Demanda el CEN perredista anular los comicios en Campeche; el PRI, dispuesto a revisar actas
Oscar Camacho Guzmán, enviado, y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Camp., 10 de julio Ť Con una ventaja de 15 mil votos y frente a una movilización opositora inédita en Campeche, el candidato del PRI a la gubernatura, Antonio González Curi, se engalla: ``Los priístas no permitiremos que nos pongan contra la pared. Aquí el triunfo fue holgado y no hay nada que negociar, ni necesidad de que intervenga alguna instancia federal''.
En entrevista, González Curi evalúa el proceso electoral, exhorta al PRD a ``ser congruente'', le exige a Layda Sansores aceptar ``su derrota'' y ofrece integrar en la siguiente administración a integrantes de la oposición y a la misma candidata perredista.
En las oficinas del PRD, en Monterrey 50,
Layda Sansores dio una conferencia de
prensa acerca de lo sucedido en
Campeche,
acompañada por el secretario general Jesús
Ortega, Laura
Castillo y Alejandro Encinas,
entre otros dirigentes. Foto:
Frida Hartz
``De mi parte hay respeto para la familia Sansores, para Layda. Campeche requiere la suma del PRD para que en esta nueva etapa podamos alcanzar el progreso con gran unidad. Sería una enorme satisfacción que sumáramos esfuerzos Layda, un servidor y otros distinguidos candidatos de oposición''.
Seguro de que las movilizaciones perredistas-sansoristas están condenadas al fracaso, y aunque será el domingo cuando se haga el cómputo de la elección, el candidato del PRI anticipa desde ahora planes de gobierno y habla como gobernador electo.
``Recibiré una administración con aciertos y deficiencias (...) No soy partidario del endeudamiento público (...) Se apoyarán las obras que sean viables social y financieramente (...) Habrá un gobierno incluyente y abierto al diálogo, pero no débil''.
Sobre los comicios es tajante: ``Se cumplieron ma-te-má-ti-ca-men-te las proyecciones electorales que tenía el partido''.
--¿Qué opina de las acciones de la oposición, que señala que las elecciones fueron fraudulentas?
--Es natural. Sin embargo, las nuevas circunstancias del estado y del país llevaron a que los votos se dividieran entre cuatro partidos y eso llevó al PRI a que, sin una votación como las tradicionales, ganara con absoluta transparencia, limpieza y clara diferencia de votos.
--¿Cuál sería en este momento su llamado a los partidos de oposición campechanos?
--Decir que de mi parte hay respeto para ellos: para la familia Sansores, para Layda, quien hizo un esfuerzo muy grande en esta contienda política. Nosotros queremos la unidad de todos los campechanos. Campeche requiere la suma del PRD para que en esta nueva etapa podamos alcanzar el progreso con gran unidad.
--¿Significa que propondrá a Layda sumarse a su gabinete?
--Hay muchas formas de unir esfuerzos, no necesariamente en el gabinete. Este va a estar conformado por los mejores hombres y mujeres del estado, y si el PRI me lo autoriza, invitaríamos a algunos integrantes de la oposición que son especialistas en funciones importantes de gobierno.
``Recordemos que Layda tiene tres años más en el Senado, pero tenemos mucho que aportar a Campeche y a ese genuino deseo de que Campeche progrese. Yo me sentiría sumamente halagado y satisfecho de que pudiéramos luchar juntos por el estado. Layda y yo fuimos muy buenos compañeros en la Cámara de Diputados. Mantuvimos una relación cordial y respetuosa y estoy seguro de que una vez que pase la contienda actual esa relación se mantendrá en los niveles que hubo antes del proceso electoral.
``Yo soy partidario de una real pluralidad, de una conformación de la administración pública que refleje los nuevos tiempos, pero que quede claro: me debo a mi partido, gané con el respaldo de los priístas y yo sabré mantener siempre una comunicación estrecha con mi partido''.
--¿Cree que hay condiciones para que el conflicto electoral se resuelva en la Secretaría de Gobernación?
--No, yo creo que lo podemos resolver los campechanos sin necesidad de una instancia federal. Nosotros somos gente abierta al diálogo y la elección ha sido muy clara. Además, quiero aclarar que no estamos hablando de una elección cerrada. No es una elección que se haya resuelto por un punto; es un triunfo muy holgado. En estos nuevos tiempos políticos ganar por una diferencia de ocho puntos es un triunfo muy holgado.
``Si queremos ser verdaderamente congruentes para entender la modernidad política que vive México, como lo plantea el presidente Ernesto Zedillo, que el domingo hizo un reconocimiento de la gran ventaja que llevaba Cárdenas, creo que todos los partidos deben actuar con la misma congruencia.
``Ganar una elección por más de 15 mil votos es una enorme diferencia. No estamos hablando de una elección cerrada. Entonces, no veo por qué esta situación no se pueda resolver entre campechanos. Yo no soy un hombre cerrado al diálogo ni mi partido está cerrado''.
Advierte: ``No habrá un gobierno cerrado en Campeche, pero tampoco un gobierno débil, ni los priístas vamos a dejar que nos pongan contra la pared. Hemos actuado con extrema prudencia, precisamente porque no queremos en nuestra victoria caer en triunfalismos, pero la fuerza del partido es enorme en Campeche''.
--¿Gobernará un estado dividido?
--No, de ninguna manera. Para gobernar un estado dividido eso primero tiene que estar en la mente del gobernante. Yo creo que otros tuvieron una preferencia electoral diferente al PRI, pero eso no quiere decir que haya rechazo hacia el legítimo gobierno del estado. Además, les digo que éste va a ser un gobierno muy incluyente, con un programa basado en trabajar para toda la ciudadanía, sin exclusiones de ninguna naturaleza.
``No veo condiciones para que haya un gobierno débil, pero que nadie pretenda equivocarse: una cosa es la tolerancia y otra cosa es la ingenuidad política. Yo estoy abierto al diálogo, pero a quien viole la ley se le aplicará el marco jurídico''.
José Ureña Ť El Partido Revolucionario Institucional (PRI) da por definitivo su triunfo en Campeche tras la ``fiesta de democracia y transparencia'' del domingo y se dijo dispuesto a cotejar actas y a contar de nuevo los votos.
Sin embargo, lamentó que ``una familia que pretende manchar este logro de la sociedad mexicana'' se haya inconformado, por lo que convocó al Partido de la Revolución Democrática a asumir una actitud ``prudente'' y acatar el mandato de los ciudadanos.
El secretario de Operación y Acción Política, Artemio Iglesias, y el delegado de la dirigencia del PRI en Campeche, José Antonio Martínez Torres, subrayaron que su partido tiene una ventaja de 16 mil votos.
Según sus cifras, el candidato priísta a la gubernatura, José Antonio González Curi, obtuvo 108 mil votos y el PRD ``seguramente andará por el rango de los 92 mil. Habrá que esperar el resultado oficial, pero una diferencia de más de 15 mil sufragios avala un triunfo contundente''.
Los reporteros preguntaron a Martínez Torres si su partido estaría dispuesto a ratificar la victoria de González Curi con actas o con un nuevo recuento de votos.
``No sólo estuvimos y estamos de acuerdo en compulsar las actas, sino que además aceptamos y acordamos que se abrieran (los paquetes) y que se contaran los votos para que no existiera duda alguna de la limpieza del procedimiento'', dijo.
Martínez Torres agregó que desde un principio se llamó a Layda Sansores a aceptar el veredicto popular. ``Donde éste nos ha sido adverso hemos admitido los resultados. No tiene por qué existir inmadurez de parte de algún contendiente al que, acatando las reglas del juego, no le favorezca la voluntad ciudadana''.
Artemio Iglesias se dijo sorprendido porque ``hubo más de 500 elecciones y se me hace raro que nada más a Layda le haya sucedido esto''.
El senador chihuahuense dijo esperar que los dirigentes del PRD sean ``prudentes'' y acaten el mandato de los ciudadanos. ``Ese partido tiene un problema porque ya no es partido de oposición, sino gobierno. Son parte comprometida de este país''.
La República atenúa críticas
Por otra parte, el semanario La República redujo la intensidad de sus críticas y menciona resultados electorales de varios estados. A los tres perdedores (Alfredo del Mazo, Fernando Ortiz Arana y Natividad González Parás) los elogia por su ``civilidad'', pero no hace lo mismo con Vicente Fox, quien anunció su intención de buscar la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) y ``reveló en forma abierta y cínica sus ambiciones personales''.
Dice el párrafo final: ``Vicente Fox se olvida de su mandato y utiliza los recursos públicos de la entidad como un instrumento de proselitismo para lograr sus desmedidas ambiciones políticas''.