Se concluyeron ayer los cómputos en sólo 84 de los 300 distritos
El retraso, por recuento de votos en 12 estados y apertura de paquetes
Mireya Cuéllar y Jesús Aranda Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) informó anoche que hasta las 20 horas de ayer se habían concluido los cómputos de la elección para diputados federales en 84 de los 300 distritos del país y entregado las respectivas constancias de mayoría. El conteo de votos se ha retrasado porque los partidos solicitaron la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los sufragios en 12 estados del país, por tener dudas respecto a los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo.
Al reanudarse por la noche la sesión del Consejo General --que se instaló a las ocho de la mañana--, el secretario ejecutivo Felipe Solís Acero informó que de los 84 distritos donde ya concluyó el cómputo, en 44 ganó el PRI; en 18 el PAN y el PRD en 22. En todos los casos, según comentó el presidente del Consejo, José Woldenberg, las cifras finales de votación coinciden con los resultados preliminares que la noche de los comicios empezó a fluir por el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).
A lo largo de la noche los consejos distritales seguirían contando los votos y hoy, a las 19 horas, el Consejo General volverá a sesionar para informar a sus miembros y a la opinión pública sobre los avances del conteo de los votos correspondientes a la elección de diputados federales.
Los candidatos electos
Los candidatos que ya obtuvieron su constancia de mayoría son, por estados, en Aguascalientes: Distrito 01, Oscar González Rodríguez (PRI); 02, Benjamín Gallegos Soto (PAN).
Baja California: 03, Francisco Vera González (PAN). Coahuila: 02, Javier Guerrero García (PRI). Chiapas: 08, Juan Carlos Gómez Aranda (PRI); 09, Carlos Orsoe Morales Vázquez (PRD). Chihuahua: 06, Patricio Martínez García (PRI).
Distrito Federal: 03, Antonio Palomino Rivera; 16, Leticia Robles Colín; 17, Francisco Souza Machorro; 19, Esperanza Villalobos Pérez; 21, Pedro Sancedo García; 23, Pablo Gómez Alvarez. Todos del PRD.
Guanajuato: 05, Arturo Ontiveros y Romo; 06, Arturo Saiz Calderón García, y 13, Martín Contreras Rivera. Todos del PAN.
Guerrero: 01, Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI). Hidalgo: 01, Orlando Arvizu Lara, y 07, Joel Guerrero Juárez, ambos del PRI.
Jalisco: 02, María Antonia Durán López (PAN); 03, Leonardo García Camarena (PAN); 10, Juan José García de Alva (PAN); 13, Carlos Iñiguez Cervantes (PAN), y 19, Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI).
Estado de México: 03, Emma Salinas López (PRI); 07, Fernando Covarrubias Zavala (PAN); 08, Jorge Silva Morales (PRD); 10, Rufino Contreras Velásquez (PRD); 15, Rubén Mendoza Ayala (PAN); 20, José Luis Sánchez Campos (PRD); 22, José Luis Bárcena Trejo (PRI); 23, Francisco Rodríguez García (PRI); 28, Jorge León Díaz (PRD); 30, Primitivo Ortega Olays (PRD); 32, Olga Medina Serrano (PRD); 34, Enrique González Isunza (PRI); 35, Cecilia López Rodríguez (PRI).
Michoacán: 09, Leopoldo Bautista y Villegas (PRD). Nuevo León: 10, Roberto Ramírez Villarreal (PAN). En Puebla: 04, José Aguilar González; 07, Cupertino Alejo Domínguez, y 08, Moisés Mier Velasco. Todos del PRI.
Querétaro: 04, Felipe Urbiola Ledesma (PAN). San Luis Potosí: 04, Antonio Esper Bujaidar (PRI). Sinaloa: 03, Alfredo Villegas Arreola (PRI). Tamaulipas: 01, Mónica García Velázquez (PRI), y 07, Joaquín Hernández Correa --el hijo de La Quina-- (PRD). Tlaxcala: 01, Pascual Grande Sánchez (PRI), y Veracruz: 02, Heberto Sánchez Meraz (PRI); 05, Jaime Basáñez Trevethan (PRI); 06, Domingo Yorio Saqui (PRI); 11, Bertha Hernández Rodríguez (PRI); 16, Juan Bueno Torio (PAN); 17, Francisco Loyo Ramos (PRI); 18, Marcelo Cervantes Huerta (PRI), y 20, David Dávila Cervantes (PRI).
La lista anterior sólo corresponde a 56 distritos electorales federales de la elección de diputados de mayoría relativa, en razón de que aunque ya tenían resultados de 84 distritos, al IFE no le dio tiempo de concentrar los datos e identificar a los triunfadores en el resto.
Al continuar ayer por la noche con la sesión del Consejo, el representante del PRD, Leonel Godoy, comentó su preocupación por la falta de cómputo de más de 13 mil casillas ``que no sabemos dónde están'', aunque acotó que aún no es tiempo de establecer un juicio al respecto, toda vez que, debido a lo reñido de los comicios, en aquellos distritos en los que la votación está muy cerrada, los partidos han solicitado la apertura de los paquetes electorales, ``lo que ha atrasado el cómputo de los votos''.
Guerra de cifras
Los partidos políticos iniciaron ayer una guerra de cifras en torno al número de diputados federales que cada uno de ellos alcanzará finalmente por las dos vías (mayoría relativa y representación proporcional). Mientras el PRI, por medio de su representante en el IFE, Enrique Ibarra, informó que llegará a 240 porque obtendrá el 40 por ciento de los votos, Juan Antonio García Villa, representante panista, dijo que el PRI no podrá tener más de 230 diputados porque estaría sobrerrepresentado.
En entrevista, luego de la sesión nocturna del Consejo, Ibarra explicó que con el 40 por ciento de los votos obtenidos en las urnas y el 8 por ciento de sobrerrepresentación que le permite la ley, tendrá una fracción parlamentaria de 240 miembros en la próxima legislatura, que significan el 48 por ciento de las curules.
Según Ibarra, su partido ganará 165 diputados de mayoría y el resto serán plurinominales. El priísta comentó que el IFE no podrá asignar diputados de partido hasta después del 13 de agosto, cuando vence el plazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las impugnaciones que presenten los partidos.
En tanto, Juan Antonio García Villa dijo que las cifras del PAN les indican que tendrán 67 diputados de mayoría y 59 de representación proporcional, lo que les permitirá tener una fracción integrada por 126 legisladores.
Leonel Godoy, el representante del PRD, informó que su partido tiene ``amarradas'' 70 curules de mayoría y que el tope máximo de diputados en la Cámara sería de 130, cifra semejante a la del PAN. Por lo que, según Godoy, todavía estaría en disputa quién se convierte en la segunda fuerza electoral del país.