La Jornada 11 de julio de 1997

Desplaza el PRD a AN del segundo lugar en curules de mayoría

Mireya Cuéllar Ť Las cifras preliminares lo anunciaron y el Instituto Federal Electoral (IFE) lo oficializó anoche: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió el pasado domingo el descalabro electoral más grande de su historia. Una vez computados los votos de 294 de los 300 distritos uninominales, el PRI sólo ha ganado en 159, el PRD se hizo de 69, el PAN de 65 y el PT de uno. Los candidatos triunfadores ya recibieron su correspondiente constancia de mayoría.

Así, el Partido de la Revolución Democrática se convirtió ayer en la segunda fuerza electoral del país --por la vía de las diputaciones uninominales-- desplazando al Partido Acción Nacional a la tercera posición.

A la hora de asignar las diputaciones de representación proporcional el PAN podría reponerse, porque éstas se asignan en función de porcentajes de votos --el PREP, con el 87 por ciento de la votación cuantificada le daba 26.15 por ciento de los sufragios, mientras al PRD, 24.79--, pero para efectos de concretar triunfos, la tradicionalmente mejor organizada derecha se ha quedado rezagada frente a la también tradicionalmente desorganizada izquierda.

En el transcurso de esta madrugada llegarían al Consejo General del IFE los resultados de los distritos donde el cómputo continuaba anoche. Estos son: el 15 de Puebla, el 04 y el 07 de Sonora y 02, 03 y 05 de Tabasco.

Sin embargo, según cifras preliminares, sólo el de Puebla y dos de Tabasco --el 03 y el 05-- serían para el PRI, mientras que los restantes dos de Sonora y el 02 de Tabasco irían al PRD.

Al continuar anoche la sesión permanente del IFE --que se inició el pasado miércoles-- dedicada a conocer los resultados de la elección, el secretario ejecutivo, Felipe Solís Acero, informó que excluyendo los distritos donde el recuento de votos continuaba, la participación ciudadana fue de 58 por ciento. En todos los estados del país la afluencia de votantes fue superior a 50 por ciento de los empadronados, acotó el funcionario.

Para el caso del distrito 15 de Puebla, con cabecera en Tehuacán, de 352 casillas instaladas el domingo, anoche apenas se habían contado los votos de 240; en el 04 de Sonora, con cabecera en Guaymas, sólo 113 casillas de 307 se habían computado, y en el 07, de Navojoa, 280 de las 368 casillas.

De los tres de Tabasco, en el 02 todavía faltaban 114 casillas por computar, en el 03, 90 casillas y del 05 faltaban sólo 65.

Los resultados pendientes serán entregados hoy a los consejeros electorales directamente en sus oficinas. El Consejo General del IFE sesionará hasta el próximo domingo a las 20:00 horas, para conocer los avances de los cómputos estatales y por circunscripción, a efecto de la asignación de los diputados de representación proporcional a que tiene derecho cada partido político.

Dicha asignación se hará a más tardar el 23 de agosto, pero el cómputo de los sufragios por circunscripción se hará en las cabeceras respectivas: Guadalajara, para la primera, Monterrey para la segunda, Jalapa para la tercera, el DF para la cuarta y Toluca para la quinta.

Es necesario esperar a que pase el periodo de impugnaciones y que el Tribunal resuelva los casos presentados --cuyos fallos pueden variar el sentido de un resultado-- para que el IFE pueda proceder a la asignación formal.