La Jornada 10 de julio de 1997

PGR: corresponden las huellas a las de El señor de los cielos

Elena Gallegos, David Aponte, Juan Manuel Venegas y Ciro Pérez, enviado Ť Este mismo jueves, anunció el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, se contará con los estudios comparativos de ADN del cuerpo identificado como Antonio Flores Montes y de los familiares del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

``Una vez que tengamos esos estudios, que son los más certeros, se podrá decir si realmente el capo murió'', indicó el procurador, quien adelantó que los registros dactilares de Carrillo Fuentes con que cuentan la PGR y la agencia antidrogas estadunidense (DEA) corresponden al cadáver que sigue bajo resguardo en el Servicio Médico Forense (Semefo) del Distrito Federal.

En la PGR se informó que el cuerpo permanecerá bajo vigilancia por lo menos durante esta semana pues, además de las pruebas de ADN, desde el viernes anterior se investiga el ``origen'' de Antonio Flores Montes, ya que podría tratarse de ``uno de los tantos prestanombres'' que utilizó o utiliza El señor de los cielos.

``No sólo se investiga si el cuerpo que reclaman los familiares es el de Amado, también todo lo que tiene que ver con Flores Montes, su traslado a la capital del país, su hospitalización en el Santa Mónica y determinar si ese nombre existe y tenía relación con la organización de Carrillo Fuentes'', indicaron informantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.

``Creemos que un informe completo debe incluir también todo lo relacionado con Flores Montes. Sabemos que se está investigando, y a la hora en que se den a conocer los resultados del ADN debería determinarse si existió o no alguien con ese nombre y si tenía relación'' con el cártel de Juárez.

``Ligereza'' de la DEA

Desde Washington, el embajador de México Jesús Silva Herzog manifestó que la DEA cometió una ``ligereza'' cuando su director, Thomas Constantine, aseguró el domingo que el cuerpo en poder de la PGR correspondía a Amado Carrillo.

Las autoridades mexicanas realizan todas las pruebas al cadáver, para ``no tener la menor duda'' de que se trata del jefe del cártel de Juárez, mencionó. ``A lo mejor así es, pero en todo caso eso le corresponde decirlo a las autoridades del gobierno de México y no a estos señores de la DEA''.

Las afirmaciones de Constantine han provocado molestia entre los responsables de la lucha antinarcóticos del gobierno mexicano. ``El funcionario (policía de carrera) ha hecho declaraciones sin ningún tacto político y no ha esperado los informes de las autoridades'', según argumenta la parte mexicana.

Queremos absoluta certeza: Madrazo

Entrevistado en Los Pinos, durante la ceremonia del Día del Abogado que encabezó el presidente Ernesto Zedillo, el procurador aseguró que hoy se conocerá el dictamen sobre el ADN, con lo que se pondrá fin a las especulaciones que surgieron desde el sábado, cuando la familia de Carrillo anunció su muerte.

Tras conocerse las declaraciones de Madrazo, en la PGR se indicó que ``muy probablemente'' la noche de este jueves se ofrezca a los medios de información los resultados.

Los reporteros le preguntaron al procurador si se podían dar ya los nombres de los médicos que habrían atendido a Carrillo en el Hospital Santa Mónica:

-Esa es una investigación que hay que hacer con mucho cuidado, con absoluta discreción, y no voy a revelar los nombres porque los pondría en serio peligro.

-¿No será una obra de teatro bien montada por los familiares o el cártel?

-No. Después de las cosas que han pasado en México estamos tomando todo con mucho cuidado, y diremos si el cadáver perteneció a Amado Carrillo hasta que tengamos absoluta certeza.

Desapareció la familia

La familia de Carrillo Fuentes abandonó el rancho Santa Aurora, y desde el martes por la mañana nadie en El Guamuchilillo sabe a dónde se trasladaron la madre y las hermanas de El señor de los cielos.

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó que no los tenía bajo vigilancia y que se desconoce su paradero. También indicó que su agentes no tienen órdenes de custodiar ``ninguna propiedad'' en especial.

El rancho se observa prácticamente abandonado, salvo por el personal de vigilancia y la presencia de uno de los abogados de la familia Carrillo Fuentes que se ha negado a hablar con la prensa.

A partir de este miércoles, todo en Santa Aurora es silencio y, según la Policía Judicial estatal, la ausencia de los familiares de Carrillo Fuentes en la finca pudiera deberse a que ``trasladaron su centro de operaciones a alguna otra de sus propiedades, con el propósito de evitar a la prensa''.

Sin embargo, los vigilantes y el abogado que permanecen en Santa Aurora han informado en reiteradas ocasiones que la familia está dispuesta a ofrecer una conferencia de prensa, en cuanto se decida la suerte del cadáver que sigue bajo custodia en la capital del país