La Jornada 10 de julio de 1997

Mantuvo el PRD su ventaja en 39 distritos de la ARDF y en 29 federales Recibió ese partido 90% de constancias de mayoría; el blanquiazul una

Alberto Nájar Ť Al iniciar ayer el cómputo de las elecciones del domingo pasado, el Partido de la Revolución Democrática mantuvo su ventaja en 39 distritos de la Asamblea de Representantes, 29 federales y en los comicios para jefe de gobierno. Hasta la madrugada de hoy el partido del sol azteca había recibido 90 por ciento de las constancias de mayoría, mientras que el PAN obtuvo una, del distrito 15 federal.

Los 70 consejos distritales junto con el Consejo Local del IFE se instalaron ayer en sesión permanente para efectuar el conteo de los votos, de acuerdo con el Cofipe. No se registraron incidentes, aunque sí hubo equivocaciones, como el hecho que 58 actas correspondientes a igual número de casillas, se entregaron en distritos equivocados.

Sin embargo, de acuerdo con el consejero presidente, Manuel González Oropeza, el balance de la jornada es positivo. ``Fueron 58 equivocaciones de un total de 10 mil 731 casillas; creo que el número es considerablemente bajo'', dijo.

La representante del PAN, Carmen Segura, denunció que en el consejo local 11 el PRI solicitó la presencia del Ministerio Público para verificar el cómputo de algunas casillas, pues a su consideración existen sospechas de que se cometió un delito electoral. El conteo se detuvo por este motivo, por lo cual el Consejo Local determinó instruir a los responsables de esa junta para que reanudaran sus actividades, pues el Cofipe establece que el cómputo de los sufragios debe ser ininterrumpido.

Los consejeros electorales visitaron ayer 13 juntas distritales y no encontraron problemas graves, aunque sí solicitaron al Consejo General que opinase respecto de la forma como se efectuó el cómputo en algunos distritos, pues solamente se contabilizaron 30 casillas seleccionadas en forma aleatoria.

Empero, el representante del PAN ante el Registro Federal de Electores, Rafael Moya, informó que impugnaron las casillas militares del distrito 10 porque se instalaron fuera de las zonas correspondientes, así como también las casillas especiales del distrito 15 local, donde se presentaron serias irregularidades.

El PAN ganó los distritos 19 local y el 15 federal, mientras que en el 15 local la diferencia de votación con el PRD es de 14 votos, por lo cual una sola casilla impugnada podría revertir el sentido de la votación. La competencia se da con el sol azteca, pues el PRI prácticamente quedó fuera de la contienda. Durante las sesiones de ayer los funcionarios electorales pidieron a los candidatos triunfantes que presentaran documentos como la carta de no antecedentes penales, constancia de postulación por parte de los partidos y otros que desde el inicio de la campaña se entregaron ante el Consejo General del IFE.

Retraso en la entrega de constancias

Javier González, representante del PRD ante el consejo local, informó que al mediodía de ayer solicitaron al IFE nacional que enviara la documentación a los consejos distritales, lo cual retrasó la entrega de las constancias de mayoría. Se espera que el trámite se cumpla este jueves.

Por lo pronto, los consejeros electorales de la capital efectuaron ayer un recorrido por las 70 juntas distritales para constatar que el conteo de los votos se efectuara sin problemas. El reporte fue sin novedad. El último informe presentado a la sesión del Consejo Local indicaba que solamente un distrito, el número 5, había contabilizado los votos para jefe de gobierno y restaban aún 39 distritos.

En el caso de las elecciones para asambleístas 21 consejos habían terminado el conteo y se esperaba que en transcurso de la madrugada de hoy concluyeran otros diez. Los comicios para diputados federales tenían un menor retraso, pues hasta anoche había finalizado el cómputo en 22 de los 30 distritos.

Las actividades en los consejos distritales continuó toda la noche para desahogar el cómputo correspondiente a las elecciones de senadores y jefe de gobierno. El Consejo Local, mientras tanto, acordó un receso hasta el mediodía de hoy jueves, cuando se espera contar con los resultados definitivos; en promedio cada junta distrital trabajó durante 20 horas para contar los votos.

Las constancias de mayoría para asambleístas y diputados federales se entregaron conforme concluyó el conteo de los votos, excepto en los casos donde se presentaron impugnaciones; para el caso del jefe de gobierno el documento se entregará el domingo próximo.