comité Directivo del PRI del DF inició también ayer la reducción del personal que llegó al partido para trabajar en las campañas y que significará el despido de casi 700 personas.

El secretario de Finanzas, Alfonso Martínez Baca, informó que la reducción de personal es un proceso natural luego de la contratación que se hizo durante la época de campañas políticas y que aumentó en forma considerable la nómina.

Algunas áreas, como la jurídica y gestión social, disminuirán entre 25 a 30 por ciento el número de su personal, en tanto que las secretarías de Finanzas, Elecciones, Información y otras lo harán hasta en 60 por ciento.

En entrevista, Martínez Baca, dijo que el promedio de reducción es de 40 por ciento y explicó que la nómina del partido en la ciudad de México es de mil 76 trabajadores, incluidas las 40 oficinas de los comités distritales.

Esta plantilla había crecido hasta mil 731 personas este mes, algunas de ellas contratadas para hacer trabajo calificado y que significaban una importante erogación; ``si hubiéramos ganado la elección, el proceso sería el mismo'', aseguró.

El directivo priísta subrayó que el personal de base no sufrirá reducción en su salario ni despidos, pero anticipó que en función del menor número de votos obtenidos, el próximo año el Revolucionario Institucional recibirá menores recursos vía financiamiento.

Para los 40 comités distritales, el trato será distinto y no se aplicará en lo inmediato la reducción, con el objetivo de fortalecer esa estructura del partido.

Gastos dentro de los topes de campaña

El financiamiento público para campañas políticas se utilizó dentro de los límites que marca la ley y no se prevé problema alguno en ese renglón, afirmó Martínez Baca. Indicó que para cada uno de los 40 candidatos a diputados locales para la asamblea se destinaron hasta 506 mil pesos, y para el candidato a la jefatura de gobierno, Alfredo del Mazo, 28 millones.

Por el incremento de gastos en la época electoral, Martínez Baca, explicó que se había solicitado al Instituto Federal Electoral que distribuyera los gastos ordinarios en un mayor porcentaje en los meses de campaña. Sin embargo, este planteamiento no prosperó y el financiamiento de entrega en una cuota fija cada mes.

En las recientes campañas políticas, el PRI destinó 70 por ciento de sus recursos al gasto en medios para la difusión de sus candidatos, 25 por ciento en propaganda y regalos --conocidos como utilitarios-- y 5 por ciento en salarios.

Dijo que en los siguientes 30 días rendirá el informe detallado de gastos en estos tres renglones, tal y como lo marca la ley.

Ante la noticia de la reducción de plazas, el personal del edificio de Puente de Alvarado expresó su temor en que la reducción de personal pueda afectarlos a ellos. Por lo pronto, su dirigente, Roberto Campa, ya retiró muchos de sus objetos personales, pero estará al frente de la presidencia hasta que se resuelva la sucesión.