La Jornada 8 de julio de 1997

Perspectivas favorables tras los comicios: analistas No saldrán capitales ``mientras no haya populismo'', advierten empresarios

Patricia Muñoz Ríos Ť Está asegurada la estabilidad económica del país y no habrá devaluación abrupta del peso, garantizó el sector empresarial, y aseguró que no saldrán capitales por el triunfo de la oposición en los comicios y que mantendrá su programa de inversiones por 7 mil millones de dólares, pero advirtió que no aceptará medidas populistas ni cambios en el modelo económico, porque entonces ``sí se irían las inversiones''.

Los máximos líderes de la iniciativa privada ofrecieron ayer una conferencia de prensa conjunta, en la que sostuvieron que no hay razones para esperar ``escenarios catastrofistas'' por los resultados de las elecciones, y refrendaron su demanda de que se mantenga el actual modelo de gobierno.

Este sector ``cierra filas'', unido para defender sus propuestas económicas, y está dispuesto a discutir con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su programa de gobierno, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours.

La iniciativa privada no está dispuesta a que se cambie de modelo económico, subrayó el dirigente, y aclaró que esto no significa estar a favor del partido oficial PRI, ``simplemente creemos que este es el camino más efectivo para salir de la recesión''.

También aseguró que la estrategia de la iniciativa privada para trabajar con un gobernador de oposición en el Distrito Federal será ``a través de consensos y discensos''; se buscará el acercamiento con los partidos que ganaron las elecciones en cada zona y región, así como con el Ejecutivo y el Legislativo, porque se seguirán defendiendo posturas como la reforma fiscal o la desregulación.

El empresariado, declaró Bours, siempre ha apostado a la democracia, y no está dispuesto a cambiar de escenarios económicos ``ni retornar a prácticas ya superadas como el populismo, pues mejorar las condiciones de los trabajadores no se hará con el incremento de salarios, por ejemplo, sino con programas que den certeza económica y estabilidad de largo plazo'', por lo que ``si hay medidas de populistas, se señalarán en su momento'' ya que ellas pueden generar salida de capitales.

Según el presidente del CCE, ``la democracia no tiene porqué tener un costo económico para México'' ni ``salir cara'' al país, pues esta condición más bien es ``barata cuando genera expectativas sólidas''.

En la conferencia conjunta estuvieron presentes los dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán; de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Santos Asseo; del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Manuel Robleda, entre otros.

Este último aseguró que la percepción de los inversionistas nacionales y extranjeros sobre las elecciones ha sido ``muy favorable'' por el avance en el terreno de la democracia. Luego del proceso electoral del domingo pasado, la Bolsa Mexicana de Valores amaneció firme y esto confirma la confianza en el sistema económico bursátil del país y la seguridad que tienen en México los inversionistas extranjeros, afirmó.

Al cierre de mayo, indicó, la participación de los capitales foráneos en el mercado accionario mexicano equivalía al 30.7 por ciento del valor total de capitalización del mercado, y al día de hoy alcanza el 32.5 por ciento, lo que equivale a una inversión superior a los 40 mil millones de dólares, por lo que no se advierten riesgos.

A su vez, Claudio X. González sostuvo que el CMHN mantendrá inalterable su compromiso de inversiones para el presente año, el cual se programó en 7 mil millones de dólares y no se modificará por el triunfo de la oposición en los comicios.

Proyecciones económicas

En esta conferencia, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Francisco Calderón, dio a conocer las proyecciones económicas para la segunda mitad de 1997, las cuales no tienen variaciones sustanciales.

Al respecto, el organismo prevé un crecimiento del PIB del 5 por ciento; inflación del 16 por ciento, así como tasas de interés estables, y aunque no espera una devaluación abrupta del peso, tampoco se atrevió a dar un estimado de paridad para fin de año.

Por otra parte, el presidente de la Concanaco, Armando Araujo consideró que el triunfo de la oposición en la contienda electoral en diversos estados del país y el Distrito Federal, ``refleja la nueva realidad de apertura y práctica democrática que vive la nación''.

En tanto, el presidente de la Concamin resaltó el avance de la democracia en el país y consideró que debe haber una ``depuración de partidos, pues una buena democracia se da con cuatro partidos políticos no más''.