Los ecos del fracaso no se desvanecen. Por ello, en las filas del PRI siguen los rumores acerca de un inminente relevo de Humberto Roque Villanueva como presidente de ese partido.
Desde las primeras horas del lunes se empezaron a mencionar los nombres de los virtuales senadores Beatriz Paredes Rangel y Esteban Moctezuma Barragán. A partir de ese momento, la lista se ha engrosado y prácticamente todo mundo habla de sus favoritos.
Dos de los nombres que se mencionaron ayer en los medios políticos fueron los del ex gobernador de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, y del secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa. En esa relación extraoficial aparece también una mujer: la dirigente nacional de la CNOP, Elba Esther Gordillo.
Por si esos nombres fueran pocos, también se hace referencia a dos gobernadores que ya antes han sido señalados entre los que podrían trasladarse a la ciudad de México, en este caso para encabezar la reconstrucción del PRI con vistas a las elecciones presidenciales del año 2000: Jesús Murillo Karam, de Hidalgo, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, de Sonora.
Sin embargo, en otros medios allegados al partido oficial, se dice que el futuro no depende tanto de personas, sino que se trata de procedimientos.
Esto significa que en momentos en que se habla de fortalecimiento de los procesos democráticos, no parece conveniente que el futuro dirigente del tricolor --si es que se opta por el cambio-- sea producto del tradicional dedazo.
Como alternativa se estudia la posibilidad de abrir una convocatoria para que se inscriban quienes se sientan con capacidad para dirigir al priísmo en estos difíciles momentos. Estos candidatos tendrían que hacer campaña y ganarse los votos de sus compañeros.
El problema es cómo hacerlo creíble, para que la elección no se revierta y signifique más críticas al partido.
La cosecha
Al continuar el análisis de los resultados de las votaciones, se pudo apreciar que los mayores porcentajes de sufragios para el partido oficial proceden de las zonas rurales del país. Según análisis de los mismos priístas, hay 137 distritos federales urbanos y de ellos sólo 33 fueron para los candidatos del tricolor, mientras que 104 fueron para la oposición: 53 para el PAN, 50 para el PRD y 1 para el PT... En las zonas rurales (104) el PRI ganó 82, 12 el PRD y 10 el PAN. En los considerados ``mixtos'' (59), los resultados fueron: el PRI 42, PRD 9 y PAN 8... Otro resultado notable es que después de que aparentemente Fernando Ortiz Arana fue arrollado por Ignacio Loyola Vera, las cifras finales resultaron menos amplias, ya que el priísta llegó a 165 mil 804 (41 por ciento) por 179 mil 594 (44 por ciento) del panista. La pregunta obligada es: ¿Cuántos sufragios le restó a Ortiz Arana la postulación de su hermano José como candidato del PC?... El dirigente del PRI y el coordinador de ese partido en Sonora, Filiberto Alfaro Cázares y Manuel Fuentes Bove, dieron una conferencia de prensa en que destacaron la ventaja obtenida por su candidato Armando López Nogales, quien alcanzó poco más de 40 por ciento, mientras que el abanderado del PAN, Enrique Salgado, rebasó sólo el 32 por ciento y el del PRD Jesús Zambrano no llegó a 25 puntos...