Clinton: apoyará EU la decisión del pueblo mexicano
Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 7 de julio Ť El presidente estadunidense Bill Clinton dijo hoy aquí que ``Estados Unidos apoya las elecciones en México; las apoya como una expresión de la voluntad popular del pueblo mexicano''.
En una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, junto al presidente de España, José María Aznar, Clinton agregó: Estados Unidos quiere ser un buen socio y un buen amigo de México, aun cuando tenemos muchos problemas en común, como es el caso de las drogas.
De visita oficial para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica, el presidente de Estados Unidos señaló que con México ``tenemos muchas oportunidades en común, como los asuntos de orden económico''.
El presidente estadunidense concluyó: ``cualquier cosa que aumente la fuerza de la democracia mexicana ayuda a nuestro futuro común. Estas elecciones le han brindado al pueblo mexicano la oportunidad de expresar abierta y libremente su voluntad; es algo que ayuda a esa relación. No importa el resultado de las elecciones; es algo que decide el pueblo mexicano y que nosotros aplaudimos''.
Por su parte, el presidente español José María Aznar informó que ya había hablado personalmente con el presidente mexicano Ernesto Zedillo: ``para nosotros --dijo-- es un motivo de satisfacción el resultado de la jornada electoral en México porque se ha respetado el voto de los mexicanos y el resultado de las elecciones''.
Mientras tanto, el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) coincidieron hoy en felicitar al pueblo y al gobierno de México por la ``lección de democracia plural'' y el ``respeto al voto'' en las elecciones del domingo pasado.
José María Robles Fraga, secretario de Relaciones Internacionales del PP, partido en el poder desde 1996, dijo que ``ya no es la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la que imperará en el futuro, sino tres fuerzas políticas que, dentro de un marco constitucional, lucharán por conquistar la mayoría y el centro --sea de derecha o de izquierda-- del espacio político''.
Carlos Carnero, secretario de Política Exterior de IU, declaró que ``México vive ahora una revolución democrática donde la izquierda mexicana, con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, va a demostrar que es posible gobernar la administración pública en beneficio de los ciudadanos. Por fin Cárdenas llega al poder después de que le arrebataran las elecciones presidenciales de 1988''.
Para los entrevistados, México asiste ahora a ``un parteaguas histórico del que ya no es posible regresar''. Dice Obiols: ``un cambio que impulsará aún más la reforma política''. Agrega Carnero: ``un cambio que, confiamos, el PRD desplace tanto al PRI como al PAN''. Finaliza Robles Fraga: ``un futuro donde, sea de derecha o de izquierda, lo importante es partir del centro para transformar a la sociedad''.
Medios de comunicación
Desde las primeras horas de la mañana, los medios de comunicación empezaron a dar las noticias de las elecciones en México. Las imágenes festivas de la gente saliendo al Zócalo para celebrar el triunfo en el Distrito Federal de Cuauhtémoc Cárdenas, fueron captadas por la televisión española.
Y la prensa escrita ya anunciaba en su primera plana el avance de Cárdenas en los comicios del domingo. Tituló El País: ``El izquierdista Cárdenas derrota al PRI y logra la alcaldía de la Ciudad de México''. Por su parte, El Mundo señalaba en su titular: ``Cárdenas vence en los comicios a la alcaldía de la capital mexicana, según los primeros sondeos''.
En la embajada de México en España se puso a disposición del público un servicio de prensa para informar, con los datos directos del Instituto Federal Electoral (IFE), los últimos resultados de las votaciones del domingo.
Por su lado Madeleine Albright, la secretaria de Estado estadunidense, dijo que ``Estados Unidos aceptará el veredicto final del pueblo de México'' sobre el resultado de las elecciones del domingo pasado.
De visita oficial para asistir aquí a la cumbre de la Alianza Atlántica, Albright respondió así a la pregunta de la derrota del PRI en el Distrito Federal:
``Es nuestra costumbre respetar la votación del pueblo en los países donde se elige a los legislativos o al presidente, y también tenemos experiencia en el trato con naciones que tienen un gobierno dividido''.
En la conferencia de prensa que se daba a los reporteros sobre la cumbre de la OTAN, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Abel Matutes, quiso decir las siguientes palabras sobre el tema: ``quiero ante todo felicitar al pueblo de México --y a sus autoridades-- por el proceso electoral tan limpio y tan pacífico que han vivido. Esto significa la demostración de un pluralismo político''.
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 julio Ť La administración del presidente Bill Clinton felicitó hoy al pueblo mexicano y a los triunfadores de las elecciones celebradas ayer, pero sobre la percepción de que un avance electoral del PRD pudiera impactar en la política económica bilateral, un alto funcionario señaló que Estados Unidos espera que México continúe cumpliendo con sus obligaciones como un ``socio del TLC''.
Un vocero de la Casa Blanca entrevistado por La Jornada señaló que ``felicitamos al pueblo de México por su participación activa en lo que observadores consideraron como elecciones libres y abiertas''. Este funcionario afirmó que ``felicitamos al gobernador electo en su victoria y estamos en espera de trabajar con él''.
En una declaración formal difundida hoy aquí, el vocero del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que las elecciones marcaban otro paso más en la consolidación de la democracia en México. ``Estados Unidos felicita a los triunfadores y todos los que participaron en el proceso'', afirmó Burns. ``Pero más que nada, felicitamos al pueblo mexicano por el importante paso en el avance y consolidación de la democracia de México''.
El vocero declaró que Estados Unidos no cree que los triunfos de la oposición llevarán hacia alguna inestabilidad, al señalar que en Francia y Estados Unidos, entre otros países, el control de diferentes ramas del gobierno se comparte ahora entre partidos diferentes. ``Sabemos que la gente que ha sido elegida a estos puestos, y sabemos ciertamente que el presidente Zedillo, están comprometidos a mantener la democracia de México y, por lo tanto, encontrarán la forma de trabajar con los varios partidos políticos que compartirán el poder con el PRI'', aseveró Burns.
Funcionarios importantes de la administración Clinton se dedicaron hoy en particular a asegurar a los medios presentes que la elección de Cuauhtémoc Cárdenas y la aparente pérdida de la mayoría absoluta del PRI en la Cámara de Diputados no afectarían al TLC. Este énfasis se da en un contexto en donde comentarios de que el PRD favorecía una renegociación de aspectos del tratado comercial han sido ampliamente destacados en los medios estadunidenses.''
CNN incluyó una breve entrevista con Cárdenas y mostró la espontánea celebración de su triunfo en el Zócalo anoche. ABC News tituló su segmento sobre México como ``Revolución Mexicana'', y reportó: ``México ya no es un un Estado de un sólo partido''. El reportaje añadió que ``en el centro de este terremoto político está Cuauhtémoc Cárdenas''.