La Jornada 8 de julio de 1997

Virtual triunfo priísta en Colima y Sonora, panista en NL y Querétaro

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 7 de julio Ť Al computarse poco más de 70 por ciento de las actas de escrutinio de las 3 mil 947 casillas que se instalaron en la entidad para las elecciones del domingo, el PAN confirmó su delantera --a tal grado que el propio PRI considera irreversible la tendencia en la disputa por la gubernatura de Nuevo León--, afianzó su ventaja en 19 de los 26 distritos locales y va adelante en 16 de los 51 ayuntamientos.

Además, Acción Nacional aventaja en nueve de los 11 distritos federales, mientras el Partido del Trabajo se perfila para ganar Mina y el PRD el municipio de García.

De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Preliminares (Prep) de la Comisión Estatal Electoral (CEE), al contarse los votos de 2 mil 769 casillas --70.15 por ciento del total-- Fernando Canales lleva 476 mil 469 votos, que representan 48.95 por ciento.

El priísta José Natividad González Parás tenía contabilizados 387 mil 838 votos; la Coalición Democrática que encabezó el PRD, con Liliana Flores Benavides, obtuvo 30 mil 590 votos, y el Partido del Trabajo, con Luis Eugenio Todd Pérez, alcanzó 55 mil 396 sufragios, para 5.69 por ciento. Los aspirantes del PPS, el Partido Cardenista y el PDM no alcanzaron ni 0.3 por ciento.

Una vez contados los votos de alrededor de 70 por ciento de las casillas, el PAN se perfila con una ventaja que parece irreversible en 16 de los principales ayuntamientos del estado, entre otros Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, San Pedro, Santa Catarina, Linares, Montemorelos, Allende y Cadereyta.

En opinión de los observadores políticos del estado la puntilla en la debacle priísta ocurrió en las 72 horas previas a la elección, cuando se detectó la impresión de miles de folletos contra Fernando Canales Clariond.

Lo que más irritó a los electores y convenció a los indecisos a sufragar por el PAN, según el analista político Raúl Rubio Cano, fue que la guerra sucia se hiciera en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con recursos de la misma.

Dijo que la población del estado está muy sensible a lo que ocurre en la UANL después de que durante el gobierno de Sócrates Rizzo García la institución fue utilizada como coto privado de la familia del ex gobernador y de su cuñado Humberto López Muñoz, quien está prófugo y acusado penalmente por hacer negocios al amparo de la Universidad. En la actualidad se encuentran en prisión por peculado el ex rector Manuel Silos Martínez y su secretario particular, Valentín Ovalle Faz, recordó Rubio.

El investigador de la UANL dijo que un hermano de González Parás solía comentar que el candidato priísta derrotado el domingo andaba como El Pípila: ``Trae encima dos inmensas lápidas, una es la del rata de Carlos Salinas y otra la de Sócrates Rizzo''.

Pero además, indicó Rubio, González Parás cometió errores al designar a su equipo de trabajo, pues muchos de sus colaboradores trabajaron con Sócrates Rizzo y fueron amigos de Carlos Salinas, lo cual la ciudadanía nunca lo aceptó.

Asimismo, aunque González Parás siempre negó injerencia en la designación de candidatos a diputaciones y alcaldías, el hecho es que muchos de los aspirantes derrotados obtuvieron la nominación por su cercanía con Natividad, aunque no tuvieran el perfil adecuado.

Quizás confiado en sus propias posibilidades, el equipo de González Parás le cerró el paso a personas como Ricardo Canavati Tafich, quien una vez que fue derrotado en la lucha por la gubernatura buscó la alcaldía de Monterrey, pero lo quisieron enviar por San Nicolás, donde desde antes se antojaba que el PAN era invencible.

Otro factor que incidió en las derrotas priístas, según Rubio Cano, fue la práctica de repartir posiciones por cuotas a las centrales obreras y organizaciones priístas, como fue el caso de la planilla por Monterrey, pues aunque Carlota Vargas, quien encabezaba la fórmula, era bien aceptada, sus candidatos a síndicos y regidores le quitaron muchos votos.


David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 7 de julio Ť Mientras el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, José Natividad González Parás, admitió su derrota y felicitó públicamente al panista Fernando Canales Clariond, el virtual gobernador electo de Nuevo León afirmó que al asumir el cargo no emprenderá una cacería de brujas, pero sí combatirá la impunidad.

Canales Clariond mencionó que ya tiene un borrador con los nombres de las personas que integrarán su equipo de trabajo, que serán los más capaces y honestos del estado sin importar a qué partido pertenezcan, y expuso que, si así lo desean, podría incorporar a quienes participaron en la contienda por la gubernatura.

A los burócratas del estado les dijo que tienen asegurado su empleo, no obstante que en las elecciones hayan optado por otros partidos o candidatos, ya que habían participado en una contienda democrática y lo único que importa es que cumplan bien su trabajo con el pueblo de Nuevo León.

A 14 horas del cierre de los comicios en el estado, poco después de las ocho de la mañana, el priísta José Natividad González Parás, con una gran tranquilidad y hasta afable, ofreció una conferencia de prensa en el salón de un céntrico hotel y admitió que el voto no le fue favorable, pues no obstante que faltaba por computarse 30 por ciento de las actas de escrutinio ``vemos que difícilmente podríamos ganar la elección''.

Natividad González Parás estimó que al término del conteo se ubicará cinco o siete puntos por abajo de la votación emitida en favor de Fernando Canales, y dijo: ``quiero expresar aquí mi solidaridad, mi reconocimiento y mi apoyo a Fernando Canales, si estas tendencias efectivamente se confirman''.

Agregó que México y Nuevo León han entrado a una nueva etapa de su vida democrática y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos, ya que inició la contienda ante escenarios muy difíciles, con casi 25 puntos abajo del Partido Acción Nacional.

González Parás explicó que en su derrota influyeron la crisis económica que no ha logrado superarse del todo, la situación que vivió el estado en los últimos años con el gobierno de Sócrates Rizzo García y el deseo de la gente por la alternancia democrática.

Por su parte, Liliana Flores Benavides, candidata de la Coalición Democrática que encabezó el PRD, admitió que los resultados no fueron los que esperaban las fuerzas que la apoyaron, porque otra vez prevaleció el voto útil y los grandes industriales y banqueros, lo mismo que los viejos dinosaurios priístas, metieron las manos de manera brutal en el proceso, que se manifestó en un dispendio de recursos nunca antes visto.

Flores Benavides lamentó que la mayoría de los electores haya optado por dos partidos que en esencia defienden el mismo proyecto económico.

Luis Eugenio Todd, postulado por el Partido del Trabajo, reconoció el triunfo de Canales Clariond y manifestó que en la política como en el futbol no siempre gana el que mejor juega sino el que mete más goles, y dijo también que fue afectado por el voto útil.

``El día de mañana estaremos en algunos cruceros, pero ya no de las calles sino del Caribe'', bromeó Todd.