La Jornada 11 de julio de 1997

Entendimiento PRD-Zedillo si cambia la política económica

Rosa Icela Rodríguez Ť ``No somos opositores por sistema del presidente Ernesto Zedillo. Si está dispuesto a cambiar la política económica habrá entendimiento con nosotros, de lo contrario vamos a tener diferencias propias de un partido de oposición'', afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Del descenso del PRI: ``sólo se mantiene vivo gracias al presupuesto''. Sin embargo no canta victoria: ``si el pueblo se cansó del PRI, si el PRD comete errores, también se podría cansar''.

--Pues... no me voy, por el momento --manifestó al recordar el reto que hizo ante la militancia partidista hace diez meses, cuando anunció que ``si no levantaba el voto amarillo'' en esta elección dejaría la dirigencia nacional.

Hoy, con los datos en la mano, sonríe como niño ante el porcentaje de la votación nacional obtenida: está por encima del 17 por ciento de la de 1994.

Desde la legitimidad que le dio la elección interna ha crecido políticamente, ha dejado de ser un líder regional para convertirse en el dirigente nacional del partido de izquierda en México. Pese a todo, llama a los dirigentes perredistas ``a no perder el piso'', a actuar con humildad.

De conceptos prácticos: ``si gobierna bien el ingeniero Cárdenas repercutirá en beneficio del PRD''.

Haber logrado ``bajar del caballo al PRI'' en la ciudad de México no lo deja tranquilo: ``habrá que trabajar bien; la mejor contribución del ingeniero Cárdenas al PRD será su eficacia como gobernador, pero no queremos a Cárdenas como jefe de campaña del partido''.

Con Cárdenas marca espacio: ``ni sana distancia ni sana cercanía. No queremos que haga un gobierno perredista, queremos que gobierne para todos''.

Con gesto cansado, López Obrador, acompañado de su esposa Rocío Beltrán y su hijo José Ramón, medita cada palabra en la entrevista con La Jornada.

Primero aborda la estrategia de su partido hacia 1998. Continuar la cohesión en el interior del partido, evitar las divisiones, profundizar en la organización, manejo de la imagen en los medios, postulación de buenos candidatos, presentación de programas con propuestas.

En el corto plazo: preparar la agenda legislativa que defenderá el PRD en la Cámara, definir la coordinación y el funcionamiento del grupo parlamentario con apego a los estatutos del partido. La atención de todo lo relacionado con los nuevos gobiernos, siendo respetuosos de la facultad que tienen para conformar su equipo y decidir su programa de trabajo. Aparte, atender también este año las elecciones en Tabasco, Veracruz y Jalisco.

--En el 98 habrá elecciones en varios estados. Frente a esos comicios ¿qué hará el PRD para evitar que el voto se volatilice?

--Actuando consecuentemente, cumpliéndole a la gente. Donde gobernamos debemos actuar con responsabilidad, y en la Cámara los diputados cumplir con el compromiso de defender iniciativas de ley para beneficio de los ciudadanos. No aprobar nada que vaya en detrimento de la economía popular.

--Si fuera el caso, ¿sería capaz de imponerle una sanción ejemplar a un funcionario o dirigente de su partido?

--Seremos muy estrictos en todo lo que concierne a la corrupción. No vamos a encubrir a nadie, ni somos cómplices ni alcahuetes de nadie. Llegaremos hasta el señalamiento y el enjuiciamiento de quienes olviden el porqué de esta lucha.

--¿Pedirían cárcel para algún perredista, en un momento dado, que violara la ley?

--Sí, como no. Si comete una infracción, si realiza un ilícito, desde luego la autoridad competente lo tiene que juzgar.

--¿Existe preocupación de que no se pueda responder al reto que se exigió en las urnas?

--Si se gobierna con la gente, si hay comunicación permanente y se actúa con transparencia, si los funcionarios dan a conocer sus bienes y se transparentan los sueldos, no hay por qué preocuparse; se va a contar con el respaldo de los ciudadanos.

--¿El PRD seguirá dependiendo de la figura de Cuauhtémoc Cárdenas?

--Desde antes del 6 de julio hablamos de que no debemos depender de las funciones de gobierno y las funciones de partido. El ingeniero Cárdenas es un extraordinario dirigente del partido y del movimiento democrático nacional, pero el partido es una institución, es una organización política que tiene propósitos muy específicos y no puede haber partido de Estado ni partido del gobierno.

--¿La sana distancia?

--Ni sana distancia ni sana cercanía. No queremos que el ingeniero Cárdenas haga un gobierno perredista, queremos que gobierne para todos.

--¿En qué consiste la sana distancia en lo concreto?

--En no mezclar las tareas del partido con las del gobierno. No hacer lo que se acostumbra en el PRI, que se actúa en franca dependencia del gobierno. A veces el partido oficial más que un partido político es una secretaría electoral del gobierno. No será ese el caso del PRD.

--¿Cómo será la nueva relación de Zedillo con el PRD? ¿Será de tipo incondicional a partir de que Cárdenas asuma la jefatura de gobierno para que no les ponga trabas?

--Nosotros vamos a seguir actuando con la misma política de principios. Son dos cosas distintas. El ingeniero tendrá relaciones con el Presidente por las funciones propias de su encargo. Pero en las relaciones entre el gobierno y el PRD seguirá siendo consecuente con la política de principios, y no es que queramos ser opositores por sistema. Queremos que haya justicia y el establecimiento verdadero de un sistema democrático, no olvidemos que estamos apenas en un proceso de transición hacia la democracia.

--¿Esto no le afectará al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas?

--Ellos tendrán una relación normada por la ley. El Ejecutivo no tiene por qué escamotearle los recursos que por ley le corresponden a la jefatura de gobierno, ni tiene por qué haber obstáculos ni dejar de establecerse una relación respetuosa entre dos instancias de gobierno.

--¿No existe temor de que los triunfos mareen a los dirigentes de su partido?

--Mira, el poder es una tentación... y el poder, lo repito, obnubila, atonta, pero la mayor parte de los funcionarios de los nuevos gobiernos surgidos del PRD van a hacer sentir sus principios y sus acciones. Vamos a estar pendientes de estos comportamientos, no vamos a permitir ni autoritarismo ni prepotencia, mucho menos corrupción. No tenemos mayor preocupación porque el ingeniero es un hombre íntegro, hará un gobierno con apego a la moral republicana, pero de todos modos vamos a estar pendientes.

--Newsweek dice que Cárdenas será el segundo hombre más poderoso del país, ¿qué papel jugará políticamente en el país?, ¿qué importancia tendrá lo que él diga o no diga?

--Es como un faro de la esperanza.

--¿Y su peso político en el país?

--Mucho, porque ganó con mucha ventaja, con mucha legitimidad.

--¿Qué va a hacer él?

--Va a gobernar con la gente y a seguir comportándose como siempre, a seguir siendo consecuente con sus ideas, con su manera de ser.

--¿Lo ve rumbo al 2 mil?

(A pesar de la insistencia guarda silencio y hace un gesto muy singular de quien no quiere emitir una opinión ni a favor ni en contra).

--Tendrá la responsabilidad de gobernar a muchos millones de mexicanos. Será un gobierno ejemplar y va a demostrar cómo se pueden atender los problemas de la gente.

--¿Cómo vislumbra la relación PRD-PAN a nivel dirigencia?

--Es una relación política; existen diferencias de fondo pero se puede llegar a puntos de acuerdo. Cada partido tiene su propio programa y su propia estrategia. Si hay coincidencias vamos a caminar juntos, pero si no coincidimos vamos a pintar nuestra raya con el PAN, con el PRI con el gobierno y con otros partidos.

--¿No le causa ningún escozor alguna alianza con el PRI?

--La alianza es muy difícil. Podríamos llegar a acuerdos siempre y cuando esto se dé en el marco de la política de principios y de acuerdo con nuestro programa de acción.

--Pero de entrada no tienen empacho en que si hay un presupuesto de egresos que tenga un amplio margen para apoyos sociales no lo desecharán sólo por ser PRI.

--No. Aprobaremos un presupuesto que vaya orientado a atender las necesidades de la gente, a garantizar el derecho del pueblo, al trabajo, a la educación, a la salud. Si vemos que el presupuesto sigue siendo escaso para atender necesidades sociales y no hay una distribución equitativa en beneficio de los gobiernos estatales o municipales, de ninguna manera vamos a aprobarlo.

--A pesar de todo el PRI sigue siendo la primera mayoría ¿y si este 6 de julio hubiera sido elección presidencial, hubiera ganado?

--Quién sabe, porque no fue elección presidencial y los resultados en la capital son aplastantes a favor de nuestro candidato. El PRI está en franca decadencia. Observa los porcentajes de votos y cada vez le cuesta más al PRI; se están quedando con el voto obtenido a través del tráfico, de la necesidad de la gente.

--Pero no ha desaparecido, aún tiene fuerza.

--No, pero está en vías de desaparición.

--Tan vivo está que ahí tiene el ``sindicato'' de gobernadores.

--Yo digo que se mantiene vivo gracias al presupuesto, por el uso ilegal del presupuesto con propósitos electorales. Sin el presupuesto, en elecciones limpias y libres, el PRI no sería mayoría relativa. Se sostiene con la compra de votos. Casi no hay priístas de convicción, la mayoría son de conveniencia.

--¿Lo sorprendió el avance del PRD?

--No, porque nos funcionó desde el principio la estrategia. Se hicieron bien las cosas, intervinieron muchos factores. Nos ayudó la política de principios, no me canso de repetirlo. Mucha gente votó por el PRD porque nos vio como auténtico partido de oposición, sobre todo por la actitud del ingeniero Cárdenas, del PRD y del ingeniero Cárdenas durante el gobierno de Salinas. El descenso del PAN no sólo se debe a Castillo Peraza, se debe también a su vinculación con Salinas, a Lozano, a La Paca; nosotros nos basamos en el trabajo, las brigadas del sol, los intelectuales, la apertura de los medios de comunicación.

--Sobre los problemas en Chiapas...

--Esa será la máxima prioridad: atender de inmediato las demandas del pueblo chiapaneco para que haya una paz con dignidad; eso será uno de los temas a tratar con el gobierno en esta nueva correlación de fuerzas.

--¿Cómo debe ser la relación de Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas de ahora en adelante?

--De compañeros de partido. Ellos son precursores del movimiento democrático, fundadores del PRD; participaron en una contienda, ganó el ingeniero y el licenciado Muñoz Ledo aceptó los resultados con mucha madurez y sigue habiendo una relación entre ellos, de modo que no hay problema por ese lado.

--¿Qué opina sobre la posible postulación de Muñoz Ledo como coordinador de la fracción parlamentaria?

--Eso lo van a decidir los diputados. Vamos a tener una reunión con todos ellos el martes próximo y vamos a fijar la postura del partido.

--En el caso de Tabasco, ¿operó aquello de que ``nadie es profeta en su tierra''?

--Se esmeró (Roberto) Madrazo en evitar una derrota electoral. Se aplicó a fondo en la utilización de muchos recursos para comprar el voto. Fue el caso de (Manuel) Bartlett, que obtuvo todos los distritos en Puebla. Pero de todo modos, a nivel global, en Tabasco el PRD avanzó y el PRI se cayó.

--¿Se equivocaron Luis Pazos y un medio masivo de comunicación?

--Se equivocaron. Se les olvidó que el pueblo de México es mayor de edad que ha cambiado la historia.

--¿Usted también tiene la teoría de que con la guerra los favorecieron, o no?

--Es que el ingeniero Cárdenas salió ileso de la calumnia durante el gobierno de Salinas y por más lodo que le tiraran no podían manchar su imagen.

--¿La dupla Cuauhtémoc-Andrés Manuel funcionó bien? ¿Se entendieron?

--No hubo diferencias nunca. La comunicación entre ambos fue constante.

--¿Qué tuvo que sacrificar usted en lo personal para tener esos resultados?

--Pregúntale a Rocío.