Revocan a Tyson su licencia de púgil de forma indefinida
Agencias, Las Vegas, 9 de julio Ť La Comisión Atlética del estado de Nevada decidió hoy revocar por tiempo indeterminado la licencia de boxeador en Estados Unidos y aplicar una multa de 3 millones de dólares a Mike Tyson por haber mordido las orejas de su contrincante Evander Holyfield.
Tyson, de 31 años, podrá solicitar dentro de un año la rehabilitación de su licencia como púgil, pero cada vez que se la rechacen tendrá que esperar otro periodo de doce meses para hacerlo de nuevo, con lo que la medida de hoy amenaza con excluirlo definitivamente de los rings.
La comisión, integrada por cinco miembros y cuyo voto fue unánime, será la autoridad que aceptará o rechazará el pedido. Las autoridades dijeron que el castigo podría prolongarse más allá del año y que podría llegar a ser definitivamente una sanción de por vida. ``A menos que la comisión cambie de idea, ésta podría ser una revocación permanente'', dijo el asesor legal de la comisión, Donald Haight.
La prohibición de boxear en territorio estadunidense deberá ser respetada por los otros estados que promocionan estos enfrentamientos deportivos, según lo determina una ley recientemente aprobada, lo que significa que el futuro boxístico de Tyson está en duda.
Es posible que Tyson pueda pelear en el exterior, pese a esta revocación, pero como está en libertad condicional, podría no recibir autorización para salir del país.
El ex campeón mundial no asistió hoy a la audiencia pública, que se televisó en vivo, y viajó a Nueva York en compañía de dos guardaespaldas. Su abogado, Oscar Goodman, dijo que su defendido ``se puso en manos de la misericordia de esta comisión y estaba confiado en que el sistema funcionaría'', y que no se presentó hoy por recomendación suya. ``El ya dijo `lo siento'. No hay motivo para volver a decirlo. ¿Qué más podría agregar?'', dijo Goodman, quien había solicitado que el púgil sólo fuera suspendido.
Gordon Fink, vicefiscal general de Nevada, dijo que ``los sucesos demandan una pena máxima, ya que existe una fina línea entre la violencia y el caos. Lo que ocurrió el 28 de junio traspasó esa línea''.
También por voto unánime, la comisión declaró a Tyson ``un descrédito para el boxeo''. La multa impuesta equivale a 10 por ciento de la bolsa de 30 millones de dólares para Tyson en su combate del pasado 28 de junio ante el campeón de peso completo de la Asociación Mundial de Boxeo.
En los últimos 27 meses, desde que salió de la cárcel por violación, Tyson ganó 140 millones de dólares por seis peleas.
De visita en Sudáfrica, Holyfield se limitó a responder con un ``sin comentarios'' cuando se disponía abordar un vuelo en East London. El campeón había dicho que Tyson debía cambiar su actitud y su carácter.
El abogado de Holyfield, Jim Thomas, dijo que su cliente ya no tiene que ver con la decisión del comité y que en lo personal ya lo había perdonado.