Acepta el PAN su derrota en SLP, pero la achaca a la manipulación descarada de la miseria
Antonio González Vázquez, corresponsal, y Salvador Guerrero Chiprés, enviado, San Luis Potosí, SLP, 10 de julio Ť El Consejo Estatal Electoral (CEE) informó que, según los resultados del cómputo final de la elección de gobernador, el priísta Fernando Silva Nieto resultó triunfador al obtener 45.5 por ciento de la votación, contra 38.11 por ciento del panista Marcelo de los Santos Fraga.
El Partido Acción Nacional reconoció su derrota en un desplegado publicado en la prensa local, pero advierte: ``Muchos votos que representan la diferencia entre ambos candidatos son sencillamente el resultado de la manipulación descarada que hizo (el gobernador) Horacio Sánchez Unzueta de la miseria y el hambre de algunas regiones del estado''.
Según el CEE, en las elecciones de gobernador votaron 695 mil 396, es decir, 63 por ciento de la lista nominal. El PRI obtuvo 316 mil 372 sufragios y el PAN 264 mil 999.
Acción Nacional impugnó los resultados de 300 casillas por considerar que el proceso no fue del todo transparente, como afirma Juan Dibildox Martínez, presidente del CEE.
En su desplegado, los panistas exhortan a los ciudadanos a ``defender sus derechos por la vía legal. Pedimos al gobierno y a las autoridades electorales que se abstengan de tomar decisiones y actitudes que provoquen una violencia que a nadie favorecería''.
Por su parte, Fernando Silva Nieto dijo que el suyo no será un gobierno de facciones y se comprometió a gobernar sin intereses partidistas. Asimismo, reconoció que en San Luis Potosí existe una mayor pluralidad ante el avance del PAN.
Adelantó que se dará apoyo a ``todo lo bueno que se haya realizado'' en la administración de Horacio Sánchez Unzueta y se impulsarán proyectos inconclusos.
Por otra parte, aunque el PRD es la tercera fuerza electoral en el estado, se vio ampliamente superado por el PRI y el PAN: el candidato de la coalición PRD-NPP apenas obtuvo 10.5 por ciento de la votación.
Los Partidos Cardenista, Demócrata Mexicano y Popular Socialista no alcanzaron ni uno por ciento, mientras que el PVEM logró 1.29 y el Partido del Trabajo 3.15 por ciento.
Los resultados por distritos electorales muestran que el PRI logró la victoria gracias al voto verde, localizado en la Huasteca potosina, pues en cuatro de esos distritos superó al PAN por 50 mil votos, a pesar de que es una zona de elevada marginación social.
El PRI defendió el voto verde: ``Los campesinos tienen una inteligencia natural y han sabido valorar y razonar su voto por nuestro partido'', dijo Yolanda Eugenia González, dirigente estatal priísta.
Pierde el PRI seis diputaciones
El PAN ganó seis curules locales de mayoría, cinco de las cuales corresponden a la capital y su zona conurbada con Soledad de Graciano Sánchez, donde Acción Nacional se impuso con una ventaja de hasta tres contra uno. El PRI nunca había perdido una elección de diputados de mayoría en el estado.
El PRI ganó nueve diputaciones y con ello garantiza la mayoría en el Congreso del estado, integrado por 27 diputados.
Luego de que se entreguen las diputaciones de representación proporcional la composición del Congreso local sería la siguiente: 14 diputados del PRI, 10 del PAN, dos del PRD y uno del PT.
En cuanto a los municipios, 24 los ganó el PRI, diez el PAN, dos el PRD y 22 se irán a segunda vuelta (el 18 de agosto); entre ellos figuran Axtla, Ciudad Valles, Matehuala, Río Verde y Tamuín.
Por otra parte, al dar a conocer el cómputo final de la elección de diputados federales el IFE informó que Acción Nacional ganó los distritos 2, 5 y 6, mientras que el PRI ganó en el 1, 3, 4 y 7.
Teófilo Torres Corzo, ex gobernador interino de San Luis Potosí, reconoció su derrota ante el panista Javier Algara. Otro derrotado es Amado Vega Robles, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso y cuya candidatura habría impuesto el gobernador Sánchez Unzueta.