La Jornada 10 de julio de 1997

Descarta Roque purga priísta; es un partido moderno, dijo

Humberto Roque Villanueva desechó la posibilidad de cambios generales en la cúpula priísta porque, justificó, las purgas ``no corresponden a un partido moderno'', y dijo que de él será ``lo que el destino quiera''.

Sobre el tema, la senadora María de los Angeles Moreno Uriegas sostuvo que no hay temor de desbandada en el PRI, y sólo se irán a la oposición quienes no estén convencidos. ``Los priístas nos quedamos a trabajar, a fortalecer al partido y a recuperar espacios'', advirtió.

Roque, en tanto, aseguró que sobre los comicios ``no existe ninguna posibilidad de concertacesión''. Calificó al Distrito Federal y al estado de México como ``cuenca cardenista'' y no consideró denigrante dialogar en las cámaras, pues ``para eso son''.

A ese diálogo el PRI concurrirá con la idea de ``cuidar mucho más la estabilidad política y la recuperación económica'', pero advirtió que en ello los priístas ``tendremos un costo frente a la sociedad''.

Respecto de Campeche, donde el PRD argumenta fraude y el PAN se ha sumado a su lucha, el dirigente priísta dijo que esa situación tendrá que probarla la oposición.

Insistió: ``A mí no me preocupan la actitudes histéricas de la señora Layda Sansores y me parece que está por revisarse si hubo o no delito electoral, es una actitud francamente electorera de su padre''.

En Campeche, redondeó, gobernará el priísta José Antonio González Curi. En el DF, comparó, ganó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas con porcentaje similar ``y seguramente también él va a gobernar''.

En la teleconferencia, a la que también asistieron el secretario de Elecciones, Héctor Hugo Olivares, y el coordinador de Prensa, Ramiro Pineda, menudearon las preguntas sobre resultados locales. En el caso de Guanajuato, Roque recordó que gravitó en la elección la concertacesión de hace seis años en favor del PAN, ``terrible violación al principio elemental de derecho y de soberanía''.

En todo momento rechazó que el PRI sea un partido perdedor. No lo es, dijo, porque se colocó con 3 millones de votos arriba del segundo lugar y más de 11 puntos porcentuales, ``que no lo tienen en ningún país europeo''. Con ese porcentaje, de haber sido comicios presidenciales, el PRI habría conquistado el Poder Ejecutivo.

Luego de la conferencia, Roque fue informado por Roberto Campa Cifrián que ayer mismo presentaría su renuncia a la presidencia del PRI-DF, y de inmediato se puso en marcha acelerada lo que ya se preveía, la búsqueda de sustituto. Los nombres: Manuel Aguilera Gómez, Jesús Salazar Toledano y Oscar Levín Coppel.

En tanto, líderes obreros que perdieron diputaciones locales en el Distrito Federal dijeron que la derrota fue una cuestión de partido más que de candidatos, y que la única ``línea'' que les ha dado el PRI es que ``no abandonemos a nuestras bases''. El líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, sostuvo que el PRI ``tiene que conformarse con los resultados y renovarse en tiempo y forma''.

Federico del Real, dirigente de los músicos del DF y uno de los que perdieron de manera estruendosa, dijo que no saldrán del PRI y respetarán al gobierno perredista legalmente electo. (José Ureña, Andrea Becerril y Fabiola Martínez).