La Jornada 8 de julio de 1997

No seguiré al frente del priísmo capitalino, anuncia Campa Cifrián

Ricardo Olayo Ť El presidente del PRI capitalino, Roberto Campa, anunció que se va de la dirigencia del partido luego de los resultados obtenidos el domingo pasado; aseguró que el reto es frenar el descenso electoral que cada vez los deja con menos votos. En tanto, Alfredo del Mazo salió de la ciudad acompañado de su esposa para tomar unos días de descanso después de la derrota.

Campa dijo que el PRI no pudo obtener más votos que lo planeado en el programa de promoción, que le garantizaba poco más de un millón de electores. ``Prácticamente, por encima de eso, no fuimos capaces de obtener nada'', subrayó.

El diputado dijo que más que una catástrofe, los resultados reflejan un inesperado escenario de pluralidad. ``La elección fue muy dura, una lección ejemplar; pero si de algo se aprende es de las lecciones y los fracasos, y la propia campaña de Cuauhtémoc Cárdenas es una muestra de que se aprende de los fracasos. Cárdenas estuvo en las condiciones en las que estamos hoy en 1991 y 1994, y aprendió'', aseveró.

--¿Cuál fue el error?

--Al menos en el Distrito Federal el PRI hizo todo lo que se podía hacer para ganar, conciente de que había un entorno terriblemente difícil y completamente adverso; me parece que si algo faltó, algo falló, fue que no fuimos capaces de decirle a la gente quiénes somos y qué hacemos los priístas. Si algo faltó, fue capacidad para acreditarnos como una opción comprometida con el país y con las mejores causas de la nación; ahí hay mucho que reflexionar de la estrategia del partido.

Lo que hoy viene, agregó, son tiempos distintos que implican costos y sacrificios. Dejar de ser el partido en el poder implica sin duda sacrificios y costos, pero me parece también que implica oportunidades, me parece que tenemos por delante tres años para trabajar muy duro y recuperar la mayoría de los votos en el Distrito Federal.

El dirigente fue entrevistado en el Comité Directivo del PRI capitalino, cuando salía de la presidencia del partido, que lucía con poca actividad. Se le preguntó sobre su renuncia que desde temprano se rumoraba.

--¿Te vas a ir del PRI del Distrito Federal?

--Ni he presentado mi renuncia ni pienso quedarme; hoy no he presentado mi renuncia, pero no me voy a quedar al frente del partido. El PRI en la ciudad requiere un relevo en su dirección. No he resuelto si será el martes o miércoles, pero no me voy a quedar el frente.

--¿Hay culpables en esta debacle del PRI?

--Conforme avancen los días, algunos habrán de ir achacando responsabilidades. Yo asumo plenamente lo a que a mí corresponde, y no es menor, es una responsabilidad mayor.

Del Mazo entró en contacto con Espinosa

En la casa de campaña de Alfredo del Mazo el desmantelamiento de las oficinas empezó muy temprano. La madrugada del lunes el candidato acudió a dar las gracias a quienes trabajaron en los diez pisos del edificio de Yucatán número 23, donde todavía se conservaban en las puertas los letreros que decían: ``Hoy es el día del triunfo''.

En una llamada telefónica Del Mazo había anunciado al regente de la ciudad, Oscar Espinosa, que las tendencias no le favorecían y que aceptaba el triunfo del candidato del PRD. Luego se dirigió a la sede del PRI, donde anunció que aceptaba la derrota.

Ayer por la mañana el ex candidato salió de la ciudad, en compañía de su esposa, a un lugar de descanso cercano al Distrito Federal, según informaron sus colaboradores. Probablemente regrese para sostener una reunión con su equipo de campaña, y en particular con el coordinador Gerardo Ruiz Esparza, quien se encargó de dar las últimas instrucciones a cada uno de los coordinadores de área.