La Jornada 9 de julio de 1997

En NL, González Parás entregó el programa priísta al virtual gobernador

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 8 de julio Ť El PRI de Nuevo León hará un frente de defensa entre todas sus agrupaciones y sectores para evitar que, ante la nueva realidad política de la entidad, se le pretenda vulnerar como organización, anunció el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Joaquín Contreras Cantú. Puntualizó que no buscarán la confrontación, sino establecer y colaborar en una buena relación política con el nuevo gobierno panista que comenzará el 4 de octubre.

Mientras tanto, el candidato priísta José Natividad González Parás se reunió en privado con el panista Fernando Canales Clariond, en la casa del gobernador Benjamín Clariond Reyes Retana, donde el frustrado aspirante entregó al virtual gobernador electo el proyecto de gobierno que elaboró para él la Fundación Colosio.

Canales afirmó que tomará en cuenta las propuestas que surgieron de los distintos sectores de la sociedad y son una serie de ideas y sugerencias muy concretas.

Dijo que dialogaron durante un desayuno muy largo, en un ambiente muy cordial. Aseguró estar consciente de que el PRI en Nuevo León, como en todo México, ``es una fuerza política muy importante'' a la que no sólo va a tomar en cuenta. ``Ellos representan una fuerza a la que yo quisiera tener la capacidad de unir a los objetivos que como estado tenemos''.

Derrotas ``huérfanas'' y escamoteos

Horacio del Bosque Dávila, presidente estatal del PRI, señaló que las derrotas para su partido -según resultados preliminares: la gubernatura, 18 alcaldías, 19 diputaciones locales y siete federales- fueron ``traumáticas'', pero que a veces unen y fortalecen porque generan un sentimiento de unidad y lucha; ``aunque lo más sencillo y facilón es la desbandada, pero no nos podemos dar ese lujo''.

Recalcó que las derrotas son ``huérfanas'', mientras que en las victorias ``sobran los padrinazgos''. Se manifestó por la permanencia del dirigente nacional Humberto Roque Villanueva, pues ``ha sido un gran líder que ha hecho un extraordinario papel, y dio otra dinámica al PRI en un proceso democrático''.

El dirigente estatal perredista Francisco García Herrera denunció intentos del PRI por escamotearles el municipio de García. ``Los priístas parecen estar más dolidos con nosotros que con el PAN''. Advirtió que defenderán su triunfo, pues con el ciento por ciento de las actas en su poder tienen una ventaja de 300 votos.

Rumbo al 2000

Al comentar sobre el encuentro entre Fernando Canales y González Parás, el gobernador dijo que fue una reunión privada en la que se habló de las tendencias, pues ``todavía ninguno de los dos es perdedor y ninguno de los dos es ganador'', sino hasta el jueves o viernes en que que la Comisión Estatal Electoral (CEE) decida.

``No se dan por ganador ni por perdedor ninguno de los dos; falta contabilizar 30 por ciento de las casillas pues, por errores de los funcionarios electorales, las actas destinadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se metieron dentro de los paquetes que legalmente no se puede abrir hasta que lo decida la CEE.''

Cuestionado sobre si aceptaría colaborar con su primo respondió: ``No ando de buscachambas''. Indicó que quien llegue a ser triunfador, en su gobierno deberá ser sencillo, con un cambio al no regreso y horarios adecuados. ``Ya no podemos tolerar que un gobernador llegue a las tres de la tarde; debe trabajar arduamente''.

Por su parte, Horacio del Bosque dijo que se citó a los dirigentes de los sectores para realizar el jueves una reunión de evaluación y análisis, con la idea de mantener unido al partido y no perder el ánimo para empezar a trabajar rumbo al 2000.

Admitió que el PRI tendrá que renovarse, para ser más vigoroso, actualizado y mantener una mayor coordinación con los sectores, pero también ser más incluyente con la sociedad civil, pues 65 por ciento de la población no pertenece a los partidos. ``Tenemos que fortalecer al PRI con liderazgos nuevos, renovados, vigentes y evitar todo tipo de simulaciones, además de mantenernos con una estrategia de lucha permanente''.

Consideró que la derrota de su partido obedeció a la crisis comenzada en diciembre de 1994 y que todavía repercute en gran parte de la población, además por el sentimiento de ``ingobernabilidad'' con Sócrates Rizzo, así como cuestionamientos severos de corrupción a ese gobierno.

Señaló que en la democracia se gana y se pierde por un voto, por lo cual van a pe-lear y defender sus triunfos.

A su vez, el líder estatal del PAN, José Luis Coindreau García, afirmó que el nuevo gobernador no va a llegar a cortar cabezas para integrar a panistas, ``pues tiene que haber continuidad y la mayoría de los burócratas son gente buena''.

A partir de las ocho de la mañana de este miércoles se instalarán en sesión permanente las 51 comisiones municipales electorales, para efectuar el cómputo de las casillas y expedir las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, dijo Gerardo Ayala Garza, secretario técnico de la CEE.

Por otro lado, el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Héctor Izaguirre, y el maestro Esteban Ibarra, obtuvieron su libertad bajo fianza. Ambos fueron detenidos un día antes de las elecciones por su presunta responsabilidad en la impresión de miles de folletos contra el panista Fernando Canales.

Por su parte, el rector de la UANL, Reyes Tamez Guerra, dijo que el secretario administrativo de la FCC, Héctor Izaguirre, y el secretario académico Ricardo Zárate fueron expulsados de por vida de esa institución, por su involucramiento en la guerra sucia contra el PAN y el daño moral ocasionado a la casa de estudios.