La Jornada 12 de julio de 1997

Amparo a Raúl Salinas: podrá usar sus cuentas en Francia y GB

Gustavo Castillo y Ana Salazar, Almoloya de Juárez, Méx. Ť Raúl Salinas de Gortari obtuvo un amparo que le permitirá disponer de sus cuentas bancarias en el extranjero, excepto en Suiza. De acuerdo con el recurso ganado, se establece que la Procuraduría General de la República (PGR) violó sus derechos por no probar que el dinero provenía de una actividad ilícita.

Lo anterior se informó en la audiencia efectuada ayer viernes, en la cual fue presentada la resolución que emitió el cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en la que se establece que Raúl Salinas podrá disponer de su dinero depositado en Francia e Inglaterra.

Por lo que respecta a sus cuentas en Suiza, su abogado Raúl F. Cárdenas explicó en entrevista que el congelamiento lo ordenaron las autoridades de ese país y no la PGR, por lo que la justicia federal no tiene competencia al respecto.

Raúl Salinas afirmó ser inocente desde el comienzo de la diligencia en la que se le notificaría el nuevo proceso que la PGR le sigue por el cargo de lavado de dinero.

Dijo que ``los recursos en cuestión -más de 110 millones de dólares colocados en cuentas bancarias en el extranjero- no está probado por ninguna sentencia en firme que sean ilícitos''.

Sostuvo que ``ante las autoridades suizas reiteré mi inocencia... ese dinero la PGR lo aseguró indebidamente, por lo que interpuse un amparo y luego una revisión ante el cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa'', el cual ganó de acuerdo con la copia certificada que entregó al juez que lleva el caso.

Según el texto leído durante la audiencia pública, el sólo hecho de haber comenzado una investigación en contra del hermano del ex presidente Carlos Salinas ``no es motivo suficiente para actuar fuera de la ley'' y congelarle sus cuentas bancarias.

Raúl Salinas mencionó que la confiscación de sus bienes, de acuerdo con el texto del amparo otorgado por el magistrado Hilario Bárcenas Chávez, podrá llevarse a cabo hasta que ``se demuestre que el dinero surgió de actos ilícitos, lo que sólo ocurriría hasta que se dicte una sentencia definitiva en ese proceso''.

El presunto autor intelectual de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu refirió que el nuevo proceso que le sigue la PGR por supuesto lavado de más de 112 millones de dólares ``no es nada nuevo, pues son los mismos cargos, las mismas cantidades, el mismo dinero y los mismos hechos con los que se me acusa de enriquecimiento ilícito, y por los cuales se me sigue un proceso en el que no hay una sentencia dictada''.

Se inconformó con la determinación de no otorgarle la libertad bajo caución, y aseguró que se le juzga con una ``ley retroactiva, situación que está fuera de derecho''.

Refirió que ``la acusación del supuesto delito de lavado de dinero es infundada y un abuso del Ministerio Público Federal en contra de la buena fe que debiera caracterizarlo, y que es un abuso de su parte en contra del Poder Judicial Federal y la sociedad mexicana, por lo que voy a demostrar mi inocencia, así como también voy a declarar para llegar a la verdad histórica de los hechos en este caso''.