La calumnia y la infamia, último recurso de un reo, señala el secretario de Defensa
Roberto Garduño E., enviado, y Juan Manuel Venegas Ť Para el secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre, el ``reo'' Jesús Gutiérrez Rebollo --también general de división del Ejército Mexicano, preso en Almoloya-- ``utiliza como último recurso la mentira, la infamia y la calumnia''.
En Puerto Progreso, al término de la gira que realizó el presidente Ernesto Zedillo por Yucatán, el general de cuatro estrellas encargado de la Defensa Nacional endureció el rostro y sin inmutarse respondió seco y con energía al señalamiento que hizo el ex encargado del INCD por haberlo entregado a las autoridades civiles sin una investigación previa, tras descubrirse los nexos de éste con Amado Carrillo:
--¿Qué opinión le merece el señalamiento que sobre usted hizo el general Gutiérrez Rebollo?
--Un reo utiliza como último recurso la mentira, la infamia y la calumnia.
El miércoles pasado en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez el militar de tres estrellas que estuvo encargado de combatir el tráfico de drogas expuso que el secretario Cervantes Aguirre le había prometido investigar las acusaciones que los relacionaban con las actividades del jefe del cártel de Juárez.
Cinco meses después de su detención, Gutíerrez Rebollo declaró que el general Enrique Cervantes no cumplió el ofrecimiento de averiguar sobre su sospechosa relación con Amado Carrillo a través de Eduardo González Quirarte y lo remitió la Procuraduría General de la República (PGR).
El caso del ex encargado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas causó consternación nacional e internacional, pues Gutiérrez Rebollo aparentemente gozaba de fama y comportamiento intachables. Con su caída se descubrió que el combate a las mafias del narcotráfico estaba infiltrado, para lo que se utilizó información de la misma Agencia Antidrogas de Estados Unidos.
A principios del mes de febrero de este año el secretario de la Defensa Nacional --que contaba con informes previos sobre las actividades ilícitas de Gutiérrez Rebollo-- interrogó en su despacho al comisionado del INCD, quien dio muestras de nerviosismo y contradicción en el transcurso de aquel suceso, incluso sufrió un ataque por baja de azúcar, como lo refirió en su momento el general Enrique Cervantes Aguirre.
Dos semanas después, tras haber sido atendido en el Hospital Militar e interrogado por elementos de inteligencia militar, Gutiérrez Rebollo fue recluido el 18 de febrero en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez, justo un día antes de la ceremonia del Día del Ejército.
Cinco meses después, el ex comisionado del INCD acusó al secretario de la Defensa Nacional de incumplir la promesa para investigar las sospechas que pesaban sobre él.
Incluso descorrió un ``nuevo'' velo de esa historia al señalar a ``familiares políticos'' del presidente Ernesto Zedillo --Fernando Velasco Silva y sus hijos--, quienes se habrían reunido con narcotraficantes en un estado fronterizo. No obstante, Gutiérrez Rebollo no especifica quiénes, cuándo ni dónde.
No existen las fotografías: Herrán
El fiscal para delitos contra la salud, Mariano Herrán Salvatti, aseguró que durante la investigación que se lleva a cabo por los nexos de Gutiérrez Rebollo con el narcotráfico, no han aparecido las fotografías ``que ese general asegura tener''.
El funcionario expuso que durante el proceso el ex encargado del INCD ``no ha aportado ninguna de esas fotografías'', que se encuentran referidas en distintos medios de comunicación.
Herrán Salvatti recordó que en días pasados los abogados de Gutiérrez Rebollo presentaron un ``paquete de evidencias'' que fue rechazado por el juez del caso y adujo que no sabe el contenido de esas evidencias.
El país está en calma, asevera el secretario de la Defensa
En otro orden de cosas, el secretario de la Defensa Nacional aseguró que al conocerse los resultados de las elecciones del domingo 6, el Ejército mexicano está ``en calma, trabajando continuamente en todos los confines de nuestro territorio''.
--¿Cómo ve el avance de la democracia, el avance de la oposición en el país?
--Usted lo acaba de decir hace un momento: ``el avance de la democracia''; la democracia es un proceso continuo y nuestro país ha dado grandes pasos a ese respecto.
--La situación en Chiapas, ¿cómo se encuentra el diálogo?
--Chiapas es parte de nuestro país y también está en calma.
--¿No hay nada que empañe la estabilidad y la tranquilidad en el país?
--Absolutamente, señor.