La Jornada 10 de julio de 1997

El 6 de julio la participación rondó el 60%, informa José Woldenberg

Jesús Aranda y Mireya Cuéllar Ť El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, indicó ayer que alrededor de 60 por ciento de los 52 millones 200 mil ciudadanos empadronados votó el pasado 6 de julio, por lo que el índice de abstencionismo en los comicios federales se aproxima al 40 por ciento.

En tanto, al instalarse ayer la sesión extraordinaria permanente del Consejo General, el secretario ejecutivo del organismo, Felipe Solís Acero, señaló que de las 104 mil 716 casillas previstas, se instalaron finalmente 104 mil 584, lo que representó el 99.87 por ciento del total nacional. Es decir, no se instalaron 132 casillas, de las cuales casi la mitad corresponden al estado de Chiapas.

Indicó también a los miembros del Consejo presentes que a partir de ese momento --las ocho de la mañana-- se iniciaría la instalación de los 300 consejos distritales en todo el país y los 40 consejos distritales locales en la capital, con el propósito de hacer el cómputo de cada una de las elecciones de diputados y senadores, jefe de gobierno y diputados a la Asamblea de Representantes.

Ahí, el representante del Partido Demócrata Mexicano (PDM), José Luis Herrera, dijo que la cantidad de votos anulados es ``ciertamente interesante'', por lo que su partido solicitó ante cada consejo distrital abrir los paquetes electorales para revisar los votos nulos.