La Jornada 8 de julio de 1997

Cuestiona AN la delantera del tricolor para la gubernatura de SLP

Roberto Garduño E. Ť Cerrada contienda poselectoral se vislumbra en Colima y San Luis Potosí, donde el Partido Acción Nacional (PAN) se ha declarado parcial vencedor en la lucha por las gubernaturas de las dos entidades.

El último cómputo de ese partido le adjudicaba 31 municipios en Sonora, 4 en Colima, 3 en Querétaro, 18 en Nuevo

León (incluyendo el Congreso local) y 20 en San Luis Potosí.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista emitió ayer un comunicado de prensa, en el que señala el ``contraste'' entre los conteos que realizó, casilla por casilla, y los que salieron a la luz pública vía las autoridades electorales de Colima y San Luis Potosí:

``El PAN hace del conocimiento público los resultados que hasta el momento tiene de las elecciones para gobernador y algunas para presidentes municipales, llevadas a cabo el día de ayer en los estados de Colima y San Luis Potosí, los cuales contrastan con los datos dados a conocer por las autoridades estatales electorales.''

Las cifras blanquiazules, tras computarse 52 por ciento de las casillas en Colima, daban al PAN el triunfo, con 43.1 por ciento (41 mil 583 votos); PRI, 41.8 (40 mil 405), y PRD, 15.0 (14 mil 406).

Acción Nacional -anunció- también va delante en los municipios de Manzanillo, Comala, Coquimatlán y Villa de Alvarez. El PRD llevaba -en el conteo que divulgó el PAN- la ventaja en la capital de estado, Colima.

Por lo que toca a la situación poselectoral en San Luis Potosí, la contienda se endurece, incluso el sistema de cómputo de Acción Nacional estuvo pendiente de los resultados en esa entidad, ``donde se han detectado graves irregularidades'', expuso un importante dirigente de ese partido.

Entrada la noche de ayer, al computarse 33 por ciento de las casillas en San Luis Potosí, el resultado parcial se inclinó hacia el panismo:

PAN, 49.0 por ciento, con 123 mil votos a favor, y el PRI con 43.0, con 108 mil 437. En la lucha por la alcaldía el PAN se colocaba delante con 50 por ciento, mientras que el priísmo alcanzaba 39 de los sufragios.

Otros de los triunfos que ya se dan como un hecho en el panismo son en las alcaldías en Hermosillo, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey.