Salió el PRI ``más raspado de lo que estimábamos'': Ciemex-WEFA
Humberto Ortiz Moreno Ť ``El PRI realmente salió más raspado de lo que estimábamos'', indican estudios del Comité de Análisis y Proyecciones Económicas de México (CAPEM) y Ciemex-WEFA, al cabo de la jornada comicial del domingo pasado.
Sin embargo, señalan una tendencia preocupante: los resultados de la elección povocaron un desbocamiento del mercado financiero y fuerte ingreso de capitales extranjeros al país a tan peligrosa magnitud que presionan a la baja el tipo de cambio y las tasas de interés, configurando así un escenario parecido al de 1993, que condujo a la crisis económica de fines del 94 y durante todo 95.
Por consiguiente, exponen, en lo que resta del 97 puede haber un ``movimiento técnico'' en la paridad cambiaria, para ajustarse al diferencial inflacionario que mantenemos rezagado con Estados Unidos y, finalmente, ubicarse en 8.55 por dólar.
Mientras en la vecina nación el índice no rebasa 2 por ciento, en México está en 8 por ciento de inflación en lo que va del año, por lo que hay ``una ligera apertura'' que marca una tendencia a cerrarse después de cierto lapso de sobrevaluación.
Señalan que el poder adquisitivo del salario ha caído en cerca de 35 por ciento durante los últimos dos años, y este factor, junto al desprestigio del partido oficial por los actos de corrupción y su contraste con los deteriorados bolsillos de los mexicanos hicieron que los candidatos priístas llegaran con una desventaja ``desastrosa'' frente a sus oponentes.
``Alfredo del Mazo era un candidato excelente, con una plataforma muy sólida, fuerte, pero su principal defecto es que representa al PRI'', juzgó César Castro Quiroz, director de Modelos Económicos del CAPEM-Ciemex-Wefa.
Una vez pasada la incertidumbre frente al proceso electoral, y en medio de la ``euforia'' financiera en el país que provocaron sus resultados, los expertos del sector privado sugieren cautela.
Advierten que el mercado de capitales podría subir en este último trimestre a 70 por ciento su componente de inversión extranjera en cartera, lo que constituye un riesgo para las expectativas económicas del país.
Por lo tanto, Castro recomendó al gobierno federal procurar reducir el componente volátil de esos recursos.
Reveló que estos ajustes hacia arriba en la liquidez internacional y doméstica han obligado a modificar a la baja sus pronósticos en materia de tipo de cambio y tasas de interés, convirtiéndose en un riesgo para el programa económico. Preveía 8.70 pesos por dólar y ahora 8.55. Proyectaba 22 por ciento en réditos y ahora bajó a 20 por ciento.
Hizo ver que tanta euforia ha generado el tema electoral, que es muy posible que los accionistas esperen que la bolsa supere 5 mil unidades para tomar utilidades. ``Hace dos meses ni lo pensábamos...''
Los análisis del CAPEM-Ciemex-Wefa, indican que el desenlace de la votación era ``realmente esperado'' por los expertos, pero no una derrota tan contundente contra el PRI.
Esto es ``muestra de que realmente se hizo todo dentro del proceso democrático, que se respetaron absolutamente todas las reglas y que la reforma electoral ha dado frutos''.