La Jornada 8 de julio de 1997

Equipo de transición con Cárdenas: Espinosa

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal informó que en su primer contacto con el jefe de gobierno triunfador, Cuauhtémoc Cárdenas, acordaron que durante este semana se afinará la propuesta de integración del equipo de transición para entregar la ciudad de la mejor manera.

La regencia convocó a conferencia de prensa para difundir un mensaje del titular del Departamento del Distrito Federal (DDF), quien dijo que previamente se había comunicado con el candidato perredista para felicitarlo y confirmarle la plena disposición del gobierno de la ciudad para que se trabaje de inmediato en el enlace de esta etapa.

Espinosa subrayó que las elecciones ``han dejado de ser factor de tensión e inestabilidad para constituirse en una institución más apreciada y respetada por todos nosotros''.

Felicitó a la ciudadanía por construir y desarrollar un proceso electoral como el que se vivió, ``en paz y con credibilidad absoluta. Con esta elección ganó la ciudadanía y ganó la democracia''.

No aceptó preguntas, argumentando que ``en unos días más, una vez que muchos datos estén más precisos y que haya más elementos, sostendremos una reunión en la que podamos conversar con más detalle sobre esta situación''.

Se dijo orgulloso, como ciudadano, de que todo el proceso se realice con total trasparencia: ``Así fue planteado desde que propusimos la reforma política y así se está cumpliendo''.

Como autoridad, subrayó, ``reconozco un gran avance en el objetivo trazado para asegurar la viabilidad política, pues hoy vivimos una reforma política integral y real''.

Cárdenas aceptó la propuesta

Cuauhtémoc Cárdenas comunicó al regente que aceptaba su propuesta de conformar un equipo de transición necesario para la entrega de esta administración, y dijo que trabajaría en los próximos cinco meses para que, en su momento, se inicien los contactos formales entre ambos equipos.

Comentó que le había solicitado a Espinosa Villarreal que estos trabajos pudieran comenzar la próxima semana, una vez que el Instituto Federal Electoral oficialice los resultados de la elección y le sea entregada la constancia de mayoría.

De acuerdo con los tiempos oficiales que ha determinado el propio IFE, este miércoles podrían avalarse los resultados de la elección del 6 de julio y el próximo domingo se entregaría la constancia.

A pregunta expresa, el virtual jefe de gobierno desestimó un posible efecto negativo en la economía nacional como consecuencia de los resultados electorales. ``No veo esa posibilidad porque los resultados han sido ya reconocidos por las instancias oficiales y por todos los sectores''.

Cárdenas dedicó ayer la mayor parte del día a conceder entrevistas a medios extranjeros. Dijo que en los próximos días realizará algunas reuniones con su equipo cercano de trabajo y atenderá citas que ya había establecido.

Espinosa se reunió con su gabinete

El regente se reunió con integrantes de su gabinete, a los que pidió consolidar el trabajo que se realiza en la ciudad para ``hacer una entrega ejemplar y buscar todos los elementos necesarios para facilitar esa entrega en beneficio de la población''.

Se dijo que el ánimo que prevalece en los funcionarios es continuar con su trabajo, pues ``cinco meses que quedan no son pocos, y hay ánimos de terminar lo mejor posible''.

Aunque no se citaron nombres para integrar el equipo de transición, sí se dijo que se comenzará a trabajar con un grupo de funcionarios que servirán de enlace para ir definiendo ``juntos, PRD y PRI, la entrega del gobierno''.