Suma la inflación 8.66% en el primer semestre: Banco de México Se mantiene sin variantes el cálculo oficial; 15% anual, el objetivo
En el primer semestre de este año, el crecimiento promedio de los precios alcanzó 8.66 por ciento, una variación inferior en 6.65 puntos porcentuales a la del mismo periodo de 1996, informó ayer el Banco de México.
El repunte inflacionario de este año, el primero menor a 10 por ciento después de 1994, deja la meta gubernamental en una situación difícil de ser cumplida.
En los Criterios Generales de Política Económica para 1997, el gobierno federal consideró que la inflación de este año sería de 15 por ciento, un pronóstico que no ha sido modificado ni por el Ejecutivo ni por el Banco de México.
El banco central indicó ayer que en junio pasado el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.89 por ciento respecto del nivel del mes previo, mientras que el índice de precios de la canasta básica de consumo creció 0.85 por ciento.
La variación registrada en junio, agregó el instituto emisor, es la menor que ha ocurrido después de diciembre de 1994 y también es cercana a la mitad de la del mismo mes del año pasado, 1.63 por ciento.
En un boletín de prensa, el banco central agregó que el aumento anual del INPC en junio de 1997, respecto del mismo mes de 1996, fue de 20.35 por ciento, variación menor en 11.47 puntos al incremento anualizado de junio del año pasado, que fue de 31.82 por ciento.
Baja consecutiva de la tasa de inflación en los últimos 18 meses
Con ese resultado, abundó el Banco de México, se han acumulado 18 meses consecutivos, contados a partir de enero de 1996, en los que la tasa de inflación anual ha sido cada vez menor.
La inflación del mes pasado, aseguró el organismo, se explica principalmente por los aumentos de precios del alquiler de vivienda, gas doméstico, servicio telefónico local, refrescos, restaurantes, electricidad, gasolinas, muebles y aparatos domésticos.
También influyeron mayores precios en los medicamentos, jabones y detergentes; naranja, jitomate, aguacate, cebolla, pasajes de avión y de ferrocarril; carnes, galletas, café, condimentos, golosinas, vinos y licores, pastas dentales, papel higiénico, cosméticos, ropa de mujer, ropa interior, calzado, libros y material escolar.
El banco central apuntó que de los ocho rubros que forman el INPC, el mayor incremento de precios durante junio se observó en el subíndice de salud y cuidado personal, con 1.33 por ciento; vivienda (que incluye renta, electricidad, gas y teléfono), con 1.30 por ciento; muebles y enseres domésticos, 1.22 por ciento; ropa y calzado, 1.20 por ciento; ``otros servicios'', 1.10 por ciento; educación y esparcimiento, 0.75 por ciento; transporte, 0.71 por ciento, y alimentos, bebidas y tabaco, 0.47 por ciento.
En el reporte, el banco central indicó que de las 46 ciudades en las que recaba información para elaborar el INPC, los mayores aumentos de precios durante junio ocurrieron en Tapachula, con uno por ciento, y Colima y Tehuantepec, con 0.96 por ciento cada una.
Los menores incrementos se registraron en Torreón, 0.83 por ciento; Puebla, 0.84 por ciento; Morelia, 0.85 por ciento; ciudad de México y su área metropolitana, 0.86 por ciento, y Querétaro, 0.87 por ciento. (Roberto González Amador).