La Jornada 9 de julio de 1997

Rechaza López Obrador que el PRD haya negociado sufragios

Alonso Urrutia Ť Tras reunirse con el virtual jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador desestimó posibles desestabilizaciones de grupos priístas. ``Será un gobierno fuerte porque tiene toda la legitimidad que le dan los votos''.

Entre tanto, Cárdenas dedicó el día a reuniones privadas con miembros de su equipo de campaña y con otros miembros del PRD, entre ellos Pedro Etienne, coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados.

En las reuniones privadas comenzó ya a hablarse sobre los preparativos para conformar los equipos de transición y la reorganización del equipo de trabajo que organizó la campaña de Cárdenas.

López Obrador acudió ayer, pasado el mediodía, a las oficinas de Cárdenas en la Fundación para la Democracia, donde sostuvo una reunión por espacio de casi una hora. ``Hablamos sobre los resultados electorales en la ciudad de México, sobre el amplio margen con que se obtuvo el triunfo. No habíamos tenido oportunidad'', acotó el dirigente perredista.

--¿Existe la posibilidad de que algunas organizaciones priístas puedan poner obstáculos al gobierno?

--Es más poderosa la fuerza de los ciudaadnos que se expresó el 6 de julio. Cuauhtémoc Cárdenas tiene toda la legitimidad de los votos. Será un gobierno fuerte y apegado a la legalidad.

--¿El PAN habla de que el PRD negoció la jefatura de gobierno por el...?

--Cree el león que todos son peludos. Nosotros no negociamos los votos, no negociamos a espaldas del pueblo --respondió.

De igual forma desestimó las imputaciones de dirigentes del Partido Acción Nacional sobre el respaldo oficial al PRD traducido en mayores recursos para la campaña.

En entrevista, López Obrador aludió al discurso presidencial de la víspera en el cual Ernesto Zedillo habló de un partido de izquierda fuerte: ``El pueblo quiere la pluralidad, demostró que el proyecto de un país con bipartidismo no prosperó.''

Agregó que en un tiempo, durante la época de Carlos Salinas de Gortari, se apostó al bipartidismo, se creía que el PRD no tenía posibilidades de recuperarse, pero hoy es claro que la población no quiere ese bipartidismo. ``En México hay una historia de avances del movimiento popular y progresista''.

En torno a los posibles conflictos postelectorales, López Obrador dijo que el partido seguirá conduciéndose por la vía legal y pacífica. ``No actuaremos con estridencias ni radicalismos''.

Por su parte, Cárdenas otorgó ayer nuevas entrevistas a medios extranjeros que desde el momento de su victoria lo han solicitado insistentemente y reproducido el impacto de la victoria perredista en diversas partes del mundo.

Entre otros medios que lo entrevistaron ayer se encuentra la televisión española, a la que dedicó poco más de media hora.

Al término de la entrevista, Cárdenas salió de sus oficinas, donde lo aguardaban varios medios nacionales:

``Me van a disculpar, esta vez no tengo tiempo. Tenemos mucha prisa'', dijo el perredista antes de abordar su Suburban y retirarse apresuradamente.