La Jornada 8 de julio de 1997

Abstención de 80% en la zona de conflicto en Chiapas

Juan Balboa y Elio Henríquez, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de julio Ť El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó hoy al Instituto Federal Electoral (IFE) la anulación de las elecciones en los seis municipios del tercer distrito electoral con sede en Ocosingo, en donde fueron quemadas, destruidas o no se instalaron al menos 112 casillas, equivalentes a casi 40 por ciento de las 288 autorizadas para esa zona de conflicto.

Por su parte, el IFE informó que en el quinto distrito, con cabecera en San Cristóbal de las Casas, fueron quemadas o destruidas un total de 49 de 303 casillas, que sin embargo no ponen en riesgo la elección, ya que ese número no alcanza el 20 por ciento que marca la ley para anular los comicios.


Juan López, presidente municipal en rebeldía en San Andrés
Larráinzar, muestra los daños causados por priístas a ese
ayuntamiento.
Foto: Raúl Ortega

Datos extraoficiales señalan que en los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, San Juan Cancuc, Sitalá y Oxchuc, pertenecientes al tercer distrito --en donde el PRD exige la anulación de los comicios--, el abstencionismo rebasó 80 por ciento, el más alto que se ha registrado en la región desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) apareció públicamente en enero de 1994.

Ahí, el candidato del PRD a diputado federal, Nicolás López Gómez, se deslindó públicamente de toda responsabilidad en la quema y destrucción de las casillas: ``Lamentamos los hechos y ratificamos nuestra posición con respecto a las elecciones en defensa de la democracia, la pluralidad y el apego a un estado de derecho justo e imparcial''.

Aseguró que la posición del PRD y de los organismos independientes que integran la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO), ha sido siempre la de llamar a la sociedad civil a votar para defender su derecho ciudadano, para proclamar la propuesta política que tantas veces se hizo pública con el fin de evitar que el gobierno utilice las boletas en un fraude electoral.

Asimismo exigió el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al estado de derecho y a los lineamientos que señala el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en cuanto al proceder ante los acontecimientos ocurridos en el distrito.

En San Cristóbal de las Casas, mientras tanto, el vocal del quinto distrito, Rafael Nájera Muñoz, dijo que ese organismo interpuso ante el agente del Ministerio Público Federal una demanda penal en contra de quienes resulten responsables de la quema y destrucción de material electoral, privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte en los distintos hechos en que fue destrozada la papelería en cinco municipios de la zona de Los Altos. El representante social integró la averiguación 36/997.

Nájera Muñoz comentó que durante los hechos en que fueron quemadas las 40 casillas en el municipio de Chenalhó, un grupo de indígenas lanzó una bomba molotov a una camioneta del IFE, pero el artefacto no alcanzó al vehículo. Asimismo, en la zona rural de San Andrés Larráinzar, una camioneta recibió disparos en las llantas y el conductor fue rociado con gasolina, pero no pasó a más.

Señaló que hasta esta tarde, el IFE había recibido 85 por ciento de los paquetes electorales utilizados en los comicios. Sólo faltaba que llegara el material de ocho casillas. Desde las 19 horas del domingo el material fue custodiado por policías de Seguridad Pública estatal para evitar que fuera destrozado durante su traslado.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Chiapas afirmó que la calma retornó a la zona y desde temprano fueron abiertas la diversas vías que durante el domingo permanecieron cerradas en San Andrés y Chenalhó para impedir la votación.

Ataque priísta a la alcaldía de Larráinzar

En San Andrés Larráinzar, en tanto, el edificio de la presidencia municipal --en poder de simpatizantes zapatistas y perredistas-- y el local de la Sociedad Cooperativa Artesanal de Mujeres por la Dignidad sufrieron sendos atentados por parte de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmaron autoridades del gobierno municipal en rebeldía.

En respuesta a la quema de las urnas en San Andrés Larráinzar, presuntamente llevada a cabo por milicianos del EZLN, unos cien priístas atacaron ambos inmuebles y cerraron el principal acceso entre San Cristóbal de las Casas y San Andrés Larráinzar, poblado indígena de Los Altos.

El principal conflicto en San Andrés, sede oficial de las pláticas de paz entre el gobierno federal y los zapatistas, es que existen dos ayuntamientos municipales. El primero está integrado por simpatizantes zapatistas y perredistas que ocupan el edificio municipal, y el segundo formado por militantes del PRI, con una sede provisional pero con reconocimiento del gobierno estatal.

El presidente municipal en rebeldía, Juan López Gómez, dijo hoy que ``a los priístas que persiguen a los perredistas y zapatistas y andan disparando sus armas a altas horas de la noche, les decimos con todo corazón que el pueblo puede agotar su paciencia y responderemos de la misma manera''. López Gómez pidió a los priístas ``nos dejen trabajar libremente y en paz, porque no les estamos quitando ningún centavo del presupuesto que manejan; no nos sigan amenazando e intimidando con estos actos negativos'', y exigió respeto y garantías para sus vidas.


Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de julio Ť La junta local del IFE en Chiapas dio entrada a la demanda del PRD en torno a la anulación de elecciones en los distritos de Ocosingo y Palenque; asimismo, la Procuraduría General de Justicia estatal comenzó 14 averiguaciones previas por los delitos de robo y quema de casilla, además del secuestro de al menos seis funcionarios electorales.

Según datos proporcionados por el IFE, al cierre del total de las sesiones --que se reanudarán el próximo miércoles-- se ha contabilizado 75 por ciento del total de las casillas recibidas que ascienden a 73 mil 285 votos. El PRD ha obtenido el triunfo en los distritos de Tuxtla y Tapachula, las capitales política y económica del estado, mientras que el PRI lleva la delantera en los otros 12 distritos, por lo que del total de votos hasta ahora obtenidos, el partido oficial se ha adjudicado 44 por ciento, el PRD 33 y el PAN 16.25 por ciento.

Durante la sesión de la junta distrital del IFE, José Juan Ulloa Pérez, representante del PRD, manifestó que con los resultados de las casillas quemadas, robadas y las que no se permitió instalar en el distrito de Ocosingo, se tiene que 22.22 por ciento de las casillas no quedaron instaladas, por lo que legalmente se demanda la anulación del distrito, así como el correspondiente a Palenque, donde aún se está recogiendo la información sobre las casillas que no pudieron instalarse.

En el caso de los distritos de San Cristóbal de las Casas y Pichucalco, el representante perredista señaló que aún se está contabilizando y valuando lo acontecido, sin embargo, los resultados preliminares también permiten solicitar la anulación de las elecciones. De lograrse esto último, el PRD pediría se efectúen elecciones extraordinarias en un nuevo marco de convivencia pacífica, ``la cual no estuvo presente este 6 de julio''.

Ante esta postura, el consejero presidente, Mario Villegas Nájera, señaló en entrevista que la propuesta del PRD se ha recogido y en la próxima sesión deberá ser presentada por escrito, aunque desde este momento ya se le dio entrada.

A su vez, en conferencia de prensa, el PRD se deslindó de los actos relacionados con el robo y quema de paquetería, así como de los más de 30 bloqueos que se dieron en la jornada electoral. Incluso Gabriel Gutiérrez Avila, presidente estatal de ese partido, propuso crear una comisión investigadora de dichos ilícitos.

En relación con lo acontecido en el distrito de Palenque, mismo que abarca los municipios en conflicto del norte del estado, subrayó: ``Nosotros tenemos la firme convicción de que esto debe ser esclarecido porque es injusto que el PRI quiera deslindarse de las acciones que fueron cometidas por el grupo Paz y Justicia, filial del Revolucionario Institucional''. Recordó que viendo venir toda esta situación, se avisó (a las autoridades) que si no creaban las condiciones adecuadas para que el electorado pudiera sufragar en situaciones de igualdad, se provocaría el descontento.

Interrogado sobre las versiones que indican que en los distritos de Ocosingo, San Cristóbal y algunas de las regiones de la zona norte las acciones fueron cometidas por miembros del EZLN, el perredista consideró que ninguno de los partidos es autoridad judicial a menos que presente las pruebas correspondientes. Por tanto deben abstenerse de hacer señalamientos semejantes.

Por su parte, el senador del PRI y dirigente de ese partido en Chiapas, Sami David David, señaló que su organismo político impugnará el triunfo perredista en la capital del estado y señaló que se promoverá la revisión de las boletas en cada una de las casillas electorales del distrito. El dirigente consideró que, hasta el momento, el tricolor únicamente ha perdido en el distrito de Tapachula. Abundó que pese a las ``acciones violentas'', el PRI lleva la delantera en los distritos donde hubo bloqueos y quema de urnas, ``por lo que se peleará el triunfo parcial que se ha tenido en los distritos de Ocosingo, Palenque y San Cristóbal de las Casas''.

Por su parte, Carlos Raymundo Toledo, dirigente estatal del PAN, manifestó que según datos de su partido, menos de 60 por ciento del total del electorado chiapaneco sufragó este 6 de julio, ``por lo que no se puede legitimar el triunfo de ninguno de los partidos''.

Asimismo, la delegación estatal de la PGR dio a conocer la instauración de 14 averiguaciones previas para esclarecer lo relacionado con las 173 casillas siniestradas y otros actos, como la desaparición de seis funcionarios de casilla, habitantes del municipio de San Andrés Larráinzar.

Entre las averiguaciones destacan: la relacionada con el robo de paquetería en el ejido El Ambar, municipio de Jitotol; lo acontecido en las comunidades San Pedro Carrizal, Cabsayab, San Marcos, Arroyo y Granizo, ubicadas en Ocosingo; el robo múltiple de urnas en Bachajón, lugar ubicado al norte del estado, y el enfrentamiento suscitado en la comunidad La Laguna, municipio de Altamirano, donde tres personas resultaron heridas.