La Jornada 8 de julio de 1997

Ratifica el PREP 38 escaños de mayoría al PRD y 29 diputaciones federales

Alberto Nájar Ť De acuerdo con el último reporte del Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), el Partido de la Revolución Democrática ganó 29 de los 30 distritos federales que se disputaron en la capital, mientras que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sólo perdió dos de 40 posiciones de mayoría.

Hasta ayer, cuando se computaron 9 mil 120 casillas, que representan 84.6 por ciento del total, ese partido mantenía una pelea cerrada con el PRI en el distrito 15 federal, con cabecera en la delegación Benito Juárez. La diferencia es de unas décimas de punto, pues el Institucional tiene 33.93 por ciento de los votos, y el PRD 33.51. El candidato que podría perder es Jorge Martínez Ramos.

Sobre la ALDF el PRD tiene una ventaja irreversible en 38 de 40 distritos. Los únicos que perdería son el 15, ubicado en Miguel Hidalgo, y el 19 en Benito Juárez. Los candidatos en apuros son Roberto Carlos Reyes Gámiz y Raúl Armando Villegas Dávalos.

Con estos resultados prácticamente quedarán fuera los candidatos plurinominales a la Asamblea, pues el partido no tendría derecho a la cláusula de gobernabilidad. Así, los 28 escaños restantes se dividirían entre el PRI, PAN, Partido Verde y posiblemente el Partido Cardenista, de acuerdo con el porcentaje de votación que hayan alcanzado el domingo pasado.

De esta manera, el forista Jesús González Schmall, propuesto por Cuauhtémoc Cárdenas en el primer sitio de la lista plurinominal, fue eliminado de la contienda al igual que René Bejarano, el siguiente en la lista y coordinador de la Corriente Izquierda Democrática, que agrupa a la mayor parte de los asambleístas electos.

En cuanto a la votación para jefe de gobierno, el PREP reportó que hasta ayer el abanderado perredista alcanzó un millón 528 mil 608 votos, que representan 48 por ciento del total. El priísta Alfredo del Mazo obtuvo 817 mil 493, con 25.56 puntos, mientras que Carlos Castillo Peraza, del PAN, quedó en tercer lugar con 15.93 por ciento; es decir, 509 mil 495 votos.

Cárdenas obtuvo el porcentaje más alto en el distrito 37, con cabecera en Milpa Alta, donde 60.38 por ciento de los capitalinos de la lista nominal sufragaron en su favor.

Hasta el cómputo de ayer, en la elección para jefe de gobierno se emitieron 2 millones 999 mil 431 votos, que representan 50.88 por ciento del total de empadronados en la lista nominal de electores.

El candidato perredista ganó incluso en zonas que se consideraban bastiones priístas, como la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, o el territorio antorchista en Cuautepec Barrio Alto, en Gustavo A. Madero.