La Jornada 10 de julio de 1997

Toma posesión Mónica de la Garza en la UAM-Azcapotzalco Ofrece impulsar la investigación

José Gil Olmos Ť Al tomar posesión como nueva rectora del plantel Azcapotzalco, uno de los tres que integran la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Mónica de la Garza estableció su compromiso por impulsar la investigación al servicio del país.

Luego de la ceremonia, la profesora sostuvo que las universidades públicas deben mantenerse porque son fundamentales para el desarrollo nacional.

Tras un proceso de selección que en algún momento fue criticado por algunos sectores universitarios por considerar que se trataba de un proceso de imposición, la nueva rectora consideró que es normal que en una universidad exista una gran diversidad de opiniones y confió en que éstas se conduzcan en un ``ambiente de comunicación'' para avanzar en el proyecto académico.

En su toma de posesión se comprometió a fortalecer la vida académica de este plantel donde estudian 15 mil estudiantes de los 45 mil que tiene la UAM en total.

También ofreció continuar el impulso a la formación de profesionales que atiendan las nuevas necesidades del país. Sin embargo, aclaró que ``no basta con asegurar que los profesionales que egresen tengan un lugar en el mercado de trabajo, lo importante es formar hombres y mujeres cultos que encuentren en su profesión una forma de vida útil para su comunidad y plena por su significación''.

Dijo que la UAM como institución tiene la responsabilidad de atender a las demandas de una sociedad cada día más compleja y diversificada.

Al iniciar su gestión para los próximos cuatro años, anunció que restructurarán los órganos de investigación, se ampliarán los cuerpos académicos y se fortalecerá la actualización académica.

Con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) manifestó estar dispuesta a tener una relación armónica y de diálogo, a pesar de que en los momentos en que tomó posesión un pequeño grupo de trabajadores se manifestó por mejores condiciones de trabajo en la UAM Azcapotzalco.

Por cuanto a la relación con el nuevo gobierno de la ciudad de México que será encabezado por el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que sería de cooperación porque a partir de la autonomía universitaria la institución mantiene relaciones con el gobierno capitalino sin importar el partido al que pertenezca.

En ese mismo sentido destacó que la política educativa la establece la propia UAM y que hasta el momento no se tiene contemplado la formación de un ciclo de bachillerato de esta universidad, como lo han propuesto algunos sectores sociales.