La Jornada 10 de julio de 1997

Sismo en el este de Venezuela; al menos 36 muertos y 150 heridos

Reuter, Efe, Afp y Ap, Caracas, 9 de julio Ť Al menos 36 muertos, 150 heridos y varias decenas de atrapados es el saldo preliminar de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que hoy estremeció la región oriente de Venezuela, según informaron la autoridades.

Se trata del peor sismo registrado en el país desde el terremoto de julio de 1967, que provocó la muerte de 300 personas y heridas a dos mil más, además de pérdidas materiales estimadas en unos 166 millones de dólares

Ramón Martínez, gobernador del estado de Sucre, el más afectado por el movimiento telúrico de este miércoles, dijo que 22 jóvenes murieron al derrumbarse el Liceo Valentín Valiente, una de las dos escuelas que se desplomaron en Cariaco, localidad a unos 78 kilómetros de la capital estatal, Cumaná, ubicada a 402 kilómetros de Caracas.

Además, al menos otras seis personas murieron en un edificio de oficinas en el centro de Cumaná, pero se prevé un aumento en el número de víctimas durante las próximas horas, ya que en el lugar se encontraban laborando unas 70 personas, quienes continúan atrapadas.

Fuentes de la Defensa Civil estimaron que unas 150 personas resultaron heridas a consecuencia del sismo, que también se sintió en las ciudades de Barcelona, Puerto de la Cruz y en esta capital y dejó sin suministro eléctrico a la isla turística de Margarita, donde miles de personas permanecían esta noche a la intemperie ante el temor de un nuevo terremoto.

Al cierre de esta edición se habían registrado cinco réplicas del sismo, cuyo epicentro fue ubicado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas en el mar Caribe, a una profundidad de 47 kilómetros en la costa nordeste de Venezuela.

La Fundación añadió que el sismo fue probablemente consecuencia de un desplazamiento de la falla de Pilar, que atraviesa el lecho del Caribe, frente a las costas venezolanas. Asimismo, en Puerto España, Trinidad y Tobago, se registró un sismo de 5.7 grados Richter, sin que se reportaran víctimas o daños.

En otros desastres naturales, al menos siete personas murieron, 13 resultaron heridas y 18 más se encuentran desaparecidas a raíz de corrimientos de tierras causados por las torrenciales lluvias que la madrugada de este jueves se registraron en la sureña ciudad japonesa de Izumi. Poco antes se informó que un sismo de 5 grados Richter sacudió Tokio, sin que se produjeran víctimas o daños.

Por otra parte, son ya 30 las muertes provocadas por las intensas lluvias que se han abatido en los últimos días en la República Checa y Polonia, y que han provocado las peores inundaciones de este siglo en territorio checo.