La Jornada 10 de julio de 1997

Concanaco: empieza la recuperación comercial

Patricia Muñoz Ríos Ť El sector comercio empezó a manifestar ``signos de recuperación'', aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Armando Araujo, y sostuvo que aunque la mejoría no es suficiente, da tranquilidad y genera expectativas de crecimiento.

El dirigente resaltó que paradójicamente se empezaron a reactivar las ventas en renglones como materiales de construcción e insumos industriales, en tanto continúan deprimidas en tiendas de abarrotes y farmacias.

Indicó que los establecimientos al mayoreo han incrementado sus operaciones 7.2 por ciento respecto del año anterior, lo que representa un importante avance.

Los giros comerciales con mayor reactivación son refacciones para vehículos, materiales eléctricos y de construcción e insumos industriales. En contraparte, todavía están contraídas las ventas de básicos y productos de primera necesidad, medicamentos y materias primas agrícolas, apuntó Araujo Montaño.

En tanto, las ventas al menudeo mantienen una tasa de crecimiento de 6.6 por ciento, y los giros que mostraron un ligero crecimiento en sus operaciones fueron: ferreterías, papelerías, librerías, refaccionarias, jugueterías y tiendas de discos y regalos. También en este caso siguen sin crecer las ventas de los supermercados, tiendas de ropa y calzado y farmacias, es decir las que comercian productos de primera necesidad.

En opinión de Araujo Montaño, aunque los signos de reactivación están presentes, se deberá continuar con los programas que impulsen la demanda y el mercado interno para que la recuperación económica del país llegue a todos los sectores.

Siguen programas de abaratamiento

El subsecretario de Comercio Interior de la Secofi, Israel Gutiérrez, apuntó que se sumarán más empresas privadas al Programa de Abasto de Leche Barata.

A partir de esta semana, la firma de Guadalajara, Sello Rojo, empezará a distribuir 500 mil litros diarios de leche al precio de tres pesos cada uno, a fin de favorecer este consumo entre los sectores sociales de bajos ingresos.

El funcionario expuso que con este programa los industriales y ganaderos del país participarán por primera vez en segmentos de mercado que hasta ahora no habían sido atendidos por la iniciativa privada, que son los de más bajos recursos.

Añadió que el programa no implica subsidios o erogaciones por parte del gobierno federal, ya que el costo lo asumirá el empresariado, además de que el plan es ofertar medio millón de litros en todo el territorio nacional a un precio 33 por ciento abajo del normal.

No se cree en la estabilidad de precios

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) dio a conocer ayer su evaluación de las posturas y expectativas de los consumidores, la cual arroja los siguientes resultados:

La gran mayoría de los encuestados en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey no cree en la estabilidad de precios; 60 por ciento considera que su situación económica es ``regular''; también la mayoría manifestó que ahora sale menos a divertirse, con respecto a años anteriores, y dos terceras partes de los consultados sigue considerando que compra menos que hace tres meses.

Además, de cada diez familias, en cuatro alguno de sus miembros ha perdido su empleo en los últimos tres meses, y en las ciudades de Guadalajara y Distrito Federal es donde más se ha dado este fenómeno. La mitad de las personas entrevistadas compra en alguna tienda que ofrezca precios menores a los de sus competidores, y la gran mayoría adquiere productos indispensables o artículos en oferta, así como las presentaciones más pequeñas.