La Jornada 10 de julio de 1997

Efectúa la SSP 100 operaciones a la semana, afirma Salgado a la ARDF

Miriam Posada García Ť El secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero, envió un documento a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) en el que explica que la policía capitalina realiza por lo menos 100 operativos a la semana en las 16 delegaciones y no sólo en Iztapalapa, como parte de la ``función encomendada por mandato constitucional que precisa los alcances y limitaciones'' de la actuación policiaca.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad de la ARDF, Pedro Peñaloza, señaló que ``con o sin militares en la SSP los programas de actualización deberán continuar''.

Después de 14 días de que esa comisión solicitó a Salgado una explicación sobre el fundamento legal de los operativos, la SSP dio respuesta a través de un comunicado de dos cuartillas en el que no hace referencia a la presencia de grupos especiales ni determina su postura frente al convenio de colaboración que ambas instancias firmaron en diciembre de 1995.

Salgado explica que en ``estricto cumplimiento a las funciones encomendadas y el compromiso con la sociedad a la que honro en servir'', la SSP realiza aproximadamente 100 operativos semanales ``tendientes a la prevención de las conductas delictivas, así como a la observancia de los reglamentos gubernativos'', en todas las delegaciones.

Al explicar que el resguardo de la seguridad responde a un mandato constitucional, en el que se delimita el campo de acción de la policía y sus limitaciones, Salgado manifiesta que tal función se presta en el exacto cumplimiento de los fines y objetivos previstos en los ordenamientos jurídicos que nos rigen y que dicha prestación es una obligación ineludible que debe ajustarse al mandamiento supremo, el cual precisa los alcances y limitaciones del servicio encomendado.

``Su cumplimiento debe darse sin restricción o transacción alguna, respetando en todo momento los derechos humanos de la ciudadanía a la que se sirve, observando como consecuencia todas y cada una de las garantías constitucionales de los gobernados que en todo Estado de derecho debe prevalecer''.

Salgado resalta que la seguridad pública es una función encaminada a salvaguardar los intereses de la sociedad, ``función que se encuentra tutelada como una obligación'', que tiene como fundamento legal la propia Constitución y los ordenamientos propios del Distrito Federal.

Advirtió que en caso de que se violentara algún precepto constitucional, los derechos humanos o las garantías individuales de los gobernados, las propias leyes prevén procedimientos y sanciones aplicables para tales casos.

Continuidad en la capacitación policial

Por su parte Peñaloza señaló que la presencia de los militares al mando de la SSP ``será un arduo tema de discusión entre Cuauhtémoc Cárdenas y el presidente Ernesto Zedillo'', pero, advirtió, lo que no está a discusión es la continuidad de los cursos de capacitación y profesionalización policial.

Precisó que ``con militares o sin militares'' al frente de la SSP los programas deberán continuar, porque es una prioridad para el gobierno de Cárdenas ``y se trata de abatir los índices delincuenciales, no de dispararlos''.