El PRD actuará con responsabilidad y apego a la ley: López Obrador
Rosa Icela Rodríguez Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que hasta ayer había obtenido victorias en 71 distritos electorales federales, que sumados con el porcentaje de mayoría relativa formaría una fracción en la Cámara de Diputados de alrededor de 120 legisladores y 8 senadores.
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional actuará con responsabilidad en el caso de Campeche, en donde enviados de esa dirigencia revisarán las pruebas para impugnar conforme a la ley las posibles irregularidades en contra de la candidata perredista a gobernadora, Layda Sansores. De antemano señaló que su partido ``respaldará movimientos pacíficos, no actuará fuera de la ley'' y no dejará ``a Layda sola''.
En conferencia de prensa, acompañado de algunos de los miembros de la dirigencia, López Obrador manifestó su satisfacción de haber ascendido de siete distritos alcanzados en 1994 a 71 el pasado domingo; así como del avance en los distritos de los centros urbanos en donde gobierna actualmente el PAN, como Morelia, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Mazatlán.
Reiteró que a partir del domingo son ``primera fuerza'' en varios estados del centro del país, como Michoacán, donde alcanzaron triunfos en diez de los 13 distritos; en el estado de México, en 15 de los 36 distritos; y en Morelos, en tres de los cuatro distritos.
Hizo un reconocimiento al candidato perredista a gobernador de Sonora, Jesús Zambrano, por el avance de alrededor de 30 por ciento, en donde el PRD dio un salto ganando tres distritos electorales y las alcaldías de Guaymas, Ciudad Obregón (Cajeme) y Navojoa.
Manifestó que definitivamente el PRI no tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo cual representa que ahora sí habrá pluralidad, principio fundamental y base del equilibrio de poderes. Consideró que el PRD sigue en la pelea con el PAN por el segundo lugar, por un punto, y que como faltan de computarse las casillas de las zonas rurales, su partido tendría más posibilidades de deplazarse a ese sitio.
El político tabasqueño manifestó su reconocimiento a los consejeros del IFE, pero dijo que el mayor crédito de la contienda electoral lo tiene el pueblo. Agregó que si la elección hubiera sido totalmente limpia el PRI no hubiese alcanzado el primer sitio. Calculó que alrededor de 10 por ciento de los sufragios del PRI fueron conseguidos ilegítimamente por medio de la coacción y compra de votos.
Previó que la gobernabilidad está asegurada y reconoció que el Presidente cambió de actitud el día de la jornada, aunque dijo que los ``resultados electorales de ninguna manera son una concesión graciosa del presidente Ernesto Zedillo, sino que es la voluntad de los ciudadanos''.
Señaló: ``Estamos asistiendo al fin del PRI. El PRI está en su fase terminal. Esto es saludable para la vida pública. Y no pasó nada de lo que habían amenazado, incluso, subió la Bolsa (Mexicana de Valores)... Cae el PRI y sube la bolsa''.
Fracción de 120 diputados
De acuerdo con las primeras cuentas, y sin tener todavía los cómputos finales, algunos miembros del PRD hicieron cálculos extraoficiales de la forma como quedarían las listas de presuntos diputados plurinominales. En la primera circunscripción alcanzarían cuatro sitios, en la segunda seis, en la tercera y cuarta 11, respectivamente, y en la quinta posiblemente 13 lugares.
Si estas primeras especulaciones resultaran correctas, de la primera circunscripción quedarían integrados a la Cámara de Diputados: Martha Dalia Gastélum, Miguel Alonso Raya, Maximiano Barbosa y Gilberto Parra.
De la segunda circunscripción: Alfonso Ramírez Cuéllar, Angélica de la Peña, Juan Antonio Guajardo, Carlos Heredia, Rodrigo Maldonado, Hortencia Aragón. De la tercera: Francisco Luna Khan, José Octavio Díaz Reyes, Norma Argaiz, Isael Cantú, Juan José González, Elba Capuchino, Alvaro Arceo, César Pineda, Ana Lilia Ceballos, Armando Aguirre Hervis, Manuel Pérez García.
De la cuarta: Porfirio Muñoz Ledo, Fabián Pérez, Silvia Oliva, Bernardo Bátiz, Lenia Bartres, Ricardo García Sáinz, Adolfo González Zamora, Laura Itzell Castillo, Carmen Enríquez, Agapito Hernández y Patria Jiménez.
De la quinta: Benito Osorio, Martín Mora, Susana Esquivel, Bonfilio Peñaloza, Antonio Lagunas, Carmen Escobedo, Armando Chavarría, Victoria Peñaloza, Bernardo Segura.
Los presuntos senadores: Rosalbina Garavito, Enrique González Pedrero, Carlos Payán Velver, Amalia García, Juan José Quirino, Jorge Calderón, Mario Saucedo e Higinio Martínez.
Distritos, distritos
Respecto al estado de México, hasta anoche reivindicaban victorias en los cinco distritos de Nezahualcóyotl, cuatro de Ecatepec -los dos municipios más grandes del país-, uno en Tultitlán, Zumpango, Texcoco, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Chalco, respectivamente. Está en disputa Huixquilucan. Le reconocen 15 distritos al PRI y cinco al PAN. En esta entidad habrá elecciones para gobernador en julio de 1999, según el dirigente perredista Higinio Martínez.
También llevaban la cuenta de seis distritos en Guerrero, entre ellos los dos de Acapulco, uno en Chilpancingo y otro en Zihuatanejo. Tres en Morelos: Yautepec, Cuautla y Jojutla. El distrito de Acámbaro, Guanajuato. En Chiapas: Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Tamaulipas: distrito de Ciudad Madero. Sonora: distritos 4, 6 y 7. Tabasco: el distrito de Cárdenas. Distrito Federal: 29 distritos. Veracruz: el puerto de Veracruz y Coatzacoalcos.