La Jornada 10 de julio de 1997

CRECE LA TENSION ELECTORAL EN CAMPECHE; LAYDA SANSORES, EN EL DF

Oscar Camacho Guzmán, enviado y Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 9 de julio Ť Con acciones de resistencia civil en seis de los 10 municipios de la entidad, no excentos de violencia algunos de ellos, así como patrullajes intensos en la capital, quema de boletas en Hecelchakán por parte de sansoristas y un intempestivo viaje de Layda Sansores al Distrito Federal para buscar la intervención de Gobernación y una ``definición política'' del PRD nacional, transcurrió la jornada poselectoral en Campeche.

A la medianoche, al Instituto Estatal Electoral llegaron informes de los cómputos municipales, según los cuales se confirmó la victoria del PRD en la alcaldía de Champotón y del PRI en ocho ayuntamientos.


Perredistas mantienen un plantón frente a las
oficinas del Consejo Electoral esperando los
resultados de los comicios.
Foto: Omar Meneses

En tanto, en el décimo municipio de la entidad, Hecelchakán, no pudo realizarse el conteo oficial debido a que en la madrugada fueron quemadas las boletas electorales.

Por lo que toca a las 21 diputaciones del Congreso local, el PRI adelanta en 17 de ellas; el PAN domina la capital del estado y las tres restantes son para el PRD.

Mientras, las dos diputaciones federales tienen al PRI en la punta, lo mismo que en el conteo para senador.

Al término de los cómputos se conoció que el PRD presentó impugnaciones en 246 de las 753 casillas, mientras que el PAN ha presentado recursos de queja en 50 de las 238 casillas del municipio de Campeche, en donde pide le sea reconocido el triunfo a Nelson Gallardo.

González Curi, con una ventaja que ya es irreversible

Este día, el Instituto Electoral Estatal concluyó el conteo de resultados preliminares con 91 por ciento de casillas, según los cuales el priísta Antonio González Curi lleva 99 mil 76 votos, mismos que representan 48.08 por ciento, contra 83 mil 513 de Layda Elena Sansores, que representa 40.52 por ciento. En tercer lugar marcha el petista Guillermo del Río Ortegón con 14 mil 769 de los votos, es decir, 7.17 por ciento.

Las cifras preliminares hacen prever que perderán su registro los siguientes partidos: Partido Verde Ecologista de México, Partido Cardenista, Partido Popular Socialista y el Partido Demócrata Mexicano, quienes hasta ahora son los únicos partidos que han reconocido el triunfo de González Curi.

Las constancias de mayoría comenzaron a ser entregadas a los candidatos priístas durante sesiones casi secretas y en instalaciones severamente resguardadas por la policía, que este día intensificó el patrullaje en las calles de la capital.

Continúan las acciones de Resistencia civil en seis alcaldías

Las acciones de resistencia civil, en tanto, continuaron hoy en seis de los diez municipios, y de hecho desbordaron las vías pacíficas en Hecelchakán y en Tenabo, donde hubo actos que buscaron impedir el cómputo electoral.

En Hecelchakán, a la una de la madrugada de este miércoles, 300 perredistas-sansoristas se concentraron en la casa del candidato a presidente municipal del PRD, Armando Toraya y de ahí caminaron hasta el Consejo Municipal Electoral, de donde sacaron todas los paquetes con boletas y actas, las arrojaron en la calle y luego de rociarlas con gasolina las quemaron.

Secuestran al presidente del Comité Municipal y a otros funcionarios

En las acciones de violencia, mantuvieron secuestrado casi por espacio de seis horas al presidente del Comité Municipal y a otros funcionarios electorales, quienes sólo pudieron salir del local hasta las siete de la mañana. En ese municipio, los datos preliminares dados a conocer por el IEE daban el triunfo al aspirante priísta, Juan Melke Díaz.

En Tenabo, grupos perredistas se apostaron desde la mañana y protagonizaron varios jaloneos y escaramuzas con las fuerzas que resguardan el Consejo Municipal, aunque al final sí pudo llevarse a cabo el cómputo.

En Ciudad del Carmen, donde la movilización del PRD es la segunda en importancia numérica después de Campeche, los contingentes perredistas-sansoristas mantuvieron por tercer día consecutivo su plantón de protesta en torno de los seis consejos disrtritales y municipales.

Hoy, la tensión aumentó cuando Layda Sansores acudió para encabezar una marcha y manifestación en la que reiteró el llamado a ``no permitir la burla que se pretende hacer contra los campechanos''.

En Calkiní, cientos de prredistas mantienen sitiadas las oficinas del Consejo Municipal Electoral, lo que ha provocado retrasos en el cómputo. Este jueves tienen programada una gira por ese municipio el candidato a gobernador del PRI, Antonio González Curi.

En Champotón, también hubo este día fuerte movilización de perredistas, aunque no para protestar sino para proteger el triunfo que los cómputos preliminares le dan al candidato solaztequista Arturo Durán León. Este es el primer municipio que pierde el PRI en toda su historia en el estado de Campeche.

``Sepelio de la Democracia''

Campeche capital fue el sexto municpio en donde continuaron las movilizaciones contra ``el fraude electoral''. Hoy por la noche, el candidato panista a la alcaldía, Nelson Gallardo, acompañado de unos cuatro mil campechanos perredistas-panistas-petistas y sansoristas, escenificó frente al Palacio de Gobierno el ``sepelio de la democracia'' que, afirman, mató el PRI en las eleciones pasadas.

Desde las seis de la tarde, numerosos contingentes con banderitas negro-amarillas y blanquiazules empezaron a concentrarse en la plaza Moch Cohuo.

Grupos de mujeres vestidas de negro aparecieron como fantasmas surgidos de las quietas aguas frente al malecón.

``Aaaaaaaaayyyy, la democracia...'', gemían las mujeres que encabezaban el grueso contingente. Una vez más, la lluvia acompañó de principio a fin a los marchistas que recorrieron todas las calles del primer cuadro de esta ciudad con un ataúd negro: ``Democracia, descansa en paz'', se leía en sus costados.

Esta vez, y horas antes de que iniciara el acto, el gobierno se apresuró a ordenar que los bomberos se colocaran en la azotea del palacio para evitar un ``posible incendio'' surgido de las llamas de los cirios mortuorios.

No obstante, se quedaron sin poder echar mano a sus mangueras porque la lluvia se les adelantó.

La novedad de hoy fue que el coordinador estatal del Partido del Trabajo, José Luis Quej, oficializó en el acto la adhesión de su partido a la resistencia civil, pero aclaró que ``únicamente'' para defender el triunfo del panista Nelson Gallardo, y no en contra del priísta Antonio González Curi.

Durante el mitin, Nelson Gallardo Ordoñez reiteró que no se dejará ``robar'' el triunfo por la alcaldía y dijo que cuenta con el respaldo del CEN de su partido para continuar la resistencia civil. Sin embargo, otros panistas hicieron saber que han timbrado los teléfonos de Felipe Calderón para pedirle que retire a su partido de la protesta campechana.

Hoy habrá ``nuevas elecciones'', gritaban los panistas

Al término del mitin, los panistas anunciaron que este día se organizarán en la capital del estado ``nuevas elecciones'', con urnas y casillas que los propios panistas ubicarán en centros comerciales y lugares públicos. El objetivo, dijeron, ``es demostrar que la ciudadanía votó por el PAN en la capital del estado y no por el sátrapa de Víctor Méndez Lanz, a quien quiere imponer a como dé lugar su compañero de kinder, Antonio González Curi'', gritó en la plaza Nelson Gallardo.

No hay elementos probatorios de fraude: Roque

En una teleconferencia con reporteros locales, el periodista Víctor Pedraza, de la XEBCC, preguntó al dirigente nacional del PRI. Este repitió la pregunta:

``¿Que cómo le hará González Curi para gobernar cuando más de 50 por ciento de los electores votó en su contra?

Pues igual que el ingeniero Cárdenas, porque aquí en el Distrito Federal también más de 50 por ciento votó en contra de él'', respondió a la primera pregunta Roque Villanueva.

Luego, sobre las movilizaciones y protestas indicó: ``Nosostros estimamos que es una actitud absolutamente injustificada, que no hay elementos probatorios y que finalmente se reduce a todo aquello de que cuando gano hay democracia y cuando pierdo no''.

Guillermo del Río, muy grave

Por otra parte, familiares del candidato del Partido del Trabajo y ex perredista, Guillermo del Río Ortegón, informaron hoy que continúa internado en un hospital de la ciudad de Mérida, a donde fue trasladado desde el martes por problemas derivados de la diabetes que padece y según el reporte médico, su estado es grave.


Rosa Icela Rodríguez Ť Layda Sansores, candidata del PRD a gobernadora de Campeche, se reunirá hoy con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, para evaluar el proceso electoral local en donde alega ``fraude electoral''.

Por su parte, Leonel Godoy Rangel, secretario de Asuntos Electorales del CEN perredista, informó que su partido está demandando que ``se limpie la elección'', debido a que el proceso electoral ``fue a la antigüita'', plagado de anomalías, aunque se siguen revisando las ``pruebas'' del presunto fraude.

Al salir de una reunión con Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ortega y Ramón Sosamontes, Leonel Godoy manifestó que ``el CEN apoyará al partido y a la candidata a gobernadora en Campeche. Planteamos que se limpie la elección para que sobre esa base veamos quién ganó''.

Reiteró su petición de que ``se abran los paquetes electorales, con lo cual nosotros aceptaríamos el resultado, sin ninguna duda, después de que se hiciera depuración legal a la elección, porque evidentemente hubo una elección como las que se hacían antes, con órganos subordinados al gobernador, al Partido Revolucionario Institucional y con medios de comunicación inequitativos''.

Godoy Rangel, a su llegada de Campeche, informó al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, junto con Saúl Escobar sobre la petición de limpieza de la elección. Vamos a acudir a las instituciones legales y vamos a apoyar las movilizaciones que está haciendo el partido que encabeza Layda.

-¿Es decir que el CEN apoya la resistencia civil?

-No, no conozco eso.

-Hoy está publicado que la candidata habló de resistencia civil.

-Yo no sé qué diga la prensa, pero el acuerdo con Layda es demandar que se limpie la elección, ante las instancias legales correspondientes y hacer una movilización de aquí al domingo. Estamos revisando todavía la documentación.