La Jornada 8 de julio de 1997

Sólo puestos plurinominales tendrá el PRI en la ALDF; serán 11 o 12

El margen inesperado de victoria del perredista Cuauhtémoc Cárdenas generó una nueva conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En un hecho sin precedente en la corta historia de ese órgano, el PRI perdió las 38 curules que actualmente tiene y dejó la mayoría al PRD.

Según el comportamiento electoral, que no estaba proyectado por las fuerzas políticas en los albores de la campaña, el PRD no tendrá ningún legislador plurinominal --donde estaban sus potenciales coordinadores-- , sólo logrará colocar a dos asambleístas con experiencia parlamentaria y tendrá una fracción integrada fundamentalmente por dirigentes de organizaciones urbanas.

Como segunda fuerza política en la ciudad, el PRI logrará colocar entre 11 y 12 candidatos, entre ellos viejos camachistas: Manuel Aguilera, Oscar Levín y Eduardo Escobedo, que convivirán con delmacistas de poca trayectoria partidista, y los muy pocos allegados al dirigente Roberto Campa.

A su vez, el PAN contará con su fracción más pequeña en la historia --diez legisladores-- producto de su desplome electoral, aunque entre ellos colocó a la mitad con amplia experiencia parlamentaria.

La inexperta mayoría perredista

En lo que será la primera fracción mayoritaria ajena al PRI en la Asamblea desde que este órgano se conformó en 1988, la bancada del PRD estará marcada por la inexperiencia parlamentaria. Sólo dos de los 38 ganadores tienen experiencia como legisladores: René Arce, actual diputado federal y secretario del PRD capitalino, y Javier Hidalgo, dirigente de Asamblea de Barrios y ex asambleísta.

En la dirigencia estatal se maneja que entre ellos podría surgir el líder de la próxima ALDF, especialmente Arce, quien contendió el año pasado por la presidencia capitalina perredista. El líder del PRD en la ciudad, Armando Quintero, admitió que hay inexperiencia en la fracción ``pero es preferible tener dirigentes sociales que conocen la realidad y las demandas de sus organizaciones, que experimentados parlamentarios que siempre votan contra los intereses sociales''.

Marginados por la magnitud de la victoria perredista, los otros posibles coordinadores no llegarán a la ALDF: ni el forista Jesús González Schmal ni el ex dirigente perredista René Bejarano.

El resto de la fracción estará integrado por una amplia gama de dirigentes sociales de la Unión Popular Nueva Tenochtitlán, Asamblea de Barrios --en su diversidad de fracciones-- y la UPREZ, entre otros, para un total de 25. Hay algunos profesionistas y otros más son consejeros ciudadanos.

De los 38 virtuales asambleístas del PRD, 18 surgieron de elecciones internas que, en principio, el partido pretendió evitar. Fueron inconformidades principalmente de las corrientes de Izquierda Democrática y por la Reforma Democrática. De ahí emergieron aspirantes no previstos en el escenario de la dirección.

Entre los candidatos que han sobresalido como dirigentes sociales o en el interior del PRD se encuentran Martí Batres, presidente delegacional de Benito Juárez y miembro de la UPNT; Virginia Jaramillo, presidenta de la colonia Centro y de la UPNT; Rafael López de la Cerda, dirigente del Frente Cualacocotla, y Yolanda Tello y Ernesto Chávez, de la Asamblea de Barrios.

Quintero advirtió que tanto el partido como las organizaciones sociales afines deberán cambiar sustancialmente su actitudes y métodos de lucha para evitar prácticas clientelares e inecesarias presiones a un nuevo gobierno perredista.

Por supuesto ``que pese a la conformación de la ALDF, el partido no va a representar a un sector social, porque la votación refleja un amplio espectro que respaldó la candidatura de Cárdenas'', aclaró.

PRI: inesperado arribo de plurinominales

Los resultados electorales del domingo permitirán la llegada a la Asamblea por la vía plurinominal de entre 11 y 12 candidatos priístas. Algunos de ellos tomaron parte en la campaña política de Alfredo del Mazo.

En primer lugar está Manuel Aguilera, ex regente y ex director del ISSSTE, a quien los priístas ubicaban como el coordinador de la que suponían sería mayoría. Sin embargo, Aguilera sólo será el jefe de la disminuida fracción priísta; su suplente es Alfonso Sarabia de la Garza, ex funcionario del DDF con Espinosa y secretario auxiliar de Del Mazo.

Luego están el diputado Oscar Levín y el dirigente cetemista Nezahualcóyotl de la Vega. En el cuarto sitio se ubica el secretario general del PRI, ex director de Ruta 100, y hasta hace poco funcionario del Infonavit con Del Mazo, Fernando de Garay.

Los siguientes en la lista son el diputado Eduardo Escobedo, la ex diputada María Angélica Luna Parra y el diputado y ex secretario de Finanzas del CEN del PRI, Octavio Guillermo West Silva.

En el número 8 está otro de los colaboradores de Del Mazo en el Infonavit, Alejandro Vázquez Enríquez, asesor de la campaña del mexiquense; Jesús E. Toledano Landero, secretario técnico de la Comisión de Discapacitados del PRI, y Alfonso Rivera Domínguez, otro más del equipo delmacista, ex funcionario del DDF, ex diputado federal y coordinador de logística de la campaña.

En los sitios 11 y 12 se ubican Luis Miguel Ortiz Haro, ex subdelegado y secretario de Movilización Ciudadana, y Rogelio Zamora Barradas, diputado y representante de la Iglesia evangelista, situación que le ha valido denuncias por la supuesta incompatibilidad de sus actividades.

PAN: la herencia de Castillo Peraza

La fracción panista en la próxima Asamblea Legislativa estará integrada por diez diputados. Ocho llegan por la vía plurinominal y dos por mayoría. El 50 por ciento de sus integrantes tiene experiencia legislativa, o han sido diputados federales o asambleístas.

En el Comité Regional panista se informó que es probable que por la votación obtenida tendrán ocho plurinominales, y quizá uno más. La votación del domingo es para el PAN la más baja desde el proceso comicial de 1988.

Los diputados locales que el PAN tendría en la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal serían los siguientes:

Jesús Galván Muñoz es el primer plurinominal: amigo y gente muy cercana al ex candidato Carlos Castillo Peraza. Es integrante del Consejo Nacional del Comité Regional.

En segundo lugar llegaría José Manuel Mijares Jiménez, secretario de Finanzas del Comité Regional. Llegó al comité de la estructura partidista a través del Comité Juvenil. Es cercano a Gonzalo Altamirano Dimas.

Fernando Pérez Noriega, en la posición tres, es actualmente diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia. Presidió el comité interno en favor de Castillo Peraza.

Ramón Miguel Hernández Labastida, ex presidente del Comité Directivo Regional, es actualmente diputado. Está identificado con el grupo de Castillo Peraza.

Margarita Saldaña. Es escultora e integrante del Comité Directivo Regional y del grupo de José Francisco Paoli.

En el séptimo lugar llega Pablo Jaime Jiménez Barraza, ex integrante de la segunda ARDF, consejero nacional y regional, y secretario de Organización del PAN capitalino. Está identificado con el grupo de Castillo.

El octavo es el ex secretario del ex procurador de la República, Armando Salinas Torre, identificado con el grupo de Castillo. (Alonso Urrutia, Ricardo Olayo y Víctor Ballinas).