La Jornada 9 de julio de 1997

Negociaremos con los partidos en el Congreso, adelanta Roque Villanueva

A partir de la nueva composición plural del Poder Legislativo, el dirigente priísta Humberto Roque Villanueva manifestó su disposición para negociar con la oposición a fin de que el trabajo del máximo órgano de representación se haga de manera fluida. En tanto, la vicepresidenta de la Gran Comisión del Senado de la República, María de los Angeles Moreno Uriegas, dijo que el PRI deberá analizar al interior del partido su estrategia electoral para evitar nuevas pérdidas en las elecciones del año 2000.

Por su parte, el senador cenecista, Ernesto García Sarmiento, aseguró que el avance de la oposición obliga al tricolor a una recomposición de sus sectores. Sostuvo que el inédito mapa político que se dibuja a nivel nacional tras los comicios del domingo pasado repercutirá en todos los órdenes de la vida del país.

Roque Villanueva descartó la posibilidad de desbandadas en el PRI, aunque no dudó que se den disidencias individuales. Tampoco se aventuró a pronosticar el futuro parlamentario del país, debido a la conformación a que obligaron los comicios del pasado 6 de julio, que dejará al PRI con sólo 240 diputados, 161 de mayoría y 79 de representación proporcional.

De igual forma, calificó de ``propositiva e importante'' la sugerencia del panista Felipe Calderón para entrar en negociaciones interpartidistas que conduzcan a un pacto de gobernabilidad y facilitar el trabajo legislativo, según declaró en una entrevista radiofónica.

Por su parte, Moreno Uriegas aseguró en entrevista que el PRI será respetuoso de los legisladores de la oposición que arriben a las cámaras de Diputados y Senadores, pero deberá estudiar qué fue lo que ocurrió y en qué fallaron con el fin de impedir la pérdida de más puestos en el máximo órgano de representación.

Consideró que el arribo de cuando menos 20 nuevos senadores de oposición al Senado, no dará a esta instancia más valor que a la Cámara de Diputados. ``Ambas tienen la misma fuerza y funciones claramente definidas como para que se pretenda creer ahora que el Senado es menos importante'', expresó.

Cerca de 60 cenecistas al Congreso

Datos electorales preliminares aseguran 60 triunfos a los candidatos a diputados postulados por la Confederación Nacional Campesina (CNC) en todo el país.

En la saliente legislatura esta central priísta logró obtener 68 diputaciones y 12 senadurías.

Entre los 12 lugares hasta ahora alcanzados por el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Senadores, la secretaria general de la CNC, Beatriz Paredes Rangel, tiene asegurado un escaño. Su futuro puesto de elección popular será compartido con sus tareas en la dirigencia cenecista por un lapso de año y medio.

Ernesto García Sarmiento, legislador cenecista que concluye sus funciones en octubre próximo, señaló en entrevista que el nuevo mapa político obliga al priísmo a recomponer todos sus sectores.

Asimismo, resaltó que el avance de los partidos de oposición además de impactar en el sistema partidista repercutirá en otros niveles de concertación institucional, en este caso en el Congreso Agrario Permanente (CAP).

La Confederación Nacional Campesina forma parte de este organismo, mismo que congrega a una docena de organizaciones campesinas nacionales y ha fungido como la instancia de mediación.

En la actualidad es dirigida por Luis Meneses, también virtual ganador en su candidatura a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque todavía es temprano para analizar la participación de los cenecistas en las pasadas elecciones del domingo 6 de julio, García Sarmiento comentó que en el medio rural la participación fue segura, aunque las expectativas de la CNC eran mayores.

Por otra parte, apuntó que las candidaturas a diputados fueron las más respaldadas frente a otros sectores del partido tricolor, con base en el reconocimiento de sus representantes a nivel regional.

La Confederación Nacional Campesina cuenta entre sus afiliados a 28 mil ejidatarios a nivel nacional.

(José Ureña, Jesusa Cervantes y Martha García).