Posible reunión con Zedillo la próxima semana, informa Cárdenas
Alonso Urrutia Ť Cuauhtémoc Cárdenas informó que podría reunirse con el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, la próxima semana, así como con otros funcionarios del Ejecutivo federal para ir definiendo los términos de la transición del nuevo gobierno de la ciudad.
Tras una reunión privada con su equipo más cercano y que le organizó la campaña, Cárdenas ofreció una improvisada rueda de prensa en la que puntualizó que los contactos con las autoridades federales y del Distrito Federal se iniciarán una vez que se haya oficializado la victoria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura de gobierno.
De acuerdo con los tiempos establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), será este domingo cuando se haría la entrega de la constancia de mayoría a Cárdenas. Algunos de sus colaboradores señalaron que aún se encuentran en la evaluación de la jornada electoral.
En otro orden, Cárdenas consideró que el nivel de transparencia electoral que se registró en esta capital no correspondió al del resto de las entidades, particularmente en la elección de gobernador de Campeche.
``Espero que como sucedió aquí, en la ciudad, los votos sean contados bien y cuenten para que todo quede aclarado'', respondió.
--¿Su evaluación sobre la elección en el país?
--No fue en todas partes como lo fue aquí. Espero que en procesos próximos puedan corregirse algunas irregularidades, como la intervención de más de uno de los gobernadores y aparatos gubernamentales que en diversos estados presionaron, compraron el voto, forzaron el voto. Espero que pueda eliminarse esto.
Durante casi dos horas, Cárdenas se reunió con sus colaboradores en la sede de la Fundación para la Democracia, hasta donde llegó el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, para afinar algunos detalles de la participación perredista en la conformación del nuevo gobierno.
Entre tanto, miembros del Movimiento Democrático de los trabajadores del Departamento del Distrito Federal iniciarán ayer una serie de reuniones para solicitar formalmente a su dirigencia sindical --que encabeza el candidato perdedor a diputado federal Raúl Quintana-- inicie contactos con el jefe de gobierno electo.
Hacia los primeros contactos
Cárdenas señaló que los primeros contactos oficiales con las autoridades federales y capitalinas podrían comenzar a realizarse la próxima semana.
Comentó que la reunión permitiría definir con claridad la coordinación entre ambas instancias y esclarecer los ámbitos de cada una de las instancias de gobierno. Sin embargo, puntualizó que no esperaba tratar la situación de la Secretaría de Seguridad Pública porque ``no sería conveniente aún''.
El próximo jefe de gobierno de la ciudad aseveró que esperaba una transición tranquila y constructiva. Asimismo, señaló que ya ha pensado algunos nombres de su gabinete, pero éstos se conocerán en su momento.
Señaló que en cuanto se conozcan los resultados oficiales se buscarán los contactos con todos los sectores involucrados, como los propios trabajadores del gobierno de la ciudad y algunos otros grupos con los que no se pudo reunir en la campaña.
Asimismo, señaló que la relación con las organizaciones sociales afines al Partido de la Revolución Democrática como con el resto de organizaciones no perredistas deberá ser de colaboración.
--¿Con las elecciones del domingo se ha terminado con el partido de Estado?
--Pues vamos a ver cuando se designe al sucesor de (Humberto) Roque si hay partido de Estado o no.
Al referirse a la relación con su partido, señaló que será de respeto. ``No me voy meter en las decisiones que correspondan al partido. Mi relación con el PRD seguirá siendo de un miembro comprometido con los principios y los programas''.
Se reúnen trabajadores del Departamento del Distrito Federal
Entre tanto, trabajadores ``democráticos del Departamento del Distrito Federal se reunieron ayer para impulsar un encuentro con el nuevo jefe de gobierno de la ciudad.
Con 110 mil trabajadores de base y 140 mil que cobran por honorarios se pretende lograr el compromiso de Cárdenas de que habrá de respetarse la planta laboral que existe actualmente, así como las prestaciones con que se cuenta.
Para ello, se solicitará que sea el secretario general del sindicato, Raúl Quintana, para que se formalice el contacto. Quintana y Francisco Martínez Rivera contendieron por la diputación local y federal por el PRI, perdiendo la elección, al igual que el líder moral del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo.