La Jornada 11 de julio de 1997

Roque: los priístas seguiremos apoyando medidas económicas de Zedillo

Antonio Vázquez, José Ureña y Humberto Ortiz Ť Analizar los motivos de la derrota electoral del domingo 6 de julio, demandar las aclaraciones necesarias al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, comenzar a la brevedad un replanteamiento en su plataforma política y por ningún motivo permitir que los triunfos obtenidos en las urnas sean ``negociados'' o cedidos ante ``presiones familiares'', fueron los puntos medulares que trató la cúpula de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) durante una plenaria que reunió a la más alta jerarquía de esa central.

Mientras, el presidente nacional del PRI, Humberto Roque Villanueva, aceptó en una reunión con empresarios que el saldo electoral negativo para su partido lo llevará a aprender cómo presentar la mejor oferta política dentro de la nueva pluralidad partidista y advirtió que ``el PRI recuperará los espacios perdidos''.

Roque Villanueva estableció que a pesar del voto de castigo derivado de la crisis económica, las medidas que en este sentido ha adoptado el presidente Ernesto Zedillo son las adecuadas y las seguiremos respaldando como partido, senadores y diputados.

Para el secretario de Operación y Acción Política del CEN del PRI, Artemio Iglesias Miramontes, ``quienes hablan de cambios en la cúpula priísta y exigen la renuncia de Humberto Roque Villanueva, pueden ir ante el Consejo Político Nacional y plantearlo ante sus integrantes.

Retador, dijo: ``Lo pueden decir, expresar. Están en libertad de hacerlo, pero hasta ahora no he escuchado de nadie que haya tal intención''.

Y mientras la cúpula cetemista con Leonardo Rodríguez Alcaine al frente hacía un análisis de las causas y los efectos de la derrota del PRI en los comicios del pasado 6 de julio, Roque Villanueva destacaba ante integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que su conciencia estaba tranquila.

Calificó de ``excelente'' su trabajo al frente del PRI y pidió más tiempo para analizar los factores que provocaron el resultado electoral adverso al tricolor. ``Por lo pronto me queda claro que el resultado responde a una realidad de competencia electoral y que todos, de manera respetuosa, debemos aceptar el fallo del electorado''.

Rodolfo Menéndez Menéndez, ex diputado federal yucateco y director general del Grupo Industrial AW Troy, alcanzó a escuchar las expresiones del dirigente nacional del PRI y desde la puerta de uno de los salones contiguos al Club de Industriales gritó: ``¡ Vamos a echarlo del partido, es una vergüenza lo que ha hecho del PRI. El encabeza al grupo de fariseos que lo dirigen, pero lo vamos a sacar de ahí..!''

Fuentes que acudieron a la reunión privada que se realizó en el Salón Presidentes de la CTM revelaron que existe una gran preocupación en esta central por la contundente derrota del PRI y en especial por los descalabros que sufrieron todos los candidatos de la central en el Distrito Federal. La cúpula cetemista presentó también ante el director general del Infonavit, Oscar Joffre Velázquez, sus demandas ``históricas'' en materia de vivienda y la necesidad de agilizar y mejorar los mecanismos para dotar de casa digna a los trabajadores.

La dirigencia de la CTM comentó que la mejor forma de honrar la memoria de Fidel Velázquez --a quien preparan un homenaje nacional para el próximo 21 de julio-- es evitar que se repita una derrota ``tan estrepitosa''.

Humberto Roque, por separado, reiteraba ante uno de los grupos empresariales más importantes del país que a partir de la nueva composoción del Congreso existe la necesidad de ``un mayor intercambio'' en materia económica entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Entrevistado al término de la reunión, el presidente nacional del PRI descartó cambios en el tricolor, ``a menos que ustedes ya los hayan leído en Infocel'', ironizó.

Consejeros del IFE y medios, entre los enemigos del tricolor, según La República

A doble página, el semanario priísta La República dice que en las elecciones del domingo ese partido venció a la crisis, a consejeros del Instituto Federal Electoral, a partidos intolerantes y a medios de comunicación.

Las páginas 12 y 13 están dedicadas a cuadros estadísticos y destacan que el PRI ganó la mayoría de las diputaciones en los 300 distritos con un porcentaje muy alto: 53.6 por ciento, por 23.6 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 22.3 de los panistas.

En un recuadro titulado Contra lo que luchó el priísmo, se enumeran ocho instituciones, personas o fenómenos:

1. Medios de comunicación carentes de objetividad y abiertamente partidistas.

2. Sectores del clero.

3. Los partidos políticos intolerantes.

4. El financiamiento unido de siete partidos políticos que pagaron y destinaron tiempos (alrededor de 70 por ciento del monto asignado a propaganda) no a promocionar sus plataformas, sino a enderezar furibundos ataques al PRI.

5. Los noticiarios de radio y televisión que privilegiaron ataques al PRI y minimizaron sus propuestas.

6. La crisis económica.

7. Los militantes de oposición disfrazados de ``observadores electorales''.

8. Los consejeros del Instituto Federal Electoral simpatizantes de partidos contrarios al PRI y que mostraron su falta de imparcialidad en sus delicadas funciones.