La Jornada 10 de julio de 1997

Impugna AN las votaciones para gobernador en Colima y en Sonora

De la corresponsalía, Colima, Col., 9 de julio Ť El Partido Acción Nacional (PAN) anunció ayer que demandó formalmente la anulación de la elección para gobernador en la entidad, al interponer recursos de impugnación en 32 por ciento de las casillas, e informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se une a ``las acciones de resistencia civil contra el fraude electoral en Colima''.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a su vez y por conducto del dirigente estatal, Roberto Preciado Cuevas, respondió que el PAN lo que busca es ``concertar y ganar en la mesa la gubernatura, pero no lo van a lograr''.

En conferencia de prensa que ofreció conjuntamente con la dirigencia local del PRD, el presidente del PAN en el estado, Pedro Peralta, expresó que, aunque las autoridades electorales dieron a conocer el triunfo del candidato priísta a la gubernatura, Fernado Moreno Peña, la diferencia es de sólo cuatro puntos porcentuales, que serán rebasados por el aspirante panista mediante las impugnaciones.

El presidente estatal del PRD, Carlos Sotelo, dijo que existen suficientes elementos jurídicos y políticos para que proceda la anulación de la elección para gobernador en Colima y se convoque a un nuevo proceso electoral.

El dirigente estatal del PAN informó que antes de las 8 de la mañana de este miércoles, cuando vencía el plazo legal, su partido presentó ante el Instituto Electoral de Colima recursos de protesta en 215 de las 600 casillas que se instalaron en la entidad. Dijo que su pretensión es conseguir que procedan al menos en el 20 por ciento de éstas, a fin de lograr la anulación de la elección de gobernador y la del Ayuntamiento de Tecomán, en las que ocurrió el mayor número de irregularidades.

Cuando se le preguntó cómo se llevó a cabo el supuesto fraude electoral, el panista respondió que fue instrumentado mediante la sustracción de una o dos boletas a los votantes, las que eran entregadas ``a reconocidos priístas para que las introdujeran en las urnas''.

Al respecto, Preciado Cuevas, presidente estatal del PRI, respondió que tales acusaciones no tienen base alguna, ya que en cada casilla hubo representantes de la mayoría de los partidos, los que de ninguna forma podrían haber dejado pasar tales irregularidades.

Nada de ello, agregó, consta en las actas y todo se resume en ``la sed de poder'' de dirigentes y candidatos del PAN, quienes ``peligrosamente están llamando a sus simpatizantes a no aceptar los resultados electorales, donde el voto no les fue favorable''.

Preciado Cuevas aseguró que la elección fue reñida y, de acuerdo con el reporte preliminar del Instituto Electoral del estado, Moreno Peña obtuvo 76 mil 873 votos contra 69 mil 342 del panista Enrique Michel. Sin embargo, el PAN ``lo que quiere es concertar, ganar en la mesa la gubernatura, pero no lo van a lograr''.

Finalmente, anunció que los priístas saldrán hoy a manifestar su apoyo a Moreno Peña.


Rosa Elvira Vargas, enviada, y Emilse Valencia, corresponsal, Hermosillo, Son., 9 de julio Ť El delegado estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora, Manuel Espino Barrientos, anunció que exigirán la apertura de todos los paquetes electorales y el recuento de cada sufragio de la elección para gobernador, ante la presunción de que por lo menos 30 mil boletas adicionales y sin folio habrían servido para apuntalar el fraude por el que el priísta Armando López Nogales consiguió el triunfo.

Por su parte Jesús Zambrano, quien fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, dijo que continúa el cotejo de la información sobre las irregularidades presentadas en varios ayuntamientos y distritos. Mantenemos serias dudas sobre el 41 por ciento de la votación que asegura tener el Partido Revolucionario Institucional en los comicios para gobernador, afirmó, puesto que ese partido perdió los municipios con mayor capacidad votante.

Coincidió también en señalar la aparición de más boletas para gobernador que votantes, esto sobre todo en la zona serrana, y advirtió que ``vamos a ver hasta dónde todas estas irregularidades afectan el resultado global y así determinar si el PRD impugna las elecciones''.

El silencio de López Nogales

Frente a esto, sin embargo, el único que no sólo no ha dicho nada sobre su triunfo sino que tampoco ha aparecido públicamente desde el domingo, es precisamente Armando López Nogales. En el PRI diariamente se justifica esta ausencia al mencionar que sólo hablará ``hasta que sea declarado gobernador electo''.

Además de reportar la impresión fraudulenta de boletas, y del anuncio de que presentaría esta misma noche la denuncia ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Acción Nacional publicó en algunos diarios locales un desplegado firmado por su candidato a gobernador, Enrique Salgado Bojórquez, donde dice que su partido ``comparte la convicción de miles de sonorenses que rechazan la validez legal y la legitimidad de la elección'' para titular del Ejecutivo estatal.

Según el panista, antes y durante la jornada electoral el PRI, con ayuda del gobierno del estado, instrumentó ``diversas acciones ilegales'' para burlar la voluntad ciudadana e inducir o coaccionar el voto. Afirma que en medio de una aparente calma y tranquilidad los ciudadanos ``fuimos robados''.

Más boletas que votantes

Entonces, dice, resulta ``incongruente e imposible'' aceptar que en un estado donde la oposición gobernará al 84 por ciento de los habitantes, el PRI reclame la gubernatura. Aduce así que durante los comicios su partido detectó, en los principales municipios, más boletas que electores empadronados en los comicios para gobernador; acarreo de votantes; compra y decomiso de credenciales de elector con el pretexto de afiliar a las Afore y coacción de voto en zonas rurales. ``De lo anterior tenemos pruebas y testigos'', asegura Salgado Bojórquez.

En una aparente reacción tardía por parte del blanquiazul sonorense para fundamentar su no aceptación de los resultados para la gubernatura que el CEE ya dio prácticamente por concluidos --sólo faltan de contabilizar 32 casillas de las mil 449 instaladas--, Espino Barrientos afirmó que cuentan con los elementos suficientes para demostrar que se imprimieron boletas de más. Aseguró que ello le fue informado por los propios impresores a quienes se encargó elaborar la papelería oficial para los comicios.

Concretamente mencionó que Guillermo Alarcón, Jesús Montaño y Marcos Hurtado, miembros de la industria local de las artes gráficas, le habrían corroborado que se imprimieron más de 30 mil boletas electorales adicionales para gobernador. Asimismo, dijo que el blanquiazul empezó a detectar este fenómeno el mismo domingo de la elección durante el conteo de la casilla 426 de Hermosillo, coincidentemente la misma donde sufragó el aspirante priísta López Nogales.

Ahí, indicó, no ``cuadraba'' el número de boletas depositadas en las urnas con el listado nominal de electores y se encontró con que varias papeletas carecían del folio respectivo. Un reportero que dijo trabajar para un periódico de Tucson, Arizona, ratificó la especie y testimonió lo ocurrido en la casilla citada. Los panistas aseguraron que cuentan con otros casos para respaldar su dicho.

Pero además, los del blanquiazul omitieron mencionar que en la casilla donde sufragó el candidato priísta, ganó Salgado Bojórquez.

El comisionado panista se negó a proporcionar el nombre de los impresores que directamente habrían elaborado las boletas para el fraude, pues aseguró ``que han sido hostilizados y están amenazados por gente del PRI''.

Por otro lado, en un nuevo encuentro con la prensa, el delegado nacional del PRI, Manuel Fuentes Bove, dijo que cualquier impugnación al resultado de los comicios ``tendrá que pasar por lo que marca la ley''. Pidió evitar ``un `peloteo' de acusaciones mutuas''.

Con mucha más mesura que la demostrada el martes, cuando también se reunió con reporteros y defendió los triunfos priístas, el político dijo que entrar a una descalificación anticipada de las elecciones sólo ofende al ejercicio ciudadano tanto de quienes fueron funcionarios electorales como de aquellos que acudieron a las urnas. ``Para que madure la democracia no se puede plantear un criterio selectivo. Nosotros no hemos inventado los resultados que tenemos; éstos provienen del CEE'', dijo.

Defenderá el PRD sus triunfos

Asimismo, el PRD insistió hoy en que defenderá su triunfo en el cuarto distrito correspondiente a Guaymas.

Para ello, este día llegaron dos abogados procedentes de la circunscripción de Guadalajara. Arturo González y Rafael Hernández traen la encomienda de impugnar los resultados de 34 casillas porque, de acuerdo con los perredistas, las boletas carecen de las firmas de los funcionarios de casillas y existe la presunción de fraude.

En este distrito faltan por contabilizarse diez casillas, aunque hasta el momento el PRD lleva una ventaja de 160 sufragios. Asimismo, en el séptimo distrito, donde el PRI postuló a Bulmaro Pacheco, el representante perredista en Sonora, Humberto Zazueta, dijo que el triunfo de su causa ``es irreversible''.

A la espera de los resultados oficiales del próximo domingo, el CEE sigue sin poder contabilizar los votos del municipio de Aconchie; incluso ya se interpuso una demanda formal ante la Procuraduría de Justicia del Estado. De ahí en fuera, tanto en los resultados de gobernador como municipales y de diputados locales, la contabilidad está prácticamente concluida.