Analiza el PAN las razones de la derrota en el DF: García Cervantes
El PAN reconoció que muchos de los votos que esperaba a su favor fueron otorgados al PRD, por lo que dijo que antes de que concluya julio analizará las causas por las cuales perdió el Distrito Federal. En tanto, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas se ``arribó a la normalidad democrática de México''.
Entrevistado en sus oficinas de San Lázaro, el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, señaló que su partido ``analizará con toda objetividad los factores externos que influyeron en el triunfo del PRD, así como los factores internos, en un ejercicio autocrítico y reflexivo''.
Expresó que el PAN sigue siendo la segunda fuerza política del país, acompañado por una fuerza ya muy relevante como es el PRD. Sin embargo, dijo que para obtener mejores resultados el presidente de su partido, Felipe Calderón Hinojosa, está realizando un análisis sobre lo ocurrido el 6 de julio.
Aclaró que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional panista se analizarán todos aquellos aspectos que se tendrán que cambiar en la estructura del partido capitalino.
En tanto, el titular de la Secretaría de Salud, Juan Ramón de la Fuente, destacó que la responsabilidad de esa dependencia es ``trabajar en forma más respetuosa y muy institucional'' con el fin de que los servicios del sector se ofrezcan en una mejor conjunción con las nuevas autoridades''.
Indicó que todos los mexicanos queremos que avance el federalismo, el cual no debe excluir a la ciudad de México, y rechazó que con la posible nueva composición del Congreso de la Unión surjan críticas a préstamos solicitados al Banco Mundial para ampliar la cobertura de servicios de salud, ``componente complementario de la descentralización y con el cual se ha logrado que 4 millones de personas tengan acceso al servicio médico''.
En tanto, José Antonio González Fernández, director general del ISSSTE, comentó acerca de la derrota de Alfredo del Mazo que deberá analizarse lo ocurrido en cada distrito electoral, y ``reconocer cuando se pierde y cuando se gana''.
Interrogado sobre la postura que al respecto pudiera asumir el sindicato del ISSSTE, de filiación priísta, González Fernández dijo que no es válido que por abanderar una causa se llegue a entorpecer el servicio de una institución.
A su vez, el rector de la UNAM, Francisco Barnés Castro, negó tener diferencias con el próximo jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, en relación con el proyecto educativo para esta ciudad.
Franciso Barnés se mostró optimista de que la máxima casa de estudios y el futuro gobierno perredista puedan convivir. Incluso se declaró dispuesto a apoyar la creación de una universidad metropolitana, como lo ha propuesto Cárdenas.
El presidente del Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc, Sergio Romero Ramírez, dijo que la victoria del PRD se debió a que recogió en su campaña anhelos y banderas olvidadas por el PRI, como son las luchas por reivindicaciones económicas y sociales de la población.
Afirmó que los retos más importantes que deberá enfrentar Cárdenas será acabar con las marchas y el ambulantaje, así como brindar seguridad pública a toda la ciudadanía. Subrayó que la gente que lo eligió deberá apoyarlo en todo momento.
Agregó: ``Nosotros en el Consejo Ciudadano tenemos mucha fe en que hoy el nuevo jefe de gobierno cumpla su ofrecimiento de campaña de restablecer y per- feccionar la participación ciudadana en las decisiones de la ciudad''.
De igual manera, consideró que es un reto para Cárdenas Solórzano cumplir con su promesa de que la ciudadanía participe en su gobierno, porque de hacerlo la simpatía de la población estaría con él. (Georgina Saldierna, Angeles Cruz, Claudia Herrera y Pascual Salanueva).