Ordena el Poder Judicial a Barnés retirar la sanción al alumno Inti Muñoz
José Gil Olmos Ť El Poder Judicial Federal, por medio del juez tercero de distrito en materia administrativa, admitió el amparo presentado por el estudiante Inti Muñoz Santini y ordenó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Barnés de Castro, retirarle provisionalmente la suspensión de seis meses por organizar, sin permiso de las autoridades universitarias, un concierto de rock para reunir dinero que será destinado a las comunidades indígenas de Chiapas.
El rector Barnés al celebrar el Día del Abogado, señaló que no pretende de ninguna manera establecer una estrategia de persecución en la UNAM, pero sí debe haber líneas claras para que los estudiantes tengan una ``conciencia más clara de cómo deben comportarse en una sociedad donde el derecho debe ser la pauta de conducta y aquél que sistemáticamente se oponga a las reglas vaya teniendo primero las advertencias y luego las sanciones que corresponden''.
En síntesis, según un comunicado de prensa, Barnés señaló que se trata de ``un proceso educativo más que de un proceso de sanciones, pero con la firmeza de apegarnos siempre a derecho''.
A su vez, Bernardo Bolaños, abogado defensor de Inti Muñoz, explicó que la orden del juez significa la suspensión provisional a la sanción aplicada por el rector para que el miembro del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) pueda tomar sus clases o presente sus exámenes.
``Si el rector no acata la decisión del Poder Judicial se hará acreedor a una sanción'', explicó el joven abogado, quien además informó que se le pidió a Barnés de Castro que elabore un informe definitivo en un plazo de cinco días.
Recordó que este es el segundo recurso de amparo en los últimos dos años, en contra de la UNAM que admite el Poder Judicial por sanciones aplicadas a estudiantes. En 1995 se aceptó el caso de Stalin Rodríguez de la Vega, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur, quien fue expulsado definitivamente luego de ser acusado de dirigir la toma del plantel.
Sin embargo, en ese caso la UNAM refutó el fallo del mismo juzgado tercero y continuó la sanción al estudiante de bachillerato cuyo caso se mantiene sin resolver por el Tribunal Universitario. En ese marco, el abogado externó su preocupación de de que los conflictos universitarios deban ser resueltos judicialmente.
En conferencia de prensa Inti Muñoz indicó que el amparo fue admitido desde el pasado 4 de julio y pidió a las autoridades de la UNAM dar una respuesta pública a la orden dictada por el juez federal en materia administrativa.
Precisó que no se atenta contra la autonomía universitaria porque se trata de un caso de violación de derechos escolares y humanos.
Inti Muñoz insistió en que no estuvo presente el 9 de junio, un día antes del concierto de rock en beneficio de las comunidades indígenas de Chiapas, cuando se rompieron candados en una de las puertas del plantel del CCH Azcapotzalco donde se organizó el evento.
Por ello, anunció que en los próximos días ofrecerá testigos --entre ellos a su profesor Horacio Perea-- para comprobar que el 9 de junio a las 10:30 se encontraba tomando clases en Ciudad Universitaria, a varios kilómetros de distancia del lugar donde las autoridades dicen haberlo visto organizando la entrada violenta de un camión a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades.