La Jornada 5 de julio de 1997

La segunda fuerza indígena en la zona de conflicto en Chiapas anuncia que participará en comicios

Juan Balboa, corresponsal, Ocosingo, Chis., 4 de julio Ť Las organizaciones sociales, políticas y económicas que integran la Coalición de Organizaciones Autónoma de Ocosingo (COAO), considerada la segunda fuerza indígena --después de los zapatistas-- en la zona de conflicto, decidieron esta noche participar en los comicios del próximo domingo. Por su parte el PRD afirmó que la ciolencia en el norte del estado obedece a la incapacidad del gobernador

``Participamos en las elecciones, porque desde siempre nuestros pueblos con sus prácticas, con su vida cotidiana, con sus pasos, han ido construyendo la pluralidad política, la pluralidad cultural y la diversidad organizativa que los representantes populares llevarán al Congreso de la Unión y a través de nuestro mandato legislarán sobre nuestra propuesta incluyendo, la pluricultural y ciudadana'', señalan los delegados que participaron en la Asamblea Distrital del Pueblo.

Las organizaciones que forman la COAO, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y algunos simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, de los seis municipios que forman el tercer distrito que abarca la llamada zona gris, anunciaron hoy que votarán por el candidato perredista, Nicolás López Gómez.

Las organizaciones sociales, políticas y económicas de los municipios de Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Oxchuc, San Juan Cancuc y Sitalá, aseguraron que ``nuestro proceso político'' no depende de las elecciones de este 6 de julio.

Insistieron que votarán por el consenso de las bases civiles y por mandato de las comunidades ``como parte de un proceso estratégico nacional'' en el que la sociedad se va construyendo los espacios de participación ciudadana y de recreación de estructuras de poder que nos permitan llevar hasta sus últimas consecuencias sus propuesta política.

Por su parte, la diputada perredista Adriana Luna Parra dijo que el clima de violencia en el norte de Chiapas de cara a las elecciones del próximo domingo obedece a la falta de capacidad para gobernar de Julio César Ruiz Ferro. Además reiteró que la fracción parlamentaria del PRD ha denunciado desde los comicios pasados el clima de inseguridad que prevalece en la región.