La Jornada 10 de julio de 1997

En Nicaragua, Alemán planteó la posibilidad de convocar a un referendo sobre el presupuesto universitario

Ansa, Efe y Afp, Managua, 9 de julio Ť En momentos en que los estudiantes mantienen sus protestas y diversos sectores de trabajadores se aprestan a respaldarlos, el presidente Arnoldo Alemán planteó la posibilidad de convocar a un referéndum si su gobierno no llega a un acuerdo con los rectores en torno al asunto del presupuesto universitario.

El mandatario nicaragüense tiene previsto reunirse con los rectores el próximo viernes para tratar con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el diferendo sobre el reparto del 6 por ciento que el Estado otorga a la educación superior, que ha provocado ya dos semanas de protestas de los alumnos.

Alemán y el oficialismo en el Congreso interpretan que de tal porcentaje, sólo corresponde entregar a las universidades unos 31 millones de dólares, y los universitarios sostienen que la cifra es de 36 millones de dólares.

La discrepancia, aparentemente insalvable, tiene que ver con los ingresos ordinarios (Alemán) y los extraordinarios (CNU).

Pero otro problema de discrepancia que ya se viene perfilando es que el mandatario quiere discutir el asunto de las indemnizaciones por los daños causados por las protestas estudiantiles a la municipalidad de Managua, como la quema de vehículos o las barricadas levantadas con adoquines de las calles.

Por lo pronto, esta noche se efectuó una protesta pacífica por las calles de esta capital en repudio al ``desmedido uso de la fuerza'' por parte de la policía en relación a la represión del lunes.

En esta ocasión, las autoridades permitieron la manifestación a condición de que no se efectuaran disturbios. La policía se mantuvo vigilante y los estudiantes se abstuvieron de provocaciones.

La víspera, la policía liberó a 53 estudiantes detenidos desde los incidentes del lunes, pero retuvo a otras 36 personas. Con todo, los universitarios advirtieron que mantendrán la movilización hasta que el problema sea resuelto.

Mientras, otros sectores anunciaron su respaldo a los reclamos estudiantiles. En ese contexto, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) anunció una marcha para este jueves en Managua, y los transportistas dijeron que preparan para el siguiente martes una caravana de vehículos también en la capital.

La Federación de Trabajadores de la Salud, de tendencia sandinista, comenzó este día un paro escalonado de dos días en hospitales y centros de salud, al tiempo que el Movimiento Comunal se dedica a convocar a los pobladores de los barrios a que respalden las protestas de los universitarios.

Sin embargo, el gobierno no sólo afronta el problema de que el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional ha rechazado participar en el llamado diálogo nacional, convocado por el presidente para tratar los problemas nacionales, sino que el propio sector universitario se opone a asistir mientras no se resuelva su demanda.

En otros hechos, el gobierno nicaragüense anunció el desarme de 375 irregulares recontras de un total de unos 700, y anunció que estaba invitando al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, a asistir a la ceremonia de clausura del proceso a llevarse a cabo próximamente.